Compartir
Publicidad

'Eyewitness', un nuevo misterio de atmósfera nórdica

'Eyewitness', un nuevo misterio de atmósfera nórdica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 8 de noviembre, Calle 13 estrena en España una de las apuestas de USA para su otoño, y para su renovación de parrilla: 'Eyewitness', adaptación de un original noruego sobre dos adolescentes que, por accidente, son testigos de un crimen. El canal estadounidense estrenó la serie anoche, con la esperanza de que, si funciona bien en audiencia, pueda tener una segunda temporada, que contaría otra historia diferente. Y, también, siguiendo con su estrategia de ir renovando su plantilla de series saliéndose un poco del esquema de "procedimental de cielos azules" por el que era conocida hasta ahora.

'Eyewitness' nos lleva hasta un pequeño pueblo del estado de Nueva York y está protagonizada por Julianne Nicholson, como la sheriff del lugar, y los jóvenes James Paxton y Tyler Young, que dan vida a Lukas y Philip, los dos chicos que ven algo que no deberían. Lógicamente, las cosas se complican enseguida, o no tendríamos serie, y parte de esa complicación es que Lukas y Philip tienen una relación que quieren mantener en secreto.

Las dinámicas familiares de 'Eyewitness'

El peso de la historia, al menos inicialmente, recae en Philip, con un pasado familiar complicado, y que busca conectar de algún modo con su nuevo entorno en el pueblo. Esas dificultades de integración y la relación con la sheriff, que lo acoge en su casa, apuntan a ser importantes para el desarrollo de la trama porque presentan a Philip ante el dilema de confiar en su nueva familia, o de guardar un secreto que puede ser muy peligroso.

La dinámica entre Tyler Young, Julianne Nicholson y Gil Bellows, que interpreta al marido de la sheriff, es uno de los aspectos que mejor funciona inicialmente del piloto. Todos son conscientes de que es una relación complicada y de que tienen que esforzarse para que vaya bien, pero no hay grandes dramas, y está tratada con bastante naturalidad. Por otro lado, lo que debería ser el punto central de la serie, la atracción clandestina entre Lukas y Philip, no está tan bien dibujada y corre el riesgo de caer en evoluciones ya bastante manidas.

Es curioso que, contando con adolescentes en su centro y situada en un pueblo pequeño, 'Eyewitness' tenga a Catherine Hardwicke dirigiendo el primer capítulo. La cineasta tiene experiencia en esos dos campos con 'Thirteen' y 'Crepúsculo', y presenta bien el dilema de Philip y la situación personal y profesional de la sheriff Helen Torrance. El piloto, de hecho, es´tá muy anclado en la presentación de todo el conflicto, pero avanza la trama con bastante rapidez.

La moda del misterio nórdico

Eyewitness3

El mayor inconveniente al que se enfrenta 'Eyewitness' es dar al espectador la sensación de que ha visto ya muchas series como ella. La fotografía en tonos azulados, los pueblos pequeños cerca de la naturaleza, la protagonista con problemas personales... Casi hay ya una fórmula para crear una serie de misterio a la escandinava, y el piloto se aproxima peligrosamente a ella. El misterio es un poco diferente (no hay una joven cuyo asesinato se debe investigar), y son tan importantes los dos testigos como la policía, pero ese dejà vú aparece.

Casi hay ya una fórmula en el noir escandinavo, y 'Eyewitness' tiene que tener cuidado de no seguirla al pie de la letra

Sobre todo, la sheriff Torrance puede caer en el molde de Sarah Lund, con su entrega al trabajo por encima de sus obligaciones familiares. Sin embargo, el piloto nos insinúa que hay bastantes cosas de ella que no conocemos todavía, por lo que tendremos que esperar a comprobar cómo evoluciona. De hecho, esa actitud de espera es la que hay que aplicar a toda la serie. Con sólo un capítulo no es fácil adivinar si 'Eyewitness' va a darle un toque distinto a su premisa o si caerá en algo más genérico.

De momento, como decimos, USA acaba de estrenarla y no llegará a Calle 13 en España hasta el 8 de noviembre. El dilema de Philip puede hacerla destacar de entre toda la oferta televisiva de estos meses, pero veremos cómo se desarrolla la historia en los siguientes nueve capítulos.

En ¡Vaya Tele! | 'Eyewitness', 'Cardinal' y 'Loch Ness' son los nuevos thrillers para Calle 13

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos