'La historia del cine de Mark Cousins', exhaustivo repaso al séptimo arte

Sigue a Vayatele


La pasión y las ideas, no el dinero, es lo que mueve las películas. Esa es la declaración de intenciones de Mark Cousins, crítico de cine al principio de su monumental serie documental sobre la evolución del cine a lo largo de su historia, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. ‘La historia del cine de Mark Cousins’ fue estrenada la semana pasada por Canal+ Xtra, y apunta a ser un viaje tan interesante como, a veces, demasiado académico por el recorrido que las películas han hecho desde aquella mítica proyección en París del invento de los hermanos Lumière. El subtítulo que lleva la serie en su título original, ‘The story of film: An odyssey’, es muy claro con la escala con la que Cousins acomete el proyecto. Es una odisea que se mueve por cuatro continentes y que aspira a mostrar una visión mucho más amplia del cine, más allá de lo que se produce en Hollywood.

Así, Cousins dedica bastante tiempo a la cinematografía japonesa, por ejemplo, y en los primeros capítulos dedicados a los orígenes del cine no sólo nos cuenta cómo se fueron creando los diferentes planos o movimientos de cámara, sino que también deja claro que, para él, las películas clásicas no son las que identifica con las películas “románticas” de Hollywood (poniendo el ejemplo de ‘Casablanca‘, a la que no desprecia), sino las que intentan salirse de ese canon. La serie, de 15 capítulos, sigue un orden cronológico de, aproximadamente, una década por cada episodio, e identifica algún tema común a esos diez años. Por ejemplo, si habla de los años 30, dedica casi todo el episodio a hablar de la llegada del cine sonoro y lo que supuso para las películas.

Herencias e influencias

thestoryoffilm
Lo más interesante de la ‘La historia del cine’ es el juego de influencias que Cousins traza entre algunas de las primeras películas y otras más recientes, influencias que a veces, no resultan fáciles de ver a simple vista. Muestra, por poner un caso, cómo el uso de la profundidad de campo del director japonés Yasujiro Ozu es recogida por Orson Welles en ‘Ciudadano Kane‘, o cómo el expresionismo alemán de finales de los años 20 influencia estéticamente el cine negro estadounidense de los 40, o hasta qué punto Martin Scorsese reproducía en sus primeras películas aspectos del neorrealismo italiano.

El otro punto donde Cousins aporta una mirada fresca a la historia del cine es su recuperación del papel que muchas mujeres jugaron en su puesta en pie inicial, un papel olvidado en su gran mayoría. Aprendemos, por ejemplo, que gran parte de las mejores guionistas de Hollywood durante los años del cine mudo eran mujeres, y que cuando llegó el sonoro, y las compañías de Wall Street empezaron a entrar en los estudios y a ganar dinero, sus puestos fueron ocupados por hombres. El caso de una guionista en concreto, Leigh Brackett, le permirte unir, en un interesante juego de “seis grados de separación”, ‘El sueño eterno‘ con ‘El Imperio contraataca‘.

A pesar de, como decimos, cierta obsesión de Cousins por el cine japonés y de un ritmo que, a veces, puede hacerse pesado, ‘La historia del cine’ promete ser un viaje muy interesante por la historia del séptimo arte alrededor de todo el mundo. El realizador ha entrevistado a multitud de personas relacionadas con el cine para realizar la serie, desde la actriz japonesa Kyoko Kagawa al director estadounidense Stanley Donen, y a pesar de cierto deje “gafapasta” en ocasiones, con perdón de la expresión, aporta aspectos que seguro que intereserán a los aficionados al cine. Y antes de que se nos olvide, esta serie es un poco la traslación a imágenes del libro homónimo escrito por Cousins.

En ¡Vaya Tele! | ‘The Colbert Report’ se estrena en junio en Canal+ Xtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios