Síguenos

Tu cara me suena

Ocurrió. Después de semanas observando un acercamiento entre Telecinco y Antena 3 en sus respectivas cuotas de pantalla, la cadena de Platena ha conseguido liderar el mes de enero, imponiéndose a su principal rival que llevaba diez meses consecutivos siendo el rey de las audiencias en nuestra televisión. Hace unos días os hablábamos de lo ajustada que estaba esta pelea y de las bazas a las que Antena 3 y Telecinco habían recurrido para coronarse como líder de audiencia en el primer mes del año. Al final, y aunque no las tenía todas consigo, Antena 3 ha conseguido ser líder de enero, algo que no conseguía desde febrero de 2006.

Su hegemonía los fines de semana, el elevado seguimiento de programas como ‘Tu cara me suena‘, el refuerzo de sus tardes con la llegada de ‘Amar es para siempre’ y, sobre todo, la repercusión de las películas que ha programado durante las últimas semanas han sido las principales causas por las que Antena 3 ha conseguido un 13,6% de share, ocho décimas más que en diciembre. Esta cifra ha estado por encima de Telecinco, que ha empezado el año teniéndose que conformar con la segunda posición tras obtener un 13,3%. De todas formas, ambos resultados siguen estando muy cerca, por lo que no sería descabellado pensar que Telecinco tiene opciones de recuperar el liderazgo durante el mes de febrero.

Mientras tanto, La 1 repite resultado de diciembre, obteniendo un 10,8% de share y quedándose muy lejos de la pelea por el liderazgo que hace un año conseguía sin problemas. Muy pocos programas de La 1 consiguen tener la repercusión de antaño y en enero tan solo ‘Cuéntame cómo pasó‘ logra tener el fuerte seguimiento que también conseguía en el pasado.

La lucha entre Mediaset y el Grupo Antena 3 tiene ganadores opuestos cuando observamos los resultados de Cuatro y laSexta. La primera baja cuatro décimas con respecto a diciembre, 5,8%, pero consigue situarse por encima de laSexta, que también baja una décima y termina enero anotando un 5,4% de share. Cuatro ha conseguido destacar con la emisión de programas como ‘Hermano mayor’ o ‘Perdidos en la ciudad’ mientras que laSexta se ha nutrido de ‘El intermedio‘ o ‘Pesadilla en la cocina’ para llegar a obtener ese resultado en enero.

Entre el resto de cadenas de la TDT, Factoría de Ficción sigue dominando entre los canales pequeños con un 3,1% en enero, dato que supera incluso al obtenido por La 2, que se tiene que conformar con un 2,5%. Una de las bajadas más fuertes la protagoniza Disney Channel, que desciende tres décimas y se mantiene en el 1,3%. Destacable 0,5% de share para Nueve, el segundo canal femenino de Mediaset que ha visto la luz con el inicio del nuevo año.

Audiencias cadenas

El resultado del análisis de las audiencias muestra que se ha tratado del mes de enero con mayor consumo de televisión de la historia, llegando a los 268 minutos por persona y día, solo un minuto por debajo del actual récord de consumo televisivo, situado en 269 y conseguido el pasado noviembre. Estos datos dejan en evidencia el elevado uso que la sociedad española hace de la televisión hoy en día, gracias a un mayor abanico de canales y a la reducción de otras ofertas como consecuencia de la crisis económica.

El Grupo Antena 3 y Mediaset empatan en el mes de enero

Audiencias grupos

Si analizamos las audiencias por grupos de comunicación, obtenemos una nueva visión de lo ajustada que se encuentra la lucha entre los dos grandes competidores actuales, ya que Mediaset y el Grupo Antena 3 consiguen empatar con un 27,9%. Por un lado, este dato demuestra la fortaleza del Grupo Antena 3 tras su fusión con laSexta y, por otro lado, la posibilidad con la que cuenta Mediaset para recuperar terreno con sus canales minoritarios(recordamos que tras la creación de la Nueve, Mediaset cuenta con una cadena más que el actual Grupo Antena 3).

En la parte baja de esta distribución se encuentra el grupo CRTVE con un 17,0% de share, un dato similar al alcanzado en diciembre. Cierra la clasificación el grupo Vocento con un 4,3% de share tras descenter cuatro décimas en enero y Unidad Editorial con un 4,2%.

Canal+ Liga sigue coronando las audiencias de las cadenas de pago

Audiencias cadenas de pago

La principal novedad que presentan las cadenas de pago es el liderazgo que sigue demostrando Canal+ Liga que consigue obtener un 0,4% de share en enero. Es el mismo resultado que consigue Canal+ 1, aunque si valoramos la cuota de ambas cadenas sobre el total de las temáticas de pago, el porcentaje de Canal+ Liga asciende hasta el 6,4% mientras que Canal+ 1 se queda con el 6,2%. Sobre esta cuota también destacan las pérdidas de FOX (tres décimas hasta el 4,4%), AXN (6 décimas hasta quedarse con un 4,1%) y Cosmopolitan (4 décimas hasta el 2%).

No presentan demasiadas variaciones las cuotas de las cadenas temáticas de pago si valoramos su cuota general sobre toda la televisión, ya que al margen de las subidas destacadas anteriormente, se mantienen todas excepto Paramount Comedy y TNT, que pierden una décima en el mes de enero para permanecer en el 0,2%.

Las 20 emisiones más vistas del mes

Emisiones más vistas

  • La ficción nacional que domina. ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘La que se avecina‘ consiguen colocar todas sus emisiones del mes de enero entre las más vistas.
  • La Copa del Rey le funciona a Telecinco. Telecinco consigue situar dos partidos de la Copa del Rey de fútbol entre lo más seguido y uno de ellos, el Málaga-Barcelona, se establece como la emisión más vista del mes.
  • El cine da alas a Antena 3. Cuatro de las películas que Antena 3 ha emitido en enero logran entrar dentro del ránking de lo más seguido.
  • Hueco para el balonmano. La final del Europeo de balonmano entre España y Dinamarca también consigue captar la expectación de los espectadores y situarse dentro de este prestigioso ránking.
  • Conclusión

    Antena 3 no podía empezar de mejor forma 2013. La cadena ya tiene el titular que tanto ha estado buscando en los últimos meses, ese de “cadena líder de la televisión” al que le sumarán todos los esfuerzos que han llevado a cabo para conseguirlo a través de una apuesta televisiva diferente de la que presenta su principal competidora. Este titular será cierto en parte, como la mayoría de titulares que nos venden las cadenas cuando quieren resaltar su hegemonía, ya que no podemos olvidar que Antena 3 ha conseguido este dato gracias a una programación donde ha dominado el cine de estreno, un hecho muy poco frecuente en la televisión en abierto. Si esta va a ser la tónica de la cadena a partir de ahora perfecto, pero algo me dice que en febrero vamos a ver unas parrillas con más “normalidad televisiva”, lo que puede hacer que a final de mes veamos un nuevo vuelco en el liderazgo de las audiencias.

    Más información | Barlovento Comunicación
    En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    11 comentarios