Síguenos

Londres 2012

El tópico más dicho sobre el verano y la televisión es que la estación no suele ser demasiado interesante en cuanto a la pequeña pantalla se refiere. Pero parece que este 2012 nos quiere tirar los tópicos a la cara, ya que se han juntado dos eventos que reúnen a mucha gente frente al televisor, la Eurocopa (con España con opciones) y los Juegos Olímpicos.

La Eurocopa ya fue en julio pero los Juegos Olímpicos se celebraron, casi en su totalidad, este mes pasado de agosto. ¿Cual se ha traducido esto en audiencias? Pues que nos hemos encontrado con el mes de agosto con mayor consumo televisivo de la historia (3 horas y 20 minutos de media diaria). Pero ahí no acaba la cosa, ya que hemos tenido más sorpresas en cuanto a las audiencias. Bienvenidos a nuestro análisis mensual.

La 1 gana a Telecinco por centésimas

Nuestra querida televisión pública fue la encargada, no sin polémica, de retransmitir los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esta retransmisión le debería dar, a priori, unos grandes datos de audiencia. Pero en realidad no ha sido así, parece que al final el público pasó bastante de la mayoría de deportes, dándole únicamente a La 1 un 12.2% de audiencia.

El mismo dato, 12.2%, ha tenido Telecinco. Las dos cadenas que se baten en el liderato de audiencias desde hace meses han vuelto a empatar este mes, estando por delante la cadena pública únicamente gracias a las centésimas del dato de audiencia. Ahí es nada.

Aumenta la fragmentación en verano

Fragmentacion Audiencias 2012

Si ya se echó por tierra el tópico que no se ve televisión en verano ahora va otro: en este mes de agosto se ha visto más televisión, es decir, hemos visto más espacios diferentes que en otros meses. Esto se refleja en las audiencias de todos los canales secundarios. Teledeporte, gracias a los Juegos Olímpicos, consiguió su máximo anual con un 2.4%, Boing, debido a los niños en casa, sacó un nada desdeñable 2.2% y laSexta 3, gracias a ser el cine el complemento perfecto para las noches de verano, hizo un 1.9%.

A esta lista de gran fragmentación se unen otros canales como Divinity (1.7%), Discovery MAX (1.5%) y Energy (1%) los cuales pese a no marcar ningún máximo, han tenido datos más que aceptables.

El Grupo Antena 3 sigue lejos de Mediaset

Lista cadenas audiencias agosto 2012

Estamos a pocos días de que la fusión entre Antena 3 y laSexta se haga efectiva. Por esta razón, es obligado ver los datos de audiencia que estaría dando el grupo de comunicación si ya estuviera fusionado a estas alturas. Sorpresivamente, el futuro Grupo Antena 3 únicamente conseguiría un total de un 25.1% de audiencia, un dato que no está mal si lo comparamos con CRTVE (20.9%) pero que si lo ponemos al lado de Mediaset se acaba quedando pequeño, ya que el grupo de origen italiano machaca al futuro grupo superándole en más de dos puntos aún teniendo el mismo número de canales (27.2%).

¿Cual es el problema del futuro nuevo grupo? Pues quizás, la distribución de canales. Ahora mismo el Grupo Antena 3 tiene un canal que no está del todo definido: Nitro. Es un canal de corte masculino pero no está consiguiendo datos aceptables ni siquiera por la noche, que es donde se concentran sus mayores apuestas de contenidos. A esto hay que añadirle que canales como laSexta y Neox han caído más de medio punto cada uno en un año, algo que se podría solucionar si se hiciera una buena distribución de contenidos (y se eliminara la pauta única, todo hay que decirlo).

Las 20 emisiones más vistas de agosto 2012

Lista programas mas vistos agosto 2012

  • El Telediario 2 es el único espacio (junto a El Tiempo) que le planta cara a los deportes consiguiendo el puesto número 16 del ránking con un 24.8%
  • Los Juegos Olímpicos han copado casi todas las posiciones del ránking. Los deportes con emisiones más vistas de los Juegos han sido el Baloncesto y el Atletismo.
  • La Supercopa de España consigue tres programas entre los más vistos. El partido de vuelta y el de ida consiguen primer y segundo puesto respectivamente, y el postpartido de la vuelta del torneo consigue el noveno puesto pese a acabar a la 1 de la madrugada un miércoles laboral.

Como veis ha sido un mes bastante temático en cuanto a programas más vistos. Ahora que ya ha terminado el verano es probable que las audiencias comiencen a dar vuelcos importantes. ¿Conseguirá Telecinco ganar el año a La1? ¿O se pondrá Antena 3 las pilas y alcanzará a las dos primeras cadenas? Todo esto sabremos dentro de un mes.

Más información | Barlovento Comunicación
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario