Compartir
Publicidad
'Marte' es una espectacular apuesta de National Geographic por la docuserie científica
Canales Temáticos

'Marte' es una espectacular apuesta de National Geographic por la docuserie científica

Publicidad
Publicidad

Esta tarde, a las 19:30, National Geographic estrena en España 'Marte', una ambiciosa y espectacular docuserie centrada en mostrar cómo sería la primera misión tripulada al planeta rojo, y qué mueve a los científicos e ingenieros que están trabajando para que sea una realidad en un futuro no demsiado lejano. Son seis episodios que mezclan el aspecto de documental más tradicional, con entrevistas a expertos e imágenes de archivo, con un lado de ficción muy importante, y en el que vemos a esa primera misión tripulada intentar sobrevivir en Marte.

Entre los expertos figuran desde Andy Weir, autor de la novela en la que se basó 'Marte (The Martian)' a Elon Musk, fundador de SpaceX, el astronauta Scott Kelly o el administrador de la NASA, Charles Bolden. En la parte de ficción destacan nombres como los de Olivier Martínez, Alberto Ammann o la cantante coreana Jihae, y los dos componentes de la serie se integran perfectamente, al menos en los dos primeros capítulos que hemos podido ver.

El peligro y la emoción de ir a Marte

'Marte' arranca recordando la historia del hombre de exploración de nuevos territorios en la Tierra y trasladándola a la carrera espacial y al sueño de llevar, algún día, humanos a la superficie del planeta rojo. Todo se cuenta con sobriedad, a veces hasta con un tono un poco más serio de lo esperado, pero sin perder de vista el lado divulgativo. "Tiene un carácter muy lúdico y, además, está hecha desde un sitio, que es lo que se agradece, que con todo lo complejo que es, es fácil de entender. En National Geographic son bastante expertos en eso", explica Alberto Ammann, que da vida al integrante español de la misión Dédalo, el geólogo e hidrólogo Javier Delgado.

Marte Ammann

En esos dos primeros capítulos se cuenta, principalmente, lo que haría falta, desde el punto de vista técnico, para enviar una misión de ese estilo a Marte, y los peligros que encierra llegar a su superficie, y el coste físico y psicológico que la exploración tiene para los astronautas. Ammann señala, en ese aspecto, que "no sólo es el despegue, los ocho meses en el espacio… Lo más complicado es el aterrizaje. En cada segundo está en riesgo tu vida". La serie consigue transmitir la tensión de esos primeros instantes en Marte y la sensación de que, en cualquier momento, todo puede salir mal y los tripulantes de la Dédalo pueden morir.

'Marte' tiene un componente de ficción tan importante como el lado más científico y divulgativo

Lo hace, eso sí, poniendo más énfasis en el componente humano de la misión, desde las complicadas decisiones que tienen que tomar los seis astronautas desde que ponen pie en el planeta, hasta la preocupación y el nerviosismo imperantes en el control de misión. 'Marte' busca que, en la parte aún ficticia, el espectador encuentre una conexión con los astronautas, lo que se hace intercalando entrevistas pre-vuelo en las que hablan sobre los sacrificios que están dispuestos a hacer.

Esa parte, además, está apoyada en el espectacular paraje del desierto alrededor de Erfoud, en Marruecos, un lugar considerado análogo de Marte y muy utilizado para rodajes cinematográficos, y donde la serie ha simulado la región marciana de Valles Marineris. La reproducción de cómo podrían ser los hábitats de la primera base en el planeta y de las tareas de los astronautas allí está, también, muy cuidada.

Divulgación para el gran público

No obstante, esa misión que vemos ficcionada está al servicio de la divulgación de esos planes para ir a Marte, de por qué hay que ir allí y qué implica diseñar la primera misión tripulada. Alberto Ammann señala que "esto no va a ser como la carrera espacial de la Luna, de a ver quién llega primero, porque es imposible que este proyecto lo lleve adelante un país solo. Hablan de que se necesitan, por lo menos, más de diez en países en conjunto, más dinero privado", y ese lado de colaboración internacional se refleja igualmente en la serie.

'Marte' entrelaza, como decimos, las peripecias de la Dédalo con experiencias reales de las personas implicadas en desarrollar una misión de ese tipo, acercando al espectador a los esfuerzos de SpaceX por conseguir un lanzador reutilizable o al experimento del astronauta Scott Kelly de pasar un año en la Estación Espacial Internacional. Lo que se pretende es que el público sepa mucho más sobre el planeta, su parecido con la Tierra y los planes para explorarlo más en profundidad.

Marte Tripulacion

El propio Ammann apunta que "me he dado cuenta de que ahora, después de rodar ‘Marte’, me he apasionado de nuevo con lo que tiene que ver con Marte y la vuelta al espacio. Sobre todo, me he dado cuenta de que hay una cantidad de descubrimientos sobre Marte de los que no tenía ni idea. Y lo hablo con gente amiga, y con familiares y con compañeros, y hay un desconocimiento enorme. Veo que ese desconocimiento que yo tenía lo puedo generalizar un poco". La aventura de la misión ficticia Dédalo y las entrevistas a científicos e ingenieros reales quieren acercar al gran público un proyecto que siempre ha estado en el horizonte, desde los principios de la carrera espacial, y al que se le pone, como muy pronto, la fecha de la década de 2030.

'Marte' es divulgación científica con un notable componente de espectacularidad que, sin embargo, no quita seriedad ni rigor al asunto. Si somos aficionados a la explotración espacial, es muy probable que la encontremos sumamente interesante. Si no, el componente humano de los astronautas de la misión Dédalo puede ayudarnos a encontrar un enganche, aunque su tono mantenga la consistencia con las partes más de documental. Es, desde luego, una fuerte apuesta de National Geographic para este otoño.

En ¡Vaya Tele! | Ron Howard produce 'Marte', la curiosa docuserie sobre la colonización del planeta que mezcla ficción y ciencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos