Netflix le da a 'Cómo conocí a vuestra madre' las mejores audiencias de su historia

Sigue a Vayatele

himyms7


Que las comedias de los lunes en CBS funcionan muy bien en audiencia no es algo que sorprenda a nadie. ‘2 Broke Girls‘ es la comedia de estreno más exitosa del año y ‘Dos hombres y medio‘ sigue figurando entre las series más vistas no sólo de CBS, sino en general. Sin embargo, durante bastantes años, la que era un poco la “cenicienta” del bloque era ‘Cómo conocí a vuestra madre‘; en sus primeras tres o cuatro temporadas en antena, a pesar de ser de las sitcoms preferidas por la crítica, su renovación siempre se hacía esperar hasta a última hora y su audiencia, aunque no era mala, no era tan buena como la de sus compañeras de noche.

Esa situación empezó a cambiar hace un par de años y, en esta séptima temporada, ha ocurrido algo que muy rara vez se ve en la televisión estadounidense; y es que, en lugar de que sus audiencias vayan cayendo poco a poco, no dejan de crecer y, ahora mismo, son las más altas que ‘HIMYM’ ha tenido en toda su historia. En el tramo demográfico entre los 18 y los 49 años, la comedia ha mejorado un 20% con respecto a la pasada temporada y es la octava serie más vista por los espectadores de esa demo. Y el culpable de esto no es otro que Netflix.

El efecto “puesta al día”

‘Cómo conocí a vuestra madre’ se emitía sindicada en Lifetime, pero cuando el acuerdo entre esa cadena y el estudio (Fox) terminó, éste se la llevó a FX, un canal cuyo target demográfico podía ser más susceptible de que le gustara la serie. Y el movimiento funcionó. El diario The New York Times publica que, después de que FX emitiera un maratón de ‘HIMYM’ el fin de semana del Día del Trabajo (que en Estados Unidos es el primer lunes de septiembre), el estreno de la séptima temporada atrajo un 30% más de espectadores en CBS que el año anterior, y el hecho de que las primeras temporadas estén disponibles para su visionado en Netflix lleva a que los esoectadores potenciales de la comedia se pongan al día y luego empiecen a verla en su emisión en directo en CBS.

himyms7_2

Esto también lo ha experimentado ‘The Big Bang theory’ gracias a su emisión sindicada en TBS y, de hecho, es un fenómeno que los analistas televisivos conocen muy bien, pero justo por sus efectos adversos. Lo que solía ocurrir es que la emisión en sindicación contribuía, de algún modo, a que el declive de la audiencia en su emisión en directo fuera mayor, pero las nuevas formas de ver series popularizadas en los últimos años, desde Netflix a los DVDs o los visionados en streaming en la web de las cadenas, han facilitado que ‘Cómo conocí a vuestra madre’ reproduzca un poco el patrón que suelen seguir las series de cable, en el que van ganando audiencia año a año al sumar a la gente que ha ido poniéndose al día con los DVD, por ejemplo, durante los hiatos.

Sin embargo, el caso de ‘HIMYM’ y ‘TBBT’ es una excepción. Aunque las comedias solían funcionar muy bien en sindicación (y conseguir un acuerdo de ese tipo garantiza su supervivencia durante más tiempo), el panorama televisivo ha cambiado tanto, que ahora no es tan sencillo lograr un éxito rápido como antes. En The New York Times, Gary Newman, presidente del estudio Fox, explicaba que “cuando las audiencias para una serie exitosa en una network son un poco más pequeñas, entrar en otra plataforma y exponer la serie a otros espectadores lleva una nueva audiencia a las emisiones originales. Con todas las opciones que la gente tiene ahora, a una serie le cuesta más sobresalir”. ‘Cómo conocí a vuestra madre’ casi necesitó siete años.

Vía | The New York Times
En ¡Vaya Tele! | ‘Cómo conocí a vuestra madre’, sólo se salva por el drama

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios