El final de la Eurocopa normaliza la audiencia de Telecinco en julio 2012

Sigue a Vayatele

Eurocopa Casillas y Balotelli

El mes de de julio siempre suele ser curioso televisivamente hablando. El consumo televisivo es ligeramente menor (aun así la media está en torno a las tres horas y media diarias) y las televisiones emiten cosas más ligeras dedicadas al espectador más casual. Además con la Eurocopa terminando el primero de julio y los Juegos Olímpicos comenzando a finales de mes las televisiones había cierta curiosidad por ver cómo se las apañarían las cadenas en medio.

Mala resaca de la Eurocopa en Telecinco

Es de cajón que tras la retransmisión de un gran evento deportivo la audiencia de un canal se resienta. La Eurocopa 2012, celebrada en Polonia y Ucrania proporcionó unos datos estupendos a Mediaset, que corona de nuevo con un 28.3% de cuota. Además nos encontramos con que la final contra Italia se ha situado no solo como la emisiones más vista del mes sino entre las emisiones más vistas desde la eclosión de las privadas.

Sin embargo estos datos no han logrado hacer que Telecinco firme un buen mes. La finalización de la Eurocopa el 1 de julio y el hecho de que la cadena no haya emitido nada de envergadura (excepto las motos) ha hecho que nos encontremos con el segundo peor dato de Telecinco en un año marcando un 13,3% de cuota de pantalla, más de tres puntos por debajo de junio y solo tres décimas de su peor dato de los últimos doce meses (un 13% en abril).

Eso sí, sigue siendo líder en las franjas más importantes (tarde, prime y late) y casi todos los días de la semana (excepto sábados y miércoles). Y en demográficos sigue siendo la primera opción para el target comercial mayor de 25 años y mujeres. Por lo que tampoco creo que sea un resultado desastroso, aunque sí que sin duda dará que pensar a los directivos y replantearán la estrategia de programación veraniega… y lo que pueda salir de sus mentes da miedo.

Antena 3 sube y La 1 va de mal en peor

Ranking Grupos TDT Julio 2012

Parece que ni las reposiciones de ese gran clásico moderno que es ‘Ana y los Siete’ logran remontar las audiencias de La 1. Ironías aparte ya hemos expresado reiteradamente nuestra preocupación por la situación del ente público, y el hecho de que parezca no levantar cabeza que se hunda cada vez más, me parece una mala noticia. Esas ocho décimas que pierde respecto a junio, marcando su mínimo histórico (10,7%) pintan demasiado mal.

Y no puedo dejar de pensar que podría haber sido peor si no llega a ser por el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que le da cierto respiro porque el Tour de Francia ha tenido unos datos bastante más discretos que otras ediciones. Espero que esta cifra mejore en agosto y que con la llegada (por fin) de nuevas entregas de series en otoño la cadena pública remonte.

Por otro lado es Antena 3 la que parece remontar, situándose de nuevo como la segunda cadena más vista del pasado mes de julio con un 12,5%, su segundo mejor dato en los últimos doce meses. Ha ayudado, sobre todo, la Fórmula 1 y el estreno de ‘Pulseras Rojas’ que, junto al bombazo de ‘Juego de Tronos’ también han aportado su granito de arena en este mes de julio.

La TDT marca máximo

Ranking TDT

Con las cadenas principales con la programación veraniega se ha producido una pequeña fuga de audiencia hacia la TDT. Así pues nos hemos encontrado con que el conjunto de cadenas creadas específicamente para la TDT ha marcado su máximo histórico en julio con una cuota de pantalla de 31,8%, esto significa más de cuatro puntos que en junio.

Y eso se nota en la subida generalizada de prácticamente todas las cadenas, siendo Intereconomía y Marca TV las únicas que repiten dato (1,1 y 0,7 respectivamente). La cadena TDT más vista sigue siendo Factoría de Ficción que, aunque sus nuevas apuestas le están funcionando decentemente, sigue teniendo a ‘La que se avecina’ como mayor aliada subiendo cuatro décimas hasta marcar un 3,4% de cuota. Le siguen a cierta distancia Clan y Neox, ambas con un 2,8% y subidas idénticas. Por cierto que entre lo más visto de Neox (a parte de ‘A tres metros sobre el cielo’) está ‘Dos Hombres y Medio’ y ‘Modern Family’.

Además consiguen máximo mensual: Boing (2,1%), con ‘Tom y Jerry’ y la emisión de las dos primeras películas de ‘Ice Age’; Nitro (1,8%), que se beneficia de la Fórmula 1 y la Eurocopa Sub-19; Divinity (1,5%), gracias a ‘Anatomía de Grey’ y ‘Entre Fantasmas’; Xplora (1,5%) y Discovery MAX (1,4%), demostrando que hay sitio para sus contenidos y el aprovechar que los demás emiten telebrujas y demás teletimos para emitir cosas interesantes les funciona; Energy (0,9%), por otro lado, también consigue máximo mensual con unos contenidos bastante más variados y la emisión del MotoGP de EEUU ha ayudado. Y por último decir que la subida más destacada la obtiene Teledeporte que con los Juegos Olímpicos sube nueve décimas hasta un 1,4%.

Paramount Comedy lidera por primera vez entre cadenas de pago

Ranking television de pago

Una de las grandes sorpresas, repasando las audiencias de este mes de julio, ha sido el fin de la hegemonía de FOX como líder de las televisiones de pago en España. La sustituye Paramount Comedy, que ha subido ocho décimas respecto a junio, situándose en un 5,3% de cuota de televisión de pago y una media de un millón de espectadores. FOX, por su lado, baja siete décimas situándose en el 4,9% de cuota. La razón de la bajada de Fox puede ser el fin de la temporada regular de series que llevaban emitiendo, lo que puede haber aprovechado Paramount para remontar con su programación estival.

Las 20 emisiones más vistas de julio 2012

Ranking Julio TOP 20

  • Como era de suponer las tres emisiones más vistas corresponden a la Final de la Eurocopa entre España e Italia.
  • Los Juegos Olímpicos no parece haber supuesto ningún terremoto en un ranking dominado por Antena 3 y la Fórmula 1.
  • Aún así la ceremonia de Apertura de Londres 2012 se situa como la cuarta emisión más vista del mes congregando a 5,66 millones y un 46,1% de cuota de pantalla.
  • Los únicos programas no deportivos que se cuelan en el top 20 son ‘A tres metros sobre el cielo‘, el estreno de ‘Pulseras Rojas’ y ‘Spiderman 3’.

Pues ya veis, por lo general ha sido un mes bastante curioso en todos los sentidos. Me alegra especialmente ver que la infravalorada (e infrautilizada, las dos cosas) TDT ha tenido tan buen resultado global. Resultado que viene en consonancia con el intento por parte de los directivos de aprovechar los canales temáticos que tienen a su disposición afinando, a su vez, los targets a los que se dirigen. Por lo demás comenzamos otro mes estival y no espero grandes cambios en las audiencias, salvo una eventual subida de TVE debido a los Juegos Olímpicos.

Más Info | Barlovento
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios