Síguenos

AguilaRojala1

Metidos ya de lleno en el curso televisivo, octubre se ha presentado como un mes en el que las cadenas han puesto toda la carne en el asador para atrapar a la audiencia. La nueva programación se ha asentado en la parrilla y ya podemos valorar las consecuencias que ha dejado en el mes que acabamos de despedir, que se ha convertido en el mes de octubre con mayor consumo televisivo, con 246 minutos diarios o, lo que es lo mismo, más de cuatro horas diarias delante de la televisión.

En octubre La 1 ha vuelto a liderar el mes por segundo mes consecutivo, ampliando algunas décimas su ventaja con Telecinco, que se tiene que conformar con la segunda posición pese a que la cadena de Mediaset también sube con respecto a septiembre. Antena 3 continúa arañando décimas de share por tercer mes consecutivo mientras que Cuatro ha conseguido recuperar su posición de hegemonía con respecto a laSexta después de que esta le superara en audiencias el mes pasado.

La 1 amplía su ventaja con Telecinco

La cadena más vista vuelve a ser la cadena pública, que ha conseguido en octubre una media de 14,6% de share, siete décimas más que el mes pasado, gracias, entre otros espacios, a los informativos y ficciones como ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Águila Roja‘. Esta última ha conseguido colocar cuatro de sus capítulos como las cuatro emisiones más seguidas del mes, todas ellas superando el 30% de share. La 1 vuelve a demostrar la fortaleza de su ficción y la capacidad que tiene para atraer a los espectadores, muchos de ellos motivados por seguir una programación sin publicidad.

Por su parte Telecinco sube tres décimas con respecto al mes pasado, quedándose en un 14%, lo que le deja en segunda posición en el ránking de cadenas más vistas en octubre. La falta de despegue de la mayoría de las series programadas en octubre, junto con la pérdida de audiencia de ‘Acorralados’ con respecto al anterior reality estrella de la cadena, ha permitido a La 1 alcanzar a la cadena de Mediaset por segundo mes consecutivo.

audienciasoctubre

Antena 3 sube tímidamente y Cuatro supera a laSexta

Antena 3 continúa subiendo por tercer mes consecutivo, si bien la subida del mes de octubre sólo consigue aumentar en dos décimas la cuota conseguida en septiembre. Así, la cadena se queda con un 12,1%, gracias, entre otros factores, a la buena acogida que ha tenido ‘Gran Hotel‘ o al aumento de audiencia que ha ido cosechando ‘Tu cara me suena’ semana tras semana. Aún así, la cadena se queda a casi 2 puntos de share de su principal competidora, Telecinco, por lo que todavía le queda camino por recorrer si quiere ocupar el liderazgo de las televisiones más vistas.

Después de que laSexta consiguiera alcanzar a Cuatro en audiencias el mes pasado, ambas cadenas han vuelto a la normalidad en octubre. Cuatro, con un 6% de share, ha vuelto a situarse por encima de laSexta, que ha perdido nueve décimas en el mes y se ha tenido que conformar con alcanzar un 5,3% de media. Mientras que los programas fuertes de Cuatro siguen siendo ‘El campamento’ o ‘Supernnany’, laSexta encuentra en el fútbol y la Fórmula 1 las bocanadas de aire que le permiten seguir respirando con normalidad.

A continuación repasamos las emisiones más vistas en el mes de octubre:

emisionesmasvistasoctubre2011

Vemos como de las 50 emisiones más seguidas el pasado mes, 42 corresponde a La 1. ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame cómo pasó’, los informativos de la cadena o ‘La película de la semana’ son algunos de los espacios que se incluyen en este ránking. Del resto Antena 3 sólo consigue meter los cuatro capítulos de ‘Gran Hotel’ emitidos en octubre. Mientras laSexta ha conseguido meter dos de sus espacios gracias a la Liga española. El fútbol también es el responsable de una de las emisiones que Telecinco ha conseguido meter en este top, mientras que la otra corresponde al estreno de la nueva temporada de ‘Aída’.

Mediaset acapara la mayor cuota de audiencia

audienciasporgrupos102011

Si valoramos las audiencias conseguidas en el mes de octubre por grupos de comunicación, observamos como el grupo Mediaset (Telecinco, Cuatro, FDF, LaSiete, Boing y Divinity) se hace con el 26,6% de la audiencia, seguida del grupo RTVE (La 1, Clan, La 2, 24H y Teledeporte) con el 21,7%. En este reparto vemos que si la fusión Antena 3-La Sexta fuera una realidad en la actualidad, ambos medios habrían conseguido un 25,2% de la audiencia, lo que le permitiría competir con los dos grandes grupos que existen hoy en día en nuestra televisión. Por separado, el Grupo Antena 3 (Antena 3, Neox, Nitro y Nova) consigue un 17,7% mientras que el Grupo LaSexta (La Sexta, La Sexta 2 y La Sexta 3) se queda con un 7,5%.

La 10 anota máximo mensual

Poca variedad en las temáticas que se mantienen en los resultados obtenidos el mes pasado con un margen de diferencia de una o dos décimas. Todas salvo Clan, que presenta el mayor descenso de una temática bajando cuatro décimas el dato conseguido el mes pasado y Teledeporte y Marca TV, que descienden tres décimas. Entre las cadenas temáticas que aumentan su audiencia destaca el máximo mensual conseguido por La10, que se mantiene en torno al 0,7% de share, subiendo una décima el dato conseguido el mes pasado. Las temáticas más seguidas siguen siendo Clan (2,9%) pese a su descenso, Neox y Factoria de Ficción (ambas con un 2,7%).

Conclusión

Pese al liderazo de La 1, si comparamos estos datos con los establecidos hace un año, vemos como se reduce la diferencia conseguida por las cadenas situadas en las tres primeras posiciones del ránking. También llama la atención como la ficción nacional vuelve a ocupar los espacios más vistos de Antena 3, La 1 y Telecinco, demostrando el poder que tiene para aglutinar a los espectadores delante de la televisión. Noviembre se presenta como un mes en el que Antena 3 tendrá que demostrar si continúa con su tendencia al alza, arañando puntos de share de la competencia, mientras que laSexta peleará por conseguir superar de nuevo a Cuatro, un reto que se le sigue presentando demasiado difícil de superar.

Fuente | Barlovento Comunicación
En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios