Telecinco se pone líder ganando a La 1 en las audiencias del mes de mayo

Sigue a Vayatele

Loreen

Un mes más volvemos a analizar desde estas líneas las audiencias mensuales. Ha sido un mayo un poco ajetreado entre festivales, finales de deportes como La Liga y comienzos de otros como la Fórmula 1 (al menos en lo que a su horario europeo se refiere) o el Mundial de Motociclismo. Por estas razones este mes pasado se ha convertido en el mayo con más consumo televisivo de la historia, donde cada español consumió ni más ni menos que 246 minutos de media.

Este resumen de audiencia nos trae titulares bastante interesantes. Si el mes pasado Telecinco y La 1 empataban “técnicamente” (en porcentaje de share al menos) en su audiencia, en mayo ha sido la cadena de Mediaset la que se ha llevado el gato al agua y se ha convertido en líder absoluto de las cadenas. Pero no nos adelantemos y analicemos punto por punto los datos más interesantes de este mes que nos ha dejado.

Telecinco gana pese a la subida de La 1

Audiencias totales

En abril Telecinco y La 1 empataron en audiencias consiguiendo un 13.0 cada una. Pese a haber subido en audiencia las dos cadenas el liderato ha cambiado, siendo Telecinco la líder con un gran 14.0. La 1 también subió este mes 4 décimas (13.4%), un dato más que aceptable pero que no le ha servido para recuperar el liderato perdido debido al empate del mes pasado.

¿Y quiénes son los culpables de las subidas de Telecinco y La 1? Pues, obviamente, el resto de generalistas. Cuatro descendió cuatro décimas pasando del 5.9% al 5.5% debido, en parte, a la falta de novedades en su programación. Y Antena 3 se ha dado un pequeño batacazo descendiendo dos décimas (del 12.2% al 12.0%). Y lo llamo batacazo por una sencilla razón, la cadena de San Sebastián de los Reyes ha tenido este mes pasado los Gran Premio de Fórmula 1 en horario europeo. Este es un contenido que, a priori, le debería haber aupado hacia las primeras posiciones en cuestiones de audiencia pero está claro que no han sabido convencer a la audiencia para que los siguiera tan masivamente como hacían con Telecinco y laSexta.

laSexta es otra cosa, es un bicho raro dentro de las generalistas. Con su peculiar oferta ha conseguido no solo mantener el tipo, si no subir una décima en su media mensual dejando el dato en un 4.7%. Este es un resultado correcto para la cadena pero le hace seguir quedándose lejos de Cuatro, su inmediato competidor.

Xplora consigue un 1.1% en su primer mes de emisión

El mes de mayo se ha caracterizado por el estreno de Xplora. Como sabéis, el canal de documentales sustituyó a laSexta 2 después de unas cuantas idas y venidas de ideas por parte de los chicos de laSexta. Y no ha empezado del todo mal ya que la cadena ha conseguido un 1.1% de share en su primer mes.

Pese a que este primer dato puede parece bueno, en realidad es algo engañoso. ¿Por qué? Pues porque Discovery MAX consiguió un 1.2% en su primer mes (febrero de 2012) sin prácticamente promoción, algo que sí ha tenido Xplora, la cual tiene anuncios y cortinillas abundantes en todos los canales de laSexta. Quizás me equivoque, pero es bastante probable que este dato del primer mes se quede ahí y no suba mucho más.

Las autonómicas públicas bajan y las privadas se mantienen

Audiencias autonómicas Audiencias Cadenas Autonómicas. Arriba públicas, abajo privadas

En las audiencias nunca se le suele hacer mucho caso a las cadenas autonómicas. Hoy se lo vamos a dar. El total de las cadenas autonómicas públicas ha descendido siete décimas. Las cadenas que más han descendido han sido CMT (Castilla La Mancha Televisión) y la TVG (Televisión de Galicia) con bajadas de un 1.5% y un 1.2% respectivamente. El resto de las cadenas autonómicas han descendido o se han mantenido, siendo únicamente Nou 2 (la segunda autonómica valenciana) la que ha subido únicamente una décima.

En cuanto a la audiencia de las cadenas autonómicas privadas estas se mantienen con buenos datos ya que siguen con un 0.9% total de share. La que más sube es la catalana 8TV con un 0.3% más llegando al 3.3% de audiencia, y la que más baja es CyLTV (Castilla y León Televisión) disminuyendo un 1.2% y dejándola bajo mínimos.

Las 20 emisiones más vistas

Emisiones más vistas Emisiones más vistas
  • Telecinco únicamente ha tenido éxito con las emisiones de la final de la Europa League y ‘Gran Hermano’. El Mundial de Motociclismo (un habitual en audiencia) no aparece y el resto de programación brilla por su ausencia (incluído ‘Sálvame’).
  • TVE es la que más emisiones mete entre las más vistas. Destacar que las votaciones de Eurovisión fueron más seguidas que el propio festival y que la final de la Champions League (con sus múltiples emisiones) fue altamente seguida.
  • Pese a que este año La Liga no tuvo grandes datos de audiencia laSexta cuela uno de sus últimos partidos de liga entre los más vistos. Curiosamente, fue el que decidió el título de liga para el Real Madrid.
  • Antena 3 mete dos emisiones de la Fórmula 1 entre las 10 más vistas (la anterior había entrado sólo en el Top 20)

Mediaset España sigue arrasando

Audiencias Grupos

No hay quien pare a Mediaset España como grupo televisivo en cuestión de audiencias. Si bien el mes pasado bajó ligeramente, este mes ha subido casi un punto para seguir distanciándose de su inmediato perseguidor, el grupo CRTVE. Este mes el Grupo Antena 3 ha subido gracias a sus cadenas secundarias aunque si sumamos su dato con el de laSexta (anticipándonos a la fusión), aún se quedarían lejos de Mediaset, a 2.5 puntos ni más ni menos.

El resto de grupos disminuyen su audiencia debido al repunte de Mediaset y RTVE. El Grupo Vocento e Unidad Editorial bajan cada una dos décimas, la primera pasando de 4.9% a 4.7% y la segunda de 3.1% a 2.9%. Personalmente me sigue sorprendiendo que canales como Discovery MAX o Disney Channel no consigan más audiencia, pero parece que ambos se han estancado en cifras cercanas a los dos puntos siendo incapaces de aumentar sus espectadores pese a tener un público objetivo tan diferenciado.

Conclusiones

Con el mes de mayo abandonamos ya la que podríamos llamar temporada de programación habitual de las cadenas. En junio veremos, seguramente, muchas subidas y bajadas en diferentes cadenas que significarán una cosa: llega el verano y la gente deja de ver la televisión. Aún así tenemos varios Gran Premio de Fórmula 1 y una Eurocopa. No nos preguntamos quién ganará esta batalla deportiva porque está claro que el deporte de once contra once se llevará la palma, pero aún así será interesante comprobar si Antena 3 aprovecha la Fórmula 1 como debe.

Fuente | Barlovento Comunicación
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios