Síguenos

TDT


Como sabréis casi todos a estas alturas, nos encontramos en plena transición hacia la sustitución definitiva de la televisión analógica convencional por la tecnología digital. Este proceso culminará dentro de dos años, en abril de 2010, momento en que se producirá el apagón analógico y cesarán las emisiones analógicas. Dentro de este proceso ¿estamos dónde deberíamos estar? Vamos a hacer un repaso a la situación actual, los canales que pueden verse y el reparto de las audiencias.

Cobertura

El incremento de la cobertura avanza según los planes del Gobierno. En julio del año pasado se situaba en el 85% del territorio nacional y se espera que se finalice el presente año alcanzando el 90%.

Penetración

En este ámbito las cosas empeoran sensiblemente. Apenas el 51,7% de los edificios tienen la antena preparada para recibir la TDT. Si a esto le unimos los datos de hogares que poseen un descodificador externo o integrado en el televisor, tenemos que sólo el 29,2% de los hogares españoles tienen acceso a la televisión terrestre digital en la actualidad.

Canales

Aunque hay multitud de canales locales y autonómicos distribuidos por todo el territorio (muchos de ellos aún sin emisiones, otros incluso sin adjudicar), vamos a centrarnos en los de ámbito nacional (por grupos de comunicación):

Grupo RTVE - 5 canales
La 1. Generalista.
La 2. Generalista.
Teledeporte. Deporte
Clan TVE. Infantil.
24 Horas. Actualidad informativa.

Grupo Antena 3 – 3 canales
Antena 3. Generalista
Antena.Neox. Dirigido al público infantil y juvenil.
Antena.Nova. Ocio y estilo de vida.

Grupo Telecinco – 3 canales
Telecinco. Generalista.
Telecinco FDF. Series.
Telecinco 2. informativos, deportes y realities.

Grupo Sogecable – 3 canales
Cuatro. Generalista.
40 Latino. 24 horas de música.
CNN+. Actualidad informativa.

Grupo La Sexta – 2 canales
La Sexta. Generalista
Hogar 10. Dirigido a un público que está o trabaja en casa.

Grupo Veo – 2 canales (Pertenece a Unidad Editorial, dueña también de El Mundo, Expansión, etc.)
Veo. Generalista.
SET en Veo. Series y cine.

Grupo Vocento – 2 canales (Accionistas: Vocento, Grupo Intereconomía y Walt Disney Company Iberia)
Intereconomía. Actualidad informativa
Fly Music. Música

Los diferentes grupos adjudicatarios adquirían un compromiso referente a los contenidos que debían emitir. Estos debían ser novedosos, innovadores y diferenciados respecto a la oferta en analógico. Es ahí donde podemos encontrar el mayor retraso. Pocos han sido de momento los que se han atrevido han explorar las posibilidades de la TDT y muchos de los canales que podemos ver actualmente no son sino repeticiones de las emisiones analógicas y contenidos de relleno. A destacar en este aspecto la poca oferta exclusiva de los canales de Telecinco, frente a ciertas propuestas novedosas por parte de Antena 3 o RTVE.

TDT2
Audiencia

Según datos de febrero, los canales de TDT tienen una cuota de pantalla del 11,5%. Este es el porcentaje de consumo televisivo que se realiza a través de la TDT. Por supuesto, gran parte de esta audiencia va a parar a las cadenas nacionales que también emiten en analógico.

Por grupos, las audiencias no corresponden con las que logran las diferentes cadenas en sus emisiones analógicas, lo que evidencia que algunos lo están haciendo claramente mejor que otros en el ámbito de la TDT. Los primeros grupos por audiencia son RTVE y Antena 3 (los dos se mueven entorno al 19% de cuota de pantalla digital terrestre), que se disputan el liderazgo mes a mes. Les sigue a cierta distancia Telecinco. Los otros cuatro grupos se sitúan emparejados en dos niveles diferentes: Sogecable y La Sexta, rondan ambos el 9% de share, y Veo y Vocento no suelen superar el 2%.

En lo que respecta a los nuevos canales de la TDT, el líder indiscutible es Antena.Neox, con una cuota de pantalla en TDT del 4,3%. Le siguen Clan TVE (3,4%), Antena.Nova (1,9%), Teledeporte (1,2%), 40 Latino (1,2%) y CNN+ (0,9%).

A destacar también que la emisión más vista en la historia de la televisión terrestre digital fue el preestreno de Los Increíbles en Antena.Neox el pasado 30 de diciembre. Alcanzó un share (global, considerando también las emisiones analógicas) del 2,2%.

Como apunte final, resulta muy significativo de la situación actual de la TDT en España el siguiente dato: según un estudio de ImpulsaTDT, más de la mitad de la población española no ha oído hablar sobre el final de las emisiones analógicas. Y sólo quedan dos años.

Más información | ImpulsaTDT
En ¡Vaya Tele! | TDT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios