'Hora de aventuras', ¿el próximo hit de animación para dos públicos?

Sigue a

adventure_time.jpg

Cartoon Network ya tiene preparado el próximo estreno que se espera que se convierta en otro gran referente de la cadena de animación. Se trata de una serie llamada ‘Hora de Aventuras‘. En ¡Vaya Tele! ya hemos podido ver los primeros episodios y sin duda, tiene todas las papeletas para convertirse en el próximo hit juvenil y no tan juvenil, plantando cara a personajes y producciones bastante asentadas como el propio Bob Esponja. ‘Adventure Time’ o ‘Hora de Aventuras’ en nuestro país está protagonizada por Finn, el humano y Jake, el perro. Dos compañeros de aventuras inseparables y muy particulares.

Viven en el país de Ooo, un lugar totalmente surrealista en el que habitan personajes de lo más peculiares. Finn es todo un héroe de 12 años, patilargo, cool y buen compañero a partes iguales que va a todas partes acompañado de su incondicional Jake, un perro muy divertido con la destacada habilidad de estirarse una barbaridad y ser un bromista constante. Todo se lo toma con buen humor y ambos hacen una pareja de amigos muy divertida. Creo que ‘Hora de Aventuras’ tiene todos los ingredientes de una serie de animación mítica y Cartoon Network quiere volver a recuperar el primer podio en este sentido. Y es muy posible que lo consigan, tan sólo necesitan dar a conocer lo que han preparado.

Doble target: La tendencia actual en animación infantil-juvenil


Cartoon Network tuvo hace una década aproximadamente un tiempo estrella. Estrenaron grandes series infantiles que consiguieron posicionarse como verdaderos referentes en el mundo de la animación. Algunas como ‘Vaca y Pollo’, ‘El Laboratorio de Dexter’, ‘Johnny Bravo’ o ‘Agallas el Perro Cobarde’ las repasamos hace un tiempo por aquí. ‘Las Supernenas’ son también otro buque insignia de la cadena de Turner, que transcurrido un tiempo vio cómo el panorama cambiaba y debían experimentar con otro tipo de contenido.

Es entonces cuando empezaron a recibir productos y biblias que no estaban muy definidas. Algunas series que no tenían un target muy claro fueron descartadas hasta que uno de los directivos se pararon en el proyecto de ‘Adventure Time’ y descubrieron el potencial que tenían entre manos. Creo que mundo de la animación infantil ha pasado en los últimos tiempos por dos etapas claramente definidas: Una primera en la que los superpoderes y la acción parecían imponerse notablemente sobre todos los dibujos (‘Pokemon’, ‘Yu-Gi-Oh!’), quizás muy influenciados por los avances del mundo del videojuego.

Y otra mucho más contemporánea y la que vivimos ahora mismo, en la que se están imponiendo las series infantiles destinadas a dos públicos distintos. Series que tienen personajes infantiles muy característicos, con una notable personalidad e inmersos en un mundo en el fondo con ciertas nociones de realidad servidas como sátira social en su conjunto. Es una tendencia en la que se categoriza perfectamente ‘Hora de Aventuras’. En el video que acompaña la entrada vemos que aparece un grupo de empresarios, cuya trama en la serie es muy original, volviéndose locos con palabras como “contratar” o “despedido”, por ejemplo.

Tramas infantiles con un importante sentido: Más que una serie infantil


Es todo un reto conseguir sentar en el mismo sofá a padres e hijos y ver un mismo producto sin que ninguno abandone su sitio rápidamente. Es más reto aún si dicho producto está basado en la animación y tiene un marcado carácter infantil pero guarda un trasfondo adulto sin incurrir en temas de marcada educación. En este punto se sitúa ‘Hora de Aventuras’, quienes también aspiran a convertir a Jake y Finn en dos personajes exportables al mundo del merchandising y el recuerdo permanente. En este caso, creo que pueden conseguirlo.

La música es un elemento clave en ‘Hora de Aventuras’ y principalmente en la adaptación a España. Toda la música de la serie parte de la base de haber sido diseñada siguiendo un estilo indie en la producción original, y precisamente el indie en nuestro país no sólo está de moda si no que además está muy bien visto como tendencia actual. Los encargados de pone la nota musical han sido Templeton, que seguramente a más de uno os suenen.

Otra cosa que no me acabó de convencer y con el tiempo me va convenciendo más es el propio título de la serie. ‘Hora de Aventuras’ me parecía demasiado genérico y sin embargo, la estrategia de utilizarlo como el claim de la serie de cara a los niños me parece bastante lógica y con sentido en la adaptación española. ¿Hubiese funcionado mejor ‘Las aventuras de Jake y Finn’ o simplemente ‘Jake y Finn’? De momento, en EE UU la serie ha sido todo un éxito y se espera que en España no sea menos.

‘Hora de Aventuras’ se estrena el 4 de Marzo en Cartoon Network a las 21:00 horas y está bastante recomendada si te gusta la animación infantil. También es de destacar el blog de la serie con bastantes datos curiosos de la producción, como los storyboards.

En ¡Vaya Tele! | Cuatro series originales de Cartoon Network que me gustan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios