Sigue a Vayatele

presentadoresautonomicas.jpg

“Más vale ser cabeza de ratón que cola de león”, dice el refrán. Bien podría aplicarse esto a la televisión cuando hablamos de algunos presentadores que tras triunfar en las televisiones autonómicas deciden dar el salto al mercado nacional. Y es que cuando un comunicador da el pelotazo en un canal pequeño parece lógico que cualquier canal mayor debe ficharlo y el éxito se repetirá, pero no siempre es así como sucede.

No son pocos los presentadores que han arrasado en los canales autonómicos y luego no se han comido un colín en los canales generalistas nacionales, como parece que le va a pasar a Roberto Vilar. Aunque aún es pronto para afirmar que su salto a la televisión nacional ha sido un fracaso, lo cierto es que los datos de ‘Salta a la vista’ son más que discretos, y no parece el programa que le sirva de trampolín a la fama. ¿Le habrá merecido la pena entonces dejar ‘Land Rober’ por Cuatro? Que le pregunte a estos otros presentadores…

Juan y Medio

El caso más paradigmático de este mal es el de Juan y Medio. De hecho, propongo que desde ahora le llamemos “el síndrome Juan y Medio” con sus aplicaciones y derivados: “Eloísa González ha juanymedizado en Cuatro” o “dejo Canal 9 porque me ha fichado Antena 3, qué nervios, espero no hacer un Juan y Medio”. Volviendo al caso del galán del bigote, como decía su caso es muy claro. Su triunfo en las tardes de Canal Sur era incontestable, donde el presentador se llevaba de calle a la audiencia (especialmente señoras mayores) con su magacín, sumado al éxito de ‘Menuda Noche’.

Viendo esto, Antena 3 decidió ficharle con un supercontrato de varios años. Allí ha presentado numerosos espacios y ninguno con éxito: ‘El precio justo’, ’1 contra 100’, ‘Paranoia semanal’, ‘Diario y Medio’ (la sustitución de ‘El Diario’ los viernes y en verano) ‘Aeropuertos: Hello, Goodbye’ y por último ‘Pánico en el plató’. Así que cuando acabó su contrato se montó su propia productora y volvió a Canal Sur donde se adueñó de nuevo de las tardes y de las abuelas andaluzas. Y los niños repelentes.

Ximo Rovira

ximo-rovira.jpg

Otro caso muy claro de este mal es el de Ximo Rovira. Ximo fue el rey y señor de Canal 9 gracias a la popularidad que le otorgó ‘Tómbola’, aquel programa-circo de corazón precursor de ‘Sálvame’ que además se emitía en Telemadrid y Canal Sur. ‘Tómbola’ fue todo un referente en la actualidad rosa de su época, por lo desvergonzado y fresco que era, y allí Ximo se movía como pez en el agua. Pero entonces le fichó Antena 3 y su suerte cambió.

Su primera parada en la cadena de Planeta fue el reality show ‘Unan1mous’, el formato que nos prometieron como el sucesor de ‘Gran Hermano’ y que se estrelló vilmente como hacen la mayoría de los realities en esa santa casa. Desde entonces ha sido un Carolina Ferre presentador sustituto de la vida, apareciendo cada vez que Jaime Cantizano se iba de vacaciones o le daba lumbago. Y también presentó ‘Vaya par… de tres’, volviendo a compartir protagonismo con Mariñas y cogiendo el testigo del siguiente presentador…

Julian Iantzi

‘Basetxea’, ‘Begia gose’, ‘Sorginen Laratza’ o ‘La flecha amarilla’ son algunos de los títulos de los programas de la ETB en los que ha participado Julian Iantzi aunque sin duda el que le ha otorgado más popularidad es el reality de aventura ‘El conquistador del fin del mundo’. Este programa arrasa en audiencia en el País Vasco, pero no han corrido la misma suerte los programas que Julian ha presentado a nivel nacional.

Su primera incursión fuera de la autonómica vasca fue ‘Brainiac’ de Cuatro, aunque la popularidad le llegó con ‘El muro infernal’ de laSexta, un concurso malo y repetitivo veraniego. Después de eso vino ‘Vaya par… de tres’, donde tuvo que lidiar con María Patiño y Jesús Mariñas, y finalmente presentó, otra vez en Cuatro, el reality de aventura ‘Billete a Brasil‘, que a las pocas emisiones fue relegado al late night tras mucho tiempo esperando ser estrenado.

Eloísa González

La televisión canaria también ha dado otro nombre a esta lista a la que pocos querrían pertenecer. Eloísa González consiguió la fama en la tierra del mojo picón gracias al programa de sketches teatrales ‘En clave de Já’. En este programa, la joven hace las veces de presentadora y actriz, y allí permanece, aunque dejó su puesto por un tiempo para probar suerte en Cuatro. El canal puso en sus manos la conducción de ‘Supermodelo 2008’, la edición menos vista del reality de moda que fue cancelada ante sus pésimos datos de audiencia.

Iñaki López

inakilopez.jpg

Si antes hablábamos de Iantzi, otro de los rostros más populares de ETB, Iñaki López, también ha intentado el salto sin éxito. Tras participar en varios programas de la autonómica vasca como ‘Buen rollito’ o ‘La gran evasión’, a López le llegó su gran éxito con ‘Pásalo’, un magacín de actualidad que se emitió entre 2004 y 2010, llegando a un total de 1.418 programas. Además, Iñaki compaginó ‘Pásalo’ con los debates del reality ‘El conquistador del fin del mundo’. Pero en abril de 2010, el presentador cambió la ETB por Cuatro, donde presentó por las tardes un concurso llamado ‘Justo a tiempo’ y que duró dos telediarios de lo malo que era. Y nada más se supo de este hombre en la tele nacional.

Agustín Bravo

Exactamente la misma suerte que Juan y Medio corrió Agustín Bravo unos años antes, con la única diferencia de que Bravo no ha recuperado su éxito autonómico tras el descalabro nacional. ‘Bravo por la tarde’ era el magacín de las tardes de Canal Sur en la era pre Juan y Medio, y Agustín era por aquel entonces el yerno perfecto de las abuelas andaluzas, siendo además presentador de otros espacios como ‘Números rojos’ o ‘El Padrino’.

Pero un día lo dejó todo para marchar a Antena 3 donde se hizo cargó de ‘A la carta’, otro magacín de tarde que naufragó. Después dio unas cuantas vueltas por las televisiones autonómicas de Extremadura y Castilla y León para finalmente acabar presentando un programa en la televisión local sevillana Giralda TV. ¿Quién se lo iba a decir cuando presentaba ‘Verano 90’ con Mariló Montero o ‘El telecupón’ con Carmen Sevilla?

¿Recordáis más casos de presentadores que hayan sufrido este mal? ¿Quién podría ser la próxima víctima?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios