Cinco televisiones del pasado que quiero que vuelvan

Sigue a Vayatele

canalesfromthepast.jpg

Soy un nostálgico televisivo. Echo mucho de menos la existencia de Vía Digital y Canal Satélite, esa rivalidad que tenían entre ambos por ser uno mejor que otro, siempre apostando por contenido diferente y servicios interactivos totalmente novedosos hace ya una década. Por suerte o por desgracia la televisión cambia, evoluciona y las plataformas de pago ahora son bastante distintas de aquellas pasadas, especialmente la única que queda por satélite, Digital+.

Internet ha suplantado todo ese abanico de interactividad, variedad programática y nuevas ideas. Quizás eso sea positivo, pero siento cierta nostalgia por la forma en que funcionaba aquél sistema de televisión tan “atractivo” a finales de los 90 y principios del 2000. Y uno de los aspectos más llamativos de estas plataformas era la creación de nuevos canales temáticos, algunos de ellos muy particulares que, o bien desaparecieron con la famosa fusión digital, o antes de ella dejaron de producirse por motivos que aún desconocemos (¿rentabilidad quizás?).

Algunos de ellos los sigo echando de menos y éstos son cinco ejemplos que me gustaría que volviesen a emitir como antes:

Locomotion, una mezcla entre animación y diseño gráfico

locomotion.jpg

Locomotion era un canal temático juvenil que estaba presente en Vía Digital. Su programación la formaban series de animación para adultos, anime y producciones japonesas entre otros. En un principio fue un canal concebido para toda la familia y con los años se especializó en el público joven alternativo, prestando especial atención al diseño gráfico y la música dance en sus últimos años de vida. Esa era la parte del canal que más me llamaba la atención. Durante una primera etapa su línea gráfica se basó en el logo de una cabeza, la mascota del canal (Loco) que me recuerda mucho a Wilson, el inolvidable compañero de Tom Hanks en ‘Náufrago’.

Aparte de la producción ajena, Locomotion tenía algunas piezas de producción propia muy extrañas. Uno de esos programas raros que recuerdo es ‘Fracto‘, dedicado a la música dance/techno/house, que tenía una atmósfera francamente extraña y muy experimental pero seguramente sentó precedente temático en televisión. También me encantaba la forma en la que Locomotion rotulaba los avisos de edades antes de comenzar un programa: como si fuesen las instrucciones de un producto.

En 2005, Locomotion fue adquirido por Sony Pictures Entertainment tras pasar por varios dueños latinoamericanos (el canal procede de aquellas tierras). Sony decidió eliminar esa parte experimental del canal y hizo que se centrara completamente en la animación, cambiando el nombre de la cadena y toda su imagen por lo que hoy conocemos como el canal Animax, que actualmente emite en Digital+.

Canal C:, el primer canal temático español sobre informática

Canal C: fue uno de los primeros temáticos que aparecieron con Canal Satélite Digital. Como su nombre indica, estaba dedicado al mundo de la informática, internet, los videojuegos y las nuevas tecnologías. Tuvo unos cinco años de vida y su programación era de lo más variada dentro de su género. Recuerdo que algunos nombres de los programas eran realmente extraños, como ‘W@W@W@’, ‘Videodrom’ o ‘D.O.F.6‘, este último era el programa de videojuegos estrella en Canal C:. Además, tenían su propio informativo de carácter semanal, conducido por dos presentadores en el que tenían cabida noticias sobre nuevas tecnologías, internet y la cultura digital.

El canal tuvo además una arcaica y atrevida versión interactiva en la plataforma de Sogecable, C: Directo. A través del puerto de serie del terminal de CSD se podía conectar un ordenador y los espectadores podían descargar software, tanto freeware como shareware a través de la conexión del satélite. Algo nunca hecho en España hasta entonces, y quienes lo probaron aseguran que era bastante lento. No obstante, el concepto era impactante para estar hablando de descargas de software por satélite en casa del espectador en 1997.

Vía Digital, la plataforma propiedad de Telefónica por aquél entonces le plantó cara a este canal con Red 2000, un temático del mismo corte que C:. Me pregunto cómo hubiesen vivido estos canales la explosión de los blogs, el video en internet y el 2.0 si hubiesen llegado a existir.

Canal Nostalgia, recuperando los recuerdos del pasado

nostalgiatve1_650px.jpg

De todos los canales que me gustaría que volviesen tal y como eran, quizás este sea el que más gente conozca. Canal Nostalgia era un canal temático de RTVE en el que se recuperaba todo el archivo audiovisual de la cadena pública. Emitían películas, series antiguas, documentales, e incluso el NO-DO en su horario original. Una estupenda forma de dar a conocer y poner a disposición del público ese vasto archivo audiovisual que generó Televisión Española a lo largo de sus más de 50 años de vida.

Y hablando de 50, en TDT existió un canal llamado TVE 50 Años, que compartía emisión con Clan en un principio y duró sólo un año. Muchos volvieron a pedir que emitiese, aunque fuesen repeticiones, puesto que a nivel educativo y cultural su función era única. Desconozco los motivos por los que TVE cesó las emisiones de este canal. ¿Publicitarios? ¿Temporales? ¿Audiencia? Lo cierto es que el Archivo daba para mucho…

Canal Mosaico, una visión global de todos los canales

mosaico_tv.jpg

Para algunos este canal era una tontería, a otros nos resultaba tremendamente útil. Canal Mosaico (o Multipantalla en Vía Digital) era un canal que reunía a todos los canales. Podías ver cada señal de la plataforma en pequeño y tenías una visión global de todo lo que estaban emitiendo en cada cadena. El de VD además era interactivo y podías moverte por la pantalla, seleccionando cada canal mientras lo veías todo.

Me gustaba mucho esa visión global de estar observando todo y al mismo tiempo no ver nada en profundidad. Con la fusión este canal desapareció, probablemente porque los directivos lo consideraban redundante y no rentable, ya que subirlo al satélite como un canal más tendría numerosos costes y era más bien “un detalle” añadido de la plataforma. A día de hoy, creo que sólo lo mantiene Orange TV y alguna plataforma más.

Beca, primer canal en emitir el ’50 × 15’ interactivo

50x15ibeca.jpg

Beca era uno de los canales temáticos educativos de nueva creación a principios del 2001 que incorporó la extinta plataforma Quiero TV a su oferta. Para quien lo recuerde, Quiero TV era una plataforma de televisión que comenzó a emitir a principios del 2000 y cuya particularidad era que utilizaba las redes de TDT para emitir, sin necesidad de obras, ni parabólicas, ni instalaciones. Además, fue la primera plataforma en llevar internet al televisor en España mediante el llamado terminal WOP, que disponía de un rudimentario módem de 56 Kbps que permitía establecer un canal de retorno.

La plataforma apostó mucho por la interactividad, pero fracasaron tras apenas tener dos años de vida por motivos de inversión. Una de las experiencias interactivas que desarrollaron fue en el canal Beca con el concurso ’50 × 15 ¿Quién quiere ser millonario?’. El espectador desde casa y con su mando a distancia podía concursar con el programa en tiempo real durante la emisión y ganaba créditos. Quiero TV repartió premios al mejor concursante de cada semana, de cada mes y de cada trimestre entre los espectadores que participaron en el ranking de la plataforma.

En resumen, todos estos canales fueron buenas ideas que quizás llegaron demasiado pronto, se caducaron, o bien no se les dio continuidad en el tiempo en favor de la rentabilidad empresarial. Sin embargo, pienso que hoy en día muchos de estos temáticos difuntos encontrarían su nicho de mercado y podrían llegar a ser rentables, probablemente en un nuevo golpe de suerte o en otros nuevos medios para transmitir televisión, como es posible hoy en día en internet (por ejemplo, videoblogs).

En ¡Vaya Tele! | La tele de ayer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios