Síguenos

Debate audiencias

Por fin, ya ha pasado. El evento televisivo con el que nos venían generando expectación, el debate entre Rubalcaba y Rajoy, se produjo ayer ante la mirada de una gran parte de España. Y digo una gran parte porque este debate entre los candidatos de mayor representación ha bajado en audiencia con respecto a debates pasados, reuniendo delante del televisor a poco más de 12 millones de espectadores.

Esta cifra corresponde a un 54,2% de cuota de pantalla, un dato que también disminuye si lo comparamos con el anterior debate entre Zapatero y Rajoy, que reunió a más de 13 millones de espectadores y consiguió un nada desdeñable 59,1% de share. Estos datos son la suma del total de todas las cadenas que emitieron la señal de la Academia de la Televisión, pero si nos ponemos concretos, TVE fue la que tuvo más telespectadores con un 24,8%, seguida de Antena 3 con un 9,3% y laSexta por un 6.1% (Cuatro consiguió un 4,3% e Intereconomía un 3,5%). ¿Cuales son las razones de esta bajada?

Pues las razones son simplemente dos. La primera es que este debate no levantaba mucho interés entre los telespectadores. La desconfianza hacia los grupos políticos ha aumentado considerablemente durante estos últimos años, por lo que ver que no interesa a casi la mitad de la población un debate entre sólo dos partidos políticos, es más que normal. Y la segunda razón, y no por ello menos importante, es el seguimiento por Internet. Este debate se emitía también a través de YouTube y a través de las páginas web de las principales cadenas. Y esa es audiencia online no se ha contabilizado en este informe, más que nada porque Kantar Media sólo tiene acceso a los datos de los audímetros que tiene instalados por toda la geografía española.

En relación a la audiencia online, lo cierto es que me entra la curiosidad por saber cuánta gente ha seguido el debate a través de la red. Seguramente en las próximas horas, o días, alguna cadena sacará pecho con los datos de su web, pero como serán unos datos sin contrastar ni auditar, no nos podremos fiar demasiado. Aún así, viendo la actividad que hubo en las redes sociales, está claro que fue mucha la gente que siguió el debate a través de la red, lo que demuestra una vez más que la tendencia de ver contenidos audiovisuales está cambiando a pasos agigantados y que si las grandes cadenas no terminan de adaptarse, lo van a pasar muy mal.

Esta bajada de audiencia es también un toque de atención a los partidos políticos mayoritarios y a la Academia de Televisión. Está claro que un debate a dos bandas en un país tan plural ya no interesa a tanta gente como antes, por lo que en la próxima legislatura será necesario realizar un debate que cuente con más fuerzas políticas para así llegar al máximo de personas posibles, algo que al fin y al cabo es lo que más interesa en un evento de estas características.

¿Y vosotros? ¿Visteis el debate? Si es así ¿dónde?

En ¡Vaya Tele! | ¿En qué cadena ver el debate político?
Fuente | Barlovento Comunicación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios