¿Qué pasaría si los medidores de audiencia entran en huelga?

Sigue a Vayatele

tvpregunta.jpg

Kantar Media (antiguamente conocida como TNS Sofres), es la empresa que lleva el monopolio de medición de audiencias de televisión en España, y podría entrar en huelga este próximo domingo, coincidiendo con la noche del Barça-Madrid y el recuento electoral catalán. Dicha huelga está convocada por el comité de empresa para los días 28, 29 y 30 de Noviembre por motivos internos, principalmente salariales y está levantando bastante incertidumbre entre sus clientes, las cadenas de televisión. El problema principal, según Kantar, sería que no tendríamos rankings de audiencias para esos días, pero sí quedarían registradas las mediciones.

De cualquier manera, tratándose de la celebración del clásico el lunes 29 está más que claro quién será el ganador, aunque estaremos a vueltas con el tema Gol TV, Canal + y bares de toda España en los que una masa indefinida de gente verá el partido, a los que hay que sumar en las casas para obtener una tendencia o dato supuestamente aproximado. El problema principal parece ser ahora el desconcierto en conocer el liderazgo de emisiones de esos días, datos clave para las televisiones.

Puede que suene a teoría de la conspiración, pero éste es uno de los problemas de que exista un monopolio en la medición de audiencias de televisión en España. Aún no llego a comprender por qué no existen empresas alternativas que se dediquen a esta actividad, implanten un sistema mejor de medición de audiencias con aparatos propietarios y con el aprovechamiento de las tecnologías actuales, plantando cara a los datos ofrecidos por Kantar. Quizás sea por miedo empresarial, por compra de datos, por que aunque dudemos una y otra vez del sistema realmente sea veraz o porque no haya grandes interesados en que se rompa este monopolio.

No obstante, sería un experimento curioso vernos en la situación de tener dos o varias empresas que lleven el sistema de métricas de televisión. En este campo podríamos también hablar de GECA, una empresa dedicada al análisis y explotación de los datos ofrecidos por Kantar, pero la obtención de datos del audímetro sigue siendo materia de Kantar. Si no me estoy equivocando, en el mismo caso estaría Barlovento Comunicación, otra consultora audiovisual que funciona de forma parecida.

En Estados Unidos hace un año que existe CIMM, la competencia de Nielsen (quienes llevan la métrica de audiencias principal allí). Un organismo fundado por los principales grupos de comunicación del país que no sólo mide las audiencias de televisión, sino también el flujo de espectadores en multiplataforma, contando todo lo posible con internet y móviles, con audímetros y sistemas propios distintos de los de Nielsen.

¿Eres de los que piensa que el sistema de métricas de audiencia en España podría ser más exacto? Hay algo en lo que no suele fallar, independientemente de los números, decimal arriba o decimal abajo: Acertar con las tendencias mayoritarias de los espectadores.

En ¡Vaya Tele! | ‘¿Quién está ahí?’, interesante reflexión sobre las audiencias en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios