Sigue a Vayatele

El Hormiguero 3.0

Vilipendiado por unos y adorado por otros, lo cierto es que ‘El Hormiguero‘ es uno de los formatos estrella en la televisión de nuestro país. El propio Will Smith compró los derechos del programa para su adaptación en Estados Unidos, y no son pocos los países que ya emiten con éxito su propia versión. Sabemos cómo es por fuera, pero… ¿qué se cuece dentro de ese plató cuando las cámaras no están grabando?

Al igual que ya hicimos con ‘El Club de la Comedia’, el pasado jueves 20 de junio nos desplazamos hasta “Alcalá, 518” para asistir a la grabación de uno de los programas de ‘El Hormiguero’. En total fueron casi tres horas en los estudios de la productora, 7 y acción, que dieron para mucho más que el simple rodaje de un programa aislado. En televisión sólo vemos 45 minutos de programa, pero detrás de eso hay mucha historia. ¿Queréis saber cómo se realiza la grabación de ‘El Hormiguero’?

Los estudios de 7 y acción

A diferencia de la mayoría de estudios de grabación, que se encuentran situados en las afueras de la capital madrileña, la productora de Pablo Motos tiene su sede en plena calle Alcalá. El cartel de Porcelanosa, que tantas veces hemos visto en las pruebas en exteriores de ‘El Hormiguero’, nos indica que ya estamos llegando. Nos encontramos ante un edificio de varias plantas, aunque la entrada a plató se realiza por el garaje, donde la encargada va leyendo uno por uno los nombres de las 120 personas que ese día asistirán como público.

Tras enseñar el DNI, cruzamos el garaje (donde un Audi negro impoluto llama la atención a más de uno) y llegamos a la parte exterior del plató, en la que se realizan algunas de las pruebas más aparatosas del programa. Hoy no hay que salir del plató para grabar nada, así que todo está manga por hombro: carritos, grúas, mangueras por el suelo y hasta encontramos abierta la carpintería del programa, de donde salen algunos de los experimentos de ‘El Hormiguero’. Esta prueba que grabaron con Fernando Alonso hace unos años os servirá de referencia.

Finalmente entramos al plató, y la exclamación de todo el público es unánime: ¡Qué pequeño! La tele engorda no sólo a las personas, también al decorado. En los primeros minutos cuesta hacerse no sólo con el tamaño, sino también con la distribución, que no cuadra demasiado con lo que vemos cada noche en Antena 3. El regidor nos da la bienvenida, las instrucciones y el orden del día: nada de hacer fotos, nada de guardarse las risas, aplaudir cuando queramos, pasarlo bien, disfrutar con Vicky Martín Berrocal, “sorpresa” al final de la tarde y cuidado con el águila que saldrá volando desde aquella esquina. Prometían fiesta, y la hubo.

¡Prevenidos! 3, 2, 1…

Primero se graban las reacciones del público, para que nos vayamos soltando, y aprovecharán algunas de esas imágenes para introducirlas en la ventanita pequeña durante la publicidad (los que veis ‘El Hormiguero’ cada noche sabéis a qué me refiero). La música de DJ Valdi nos motiva a hacer alguna que otra tontería cuando nos enfocan. Entran Juan y Damián con sus hormigas en el brazo saludando el público, se meten bajo la mesa y ya está todo preparado para comenzar a grabar ‘El Hormiguero’.

Nuestra invitada de hoy es Vicky Martín Berrocal, que viene a presentar su nuevo libro. Entre entrevistas, experimentos, pruebas y demás se graba todo el programa del lunes 1 de julio casi sin interrupción; no os perdáis al águila, que realmente voló por todo el plató. Y ahora toca rodar la sorpresa final; un cantante de renombre internacional (no os digo quién para no estropear la sorpresa) ha venido para grabar una pequeña entrevista y actuar en directo ante nosotros. La pieza servirá para despedir la temporada en las próximas semanas.

Tras salir de plató para que puedan hacer las pruebas de sonido, volvemos al interior con los ánimos por las nubes. No todos los días se tiene la oportunidad de oír cantar en directo a este artista a apenas cinco metros de tu asiento. Pero la cosa se retrasa, y es ahí cuando entra en juego la espontaneidad de Juan y Damián/Trancas y Barrancas, que son mucho más malhabladas cuando las cámaras no están grabando con chistes y bromas subiditas de tono.

Pero aún hay más

La actuación de **** nos deja con la boca abierta, pero aún quedan un par de cosas. El próximo lunes Antena 3 emitirá el especial con Will Smith rodado en Londres, y nos van a enseñar un pequeño avance exclusivo que las hormigas grabaron por las calles londinenses para recoger nuestras reacciones y unirlas a la emisión. Finalmente grabamos un par de promos de los invitados de la semana que viene, y tras casi tres horas de grabación nos vamos a casa con la voz ronca y las endorfinas por las nubes.

Asistir de público a cualquier programa de televisión es más cansado de lo que parece, pero en el caso de ‘El Hormiguero’ te deja con un muy buen sabor de boca. Los “haters” del programa, que los hay (y muchos), que no lo intenten; para el resto, si viajais a Madrid no dejéis pasar la experiencia única que es pasar una tarde con Pablo Motos, Trancas, Barrancas y compañía.

¿Cómo asistir de público a ‘El Hormiguero’?

Asistir de público a ‘El Hormiguero’ es relativamente fácil. Sólo tienes que entrar en Ticketea y seleccionar qué día quieres asistir al plató; ten en cuenta que cada día tiene una hora de grabación diferente, y no todos los programas se emiten en directo. Una vez seleccionado, tendrás que introducir algunos datos personales, incluyendo tu teléfono y DNI, y el número de acompañantes (hasta cinco). Ojo, la reserva en Ticketea no te garantiza el acceso a plató, tendrás que esperar la llamada de la productora para confirmarte que tienes asientos reservados en el día que has escogido.

Ahora sólo tendrás que desplazarte hasta la sede de 7 y acción, situada en la calle Alcalá 518 de Madrid (Línea de Metro 5, estación de Suanzes) a la hora que te hayan especificado. ¡Y a disfrutarlo!

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 renueva ‘El Hormiguero’ por una temporada más

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios