'Mapa sonoro': la esperanza de un buen programa de música en televisión

Sigue a Vayatele

Mapa Sonoro

TVE a veces tiene estas cosas: ni siquiera los amantes de la música se han enterado de que estaba preparando un nuevo programa llamado ‘Mapa Sonoro’ y mucho menos de que se ha estrenado en su canal Cultural.es, ese experimento con el que quieren potenciar todo tipo de programas divulgativos, a partir de 2010 y gracias a la TDT.

La propuesta de ‘Mapa Sonoro’, que se puede ver ya en la web de RTVE, es muy interesante. A priori, es justo lo que se le venía pidiendo a TVE: que diera espacio a propuestas minoritarias, pero pujantes en la escena pop-rock-hip hop nacional, ésas que no tienen cabida en ninguna otra televisión y en casi ninguna radio. Ésas a las que los medios especializados en papel sí llevan tiempo haciendo caso y que se han abierto más paso gracias a internet.

Desde que desapareciera ‘iPop’, ese hueco había quedado vacío. ‘El Mapa Sonoro’ afronta su labor desde una perspectiva muy distinta: toma forma de documental a lo road-movie y se evita el engorro de las actuaciones en directo, difíciles de producir y que son las que siempre acaban por convertirse en losa de estos formatos.

El programa funciona justo como lo que pretende ser. Quizás para los iniciados, los reportajes se quedan cortos: es algo intrínseco a la televisión, funciona a base de fogonazos, necesita (cada vez más) ese ritmo. Pero no importa demasiado: la factura de ‘Mapa Sonoro’ es impecable, al menos en su primer programa.

Se hace raro, al principio, el uso de la voz en off, pero pronto esa sensación se diluye para perderse en un programa disfrutable. La presencia, en este primer programa, de Joaquín Reyes (fan confeso de la música, como bien se ve en ‘Muchachada Nui’), aporta un toque de humor saludable.

La selección de contenidos es magnífica y el programa oscila entre lo que es noticia exclusiva (la visita a Los Planetas en su estudio de grabación) y el entretenimiento puro y duro (la entrevista a Tote King).

Entre los puntos positivos destaca que el programa aprovechase ciertas tendencias actuales en el mundo de los vídeos musicales. Por ejemplo, esos “conciertos para llevar” que puso de moda La Blogotheque: la idea es grabar a un grupo en la calle o en cualquier lugar improvisado y capturar su esencia. Aquí consigue hacerlo con Lidia Damunt.

‘Mapa Sonoro’, que en 2010 estará en abierto en la TDT, puede ser el programa que muchos aficionados a la música estábamos esperando. Esperemos que su andadura confirme todas las promesas.

Sitio oficial | El Mapa Sonoro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios