Síguenos

canalespago

Ya nos vamos acercando al final de este repaso que los editores de ¡Vaya Tele! estamos haciendo al año televisivo que ya hemos despedido. En lo mejor del 2012 toca seguir la estela de los últimos ranking de cadenas, en este caso: las cadenas de pago.

En el ámbito de las cadenas de televisión de pago, hay muchas cosas a tener en cuenta. Son plataformas que dependen casi enteramente de contenido de producción ajena y su calidad está prácticamente sujeta a cómo hacen uso de este contenido, cómo lo programan, qué tiempos de estreno manejan, si abusan de las repeticiones o si se aventuran con algo de producción propia, algo que hasta el momento es una práctica escasa, sobre todo en el ámbito de la ficción. No olvidemos que son cadenas con un grueso de audiencia muy limitado que tienen que pensarse mucho si les compensa invertir en producción propia más allá de los típicos magazines sencillos o las edición de piezas.

Desde la aparición de la TDT, las cadenas de pago lo han tenido aún más complicado. Si ya es difícil la segregación de audiencia con el universo tan limitado que hay en España (sobre todo si lo comparamos con mercados enormes y tan diversificados como el estadounidense), la aparición de todas estas cadenas especializadas en abierto ha forzado a las cadenas de pago a buscarse otras formas de atraer y mantener a sus espectadores.

En esta categoría hemos vuelto a estar bastante de acuerdo, y las tres cadenas elegidas están empatadas en votos, por lo que es apropiado que no asigne posición a ninguna de ellas. Todas son primer puesto.

Fox

Aquí se nos ve mucho el plumero, y es que la colección de ficción internacional que tiene la cadena no sólo es buena, sino que suelen estrenar buenas series con muy poco tiempo de retraso con respecto a su emisión original. Entre sus filas encontramos grandes aplaudidas como ‘The Walking Dead‘, ‘American Horror Story’ o ‘Homeland’ y series tan populares como ‘Anatomía de Grey’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ o ‘Los Simpson’.

Fox es una cadena que se porta bien con los fans, y eso también da muchos puntos. Constantemente organizan concursos y sorteos en los que se puede ganar merchandising y recientemente ha estrenado Check-in Fox, una aplicación para móviles que se suma a la moda de redes sociales como GetGlue o Miso. Durante el primetime de la cadena, el espectador puede marcar que está viendo una serie, lo que da la posibilidad de ganar puntos y premios.

TNT

Muy en la línea de la cadena anterior, TNT se esfuerza por conseguir buenas series y ofrecerlas en el menor tiempo posible. Tiene algunos títulos muy aclamados como ‘Tremé’ y ‘Wallander’ y otras muy seguidas como ‘Big Bang Theory’ o ‘Crónicas Vampíricas’. Tanto TNT como FOX han sido dos cadenas que se han aventurado con la ficción de producción propia, con ‘Mentes en Shock‘ la primera y ‘Todas las mujeres‘ la segunda.

Como comentaba, las cadenas de pago han tenido que ponerse las pilas para competir con las cadenas temáticas en abierto y la inmediatez en los estrenos es un factor que pronto han identificado como clave y no habrá que esperar mucho ver aquí la esperada nueva temporada de ‘Black Mirror’ o la nueva serie de FOX (USA) ‘The Following’.

Calle 13

La cadena de Universal ha cumplido 13 años y lo ha celebrado a lo grande, con programaciones temáticas repasando todos esos años en materia de persecuciones, de suspense, de terror, de asesinatos y de todo aquello que asociamos con el canal. Tampoco se ha quedado corta ofreciendo grandes títulos en su programación como ‘Life’ o ‘The Closer’. Tampoco ha escatimado en estrenos y nos ofrece series como ‘Arrow’ o ‘666 Park Avenue’ que alterna con títulos tan longevos como ‘Ley y Orden: UVE’ o ‘Monk’.

Calle 13 es también una cadena que cuida su promoción. La calidad y originalidad de sus cortinillas siempre ha sido uno de sus grandes valores, algo que complementa con grandes esfuerzos como traer a los protagonistas de sus series a presentarlas en nuestro país, como ha sido el caso de Rob Morrow (‘Numb3rs’) o Kyra Sedwick (‘The Closer’).

Mención especial para…

Aunque hemos estado muy de acuerdo con las tres primeras posiciones, hay otros dos canales que se han quedado muy cerca. Uno es Syfy, que este año ha estado volcada en una divertida temática del fin del mundo. También ofrece una interesante exposición con objetos míticos de la ficción del género que está intinerando por España y ahora mismo está en Valencia. La otra runner-up ha sido Canal Historia, con sus innumerables documentales de todo tipo y temática y un servicio a la carta que permite verlos por 1€.

Hasta aquí nuestro repaso a las mejores cadenas de pago del año. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué es lo que más os gusta de estas cadenas? ¿Qué les pediríais o qué os gustaría que mejorasen? ¿Cuál creéis que es el futuro de las cadenas de pago?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios