Sigue a Vayatele

Manifestación 14N Pontevedra

Foto: ©Diego Torrado

Ayer 14 de noviembre se celebró en todo el territorio español (y parte del europeo) la huelga general en contra de las medidas de austeridad impuestas por los diferentes gobiernos y la Unión Europea. Uno de los baremos para valorar la participación en la huelga suele ser el consumo eléctrico. Nosotros que somos muy teléfilos hemos querido hacerlo a nuestra manera y hemos estudiado el consumo televisivo durante la huelga general.

Este pequeño estudio ha arrojado datos muy interesantes. El método para hacerlo ha sido simple. Hemos analizado las audiencias de ayer miércoles 14 de noviembre y las hemos comparado con un miércoles “normal”, más concretamente con el de la semana pasada, el 7 de noviembre. Para contabilizar los datos hemos ido por franjas (mañana, tarde y prime time) y hemos sumado las audiencias de los programas emitidos en cada franja, haciendo una media de cada cadena en la misma para así luego calcular el total de telespectadores en cada día.

La mañana sube en espectadores el día de la huelga

Audiencia 14N mañana

Siendo una huelga también de consumo nos puede sorprender este primer dato, y es que la audiencia mañanera subió el día de la huelga general. En datos nos encontramos que en un “miércoles normal” la audiencia de las mañanas no llega a los tres millones de espectadores (2.868.567 para ser exactos), mientras que el 14-N esta audiencia fue medio millón de espectadores mayor, llegando a los tres millones de espectadores durante esta mañana.

Para analizar este dato tenemos que fijarnos en la idiosincrasia del día. Las personas que hicieron huelga se levantaron tarde ¿y qué hacen? Pues ver la televisión. Salvo en Galicia donde las manifestaciones fueron de mañana, la mayor parte de los seguidores de la huelga tenían “tiempo libre” para poder ver la televisión, de ahí esta subida. Cabe destacar que pese a la subida general de audiencia, TVE tuvo una bajada del 50% de su audiencia por la emisión de contenido enlatado debido al seguimiento de la huelga de los trabajadores públicos.

La tarde baja ligeramente

Audiencias 14N Tarde

En la mayor parte del territorio nacional estaban previstas las manifestaciones por la huelga general durante la tarde, por lo que una bajada de la audiencia durante esta franja era más que previsible. Sin embargo, esta bajada no es tan acusada como cabría esperar ya que de los casi cinco millones de espectadores que había durante un “miércoles normal”, se pasaron a poco más de cuatro millones y medio de los mismos.

La razón de esta ligera bajada la podemos encontrar en la asistencia a las manifestaciones y, a la vez, en la no asistencia. Y es que en datos totales encontramos algo curioso, laSexta aumentó su audiencia al doble. Se podría pensar que por su corte editorial laSexta tendría que ser la que más bajara (al no tener espectadores de su ideología debido a estar manifestándose), pero nada más lejos de la realidad. La ex cadena de Mediapro consiguió un buen dato de 616.000 espectadores de media gracias al programa ‘Más vale tarde‘, el cual dobló su share de la semana pasada (de un 3% a un 6%) por estar informando de las movilizaciones.

El prime time se mantiene pese a los refritos

Audiencias 14N Prime Time

Aunque el dato del prime time es el que más suele interesar a las cadenas, en un día como ayer no era quizás el más importante objetivamente hablando. Cadenas como TVE y Telecinco se vieron obligadas a emitir refritos y, sin embargo, eso no afectó a los espectadores totales. Pese a que Telecinco con su especial de ‘La Voz’ perdió más de tres millones de espectadores, el resto de cadenas lo compensaron, sobre todo TVE que ganó más de dos millones de espectadores respecto a la semana pasada por emitir el partido de la selección española. También aprovechó la bajada de Telecinco Antena 3, la cual con su nuevo episodio de ‘Gran Hotel‘ logró subir ligeramente su audiencia.

Una huelga no muy seguida en televisión

Pese a que esta huelga del 14 de Noviembre estaba definida también como una huelga de consumo, parece que los espectadores decidieron seguir consumiendo televisión pese a, según las estimaciones de los diferentes medios de comunicación, haber sido una huelga bastante seguida en términos de manifestaciones y ausencias en el trabajo. Y es que aunque defendamos nuestros derechos en la calle, parece que queremos seguir entreteniéndonos cuando llegamos a casa, algo totalmente normal y aceptable, por supuesto.

Foto | Diego Torrado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios