Sigue a Vayatele

nielsen


Una de las polémicas habituales de la industria televisiva es la medición de audiencias. A los imperfectos y grandes criticados sistemas actuales como los audímetros o las encuestas, se les ha unido una nueva fuente de datos de una naturaleza muy distinta: las redes sociales.

En los últimos años han proliferado las empresas dedicadas a hacer un análisis cuantitativo del debate y diálogo en las redes sociales. Una es SocialGuide, que cuantifica las interacciones en twitter, proporcionando tablas y datos sobre la presencia de programas de televisión..

La previsión de taquilla influye a los estudios en Hollywood a varios niveles como la valoración comercial de un título o la configuración de un calendario de estrenos basado en la competencia, y las redes sociales cada vez tiene más importancia en estas previsiones. Fandango era un portal para adquirir entradas de forma anticipada, pero poco a poco se ha convertido en toda una red social que realiza estudios semanales que analizan la predisposición de sus usuarios y compradores.

BoxOffice es una de las páginas de referencia en medición gracias a sus índices, que miden la presencia de un título en Facebook, Twitter, webs o los visionados de Trailers. En España se empiezan a aceptar las posibilidades de las redes sociales de cara al análisis de audiencias, y han nacido aparecido iniciativas como Tuitele, que mide la audiencia social y proporciona datos diarios de lo que más discusión ha generado en la red social del pajarito.

Ranking del domingo 16 según SocialGuide Ranking del domingo 16 según SocialGuide
Hace una semana, Nielsen adquirió SocialGuide y era cuestión de tiempo que una de las empresas de medición de audiencias televisivas por antonomasia diera a conocer su proyecto Nielsen Twitter TV Rating. Nielsen y Twitter han llegado a un acuerdo para establecer una métrica que pondrán a disposición comercial en otoño de 2013, al inicio del a próxima temporada televisiva. En Nielsen dicen tener claro cómo estas pantallas y plataformas secundarias están tomando cada vez más relevancia para los ejecutivos de las cadenas, algo que comentaba en aquel artículo sobre la importancia de la audiencia en diferido.

Aprovechar el torrente de datos que nos llegan gracias a las interacciones en las redes sociales era un paso lógico para el análisis de audiencias, sin embargo aún está en el aire la verdadera asignatura pendiente en todo esto, que es el análisis cualitativo dichas interacciones.

Que una empresa tan relevante como Nielsen entre en este mundo del share social era un paso lógico y esperado, pero la verdadera revolución de twitter está en el contacto directo con el espectador, en la cantidad de información cualitativa en potencia, tanto de contenido como sociodemográfica. No creo que tarden mucho en aparecer consultoras dedicadas precisamente a esto, que luego serán adquiridas por Nielsen (u otra similar), normalizando así poco a poco la inclusión de estos datos cualitativos junto a los cuantitativos en el estudio global de las audiencias.

En ¡Vaya Tele! | Twitter vs. audímetros. ¿Quién mide mejor la audiencia?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios