Canal Sur prepara un reality sobre el mundo del toreo

Sigue a

plaza_de_toros_maestranza.jpg

Canal Sur Televisión, la autonómica de Andalucía se encuentra ultimando detalles para un nuevo reality show que esta vez tratará sobre toreros. Aún sin nombre, está previsto que el espacio vea la luz en enero del próximo año y tendrá como coach a estrellas taurinas como Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz ‘El cordobés’ o Juan Antonio Ruíz ‘Espartaco’ enseñando a un grupo de famosos a torear. El programa será un reality tal y como conocemos el formato: habrá un seguimiento de unos alumnos a lo largo del tiempo, que deberán demostrar su pericia en unas galas eliminatorias en las que la audiencia andaluza tendrá la última palabra hasta que los aspirantes consigan su alternativa.

El plató principal serán las fincas de famosos toreros andaluces, en donde profesor y alumno se darán cita para comenzar el aprendizaje por parejas. El proyecto se está llevando con un alto nivel de secretismo en la cadena andaluza y personalmente, creo que tanto programa darán que hablar. Por una parte, me sigue impresionando la capacidad que tiene Canal Sur para centrarse en una audiencia tan concretísima dentro del público andaluz y saber ofrecerle determinados productos con los que siempre, siempre, aciertan. Parece muy fácil, pero realmente no lo es en profundidad.

Para los que no conozcan Canal Sur, la audiencia media de la cadena pública está compuesta por gente de 40 a 75 años, mayoritariamente femenina, con un aprecio especial por las costumbres tradicionales, la preservación y disfrute del folklore andaluz. De esta manera han conseguido que determinadas producciones y series como ‘Arrayán’ se mantengan durante nueve años en antena con datos superiores al 20% de cuota de pantalla durante todas sus temporadas, con picos que rozan el 30%, y esto por no hablar de programas como ‘Se llama Copla’, un reality sobre el mundo de la copla que literalmente ha reventado audímetros registrando picos por encima del 45% de share.

Podemos estar más de acuerdo o menos con su programación, pero a nivel televisivo han sabido buscarse un hueco. En mi caso no lo estoy, porque me encuentro totalmente fuera de ese espectro de audiencia al que se dirigen. Una audiencia muy caduca que no les va a durar de forma eterna por motivos naturales, y habrá que ver cómo se las ingenia la cadena pública para encontrar una nueva fórmula televisiva a no tan largo plazo. En resumen, la historia programática de Canal Sur por su tipología, es una de las más peculiares incluso a nivel nacional.

Tradicionalmente, el fervor por el mundo del toreo en Andalucía es exagerado. Llamémosle pasión o como queramos, pero un reality de este estilo tiene todas las papeletas para entrar por la puerta grande al target de la cadena andaluza y volver a marcar hitos de audiencia en los audímetros del sur. Creo que triunfaría aún más si en lugar de famosos, el programa buscase nuevos toreros en aras de ser más un talent que un reality, pero la tauromaquia es un mundo harto complicado de acceder si no tienes dinero, mucho dinero.

Parece que en un principio Canal Sur no quiere patrocinar nuevos toreros, sino ver que tal se les da eso de torear a los famosos que más gustan en Andalucía. Tal y como está planteado, el concepto es bastante comercial, siendo el toreo es uno de los asuntos más polémicos en televisión. Hay partidarios y detractores, inocentes y sacrificados, apasionados por la tradición y nuevas generaciones que no sentimos nada más que dolor cuando vemos cómo gradas y gradas disfrutan viendo la tortura de un animal, hasta caer muerto sobre la arena, mientras el público victoria la labor de un señor vestido de seda y lentejuelas bañado en oro que sale por un portón de considerables dimensiones.

Es una opinión personal, puede parecer poco argumentada, típica y simple, pero no he hecho más que describir lo que siento cuando veo una corrida de toros. Al igual que presiento que este programa con un poco de suerte triunfará en las pantallas de Andalucía por tener todos los elementos necesarios para hacer disfrutar a su audiencia, principalmente, el tradicionalismo andaluz que la fórmula que mejor les funciona.

En ¡Vaya Tele! | Denunciada la emisión de corridas en horario infantil
En ¡Vaya Tele! | Toros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios