TVG cancela por sorpresa 'Land Rober', uno de sus programas con más audiencia

Sigue a Vayatele

Land Rober

Cuando una cadena cancela una serie o un programa, siempre hay detrás unas razones obvias que han llevado a la producción a la cancelación. Puede ser la falta de audiencia, el costo excesivo de hacer el programa o el deseo de la cadena de tirar por otro tipo de contenidos de cara a su imagen al público. Esta razones suelen ser las más normales a la hora de cancelar un programa pero, de vez en cuando, aparecen decisiones inexplicables que nos hacen pensar en qué están pensando los directivos de la cadena. Este es el caso de ‘Land Rober‘, programa autonómico de la TVG que ha sido cancelado sin razón aparente y que ha sorprendido a todos.

Nos ha sorprendido por dos razones. La primera, porque el programa no se ha cancelado expresamente, si no que se ha dejado morir en su última temporada. La CRTVG decidió que no quería seguir con el programa y dejó caducar el contrato que tenía con la productora, la cual ha grabado esta semana el último programa que se emitirá este jueves. Y la segunda, porque el programa era líder de audiencia, alcanzando datos cercanos al 20% en todas sus emisiones.

Como muchos sabéis, ‘Land Rober‘ es (o más bien era) un programa que se emitía todos los jueves de manera semanal, presentado por Roberto Vilar se realizaba un programa de unas dos horas que mezclaba géneros del late night, entrevistas, sketches y mucho, mucho humor. Como ya dijimos, sus datos de audiencia rondaban siempre el 20% de share y el programa era uno de los más apreciados por el público dentro de la cadena, siendo el segmento de los jóvenes el que más veía este programa y el que más se alababa.

La TVG ha declarado a diferentes medios que en realidad no ha cancelado el programa, si no que simplemente decidió no renovar el contrato con CTV, la productora que llevó el programa desde sus comienzos en 2009. La cadena también ha declarado, aunque con la boca pequeña, que uno de los principales motivos de la no renovación fue el fichaje de Roberto Vilar por Mediaset, algo absurdo ya que el propio presentador siempre dijo por activa y por pasiva que sólo ficharía por una cadena nacional si le dejaban continuar con su programa en la TVG.

Principalmente por esta razón tan ambigua y sin aparente sentido es por la que aumentan las sospechas de que esta “no cancelación” ha sido más por motivos ajenos a la televisión que por el programa en sí. Y es que si nos fijamos, el programa comenzó a emitirse en 2009, justo el año en que el PP volvió a la Xunta de Galicia después de cuatro años de gobierno bipartido, por lo que pensar que la cancelación del programa pueda ser por motivos políticos no es del todo descabellado.

¿Motivos políticos? Puede sonar un poco extraño para los que conozcan el programa, pero lo cierto es que es el único motivo que se nos ocurre para la desaparición del programa, ya que ni siquiera los motivos económicos podrían ser un impedimento, puesto que el programa tenía un presupuesto bastante ajustado para lo que puede pedir una cadena autonómica. Quizás es que desde la dirección de la cadena pública quieren volver a una imagen más tradicional y blanca, alejándose del aspecto joven, desenfadado y gamberro que daba a su programa Roberto Vilar y compañía.

Personalmente, como gallego que soy, me parece que la cancelación de ‘Land Rober’ es una gran pérdida tanto para la televisión autonómica como para la nacional. Y es que el programa era único en su especie. Te entretenía, te hacía reir y te daba la oportunidad de conocer a famosos en su faceta más divertida.

Quizás cuando conozcamos qué programa va a emitirse los jueves por la noche podamos discernir las verdaderas razones de la desaparición del programa. Pero mientras tanto, los gallegos nos quedamos sin un programa que merecía la pena ver en nuestra cadena pública. Una pena.

En ¡Vaya Tele! | ‘Salta a la vista’, un programa original y divertido

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios