Síguenos

granhotel5


Es curioso cómo funciona a veces el mercado televisivo. Hace un par de años, Antena 3 compró, y emitió con gran éxito, ‘Downton Abbey‘, la ficción histórica de ITV que ha terminado convirtiéndose en un fenómeno en todo el mundo y que ha motivado una ola de más series y miniseries de época en la televisión británica. Su acogida en España fue tal, que Antena 3 se animó a producir su propia ‘Downton Abbey’, o su propia ‘La señora‘, una serie ambientada en un hotel a principios del siglo XX cuya primera temporada también resultó un éxito de audiencia y tuvo igualmente un recibimiento bastante bueno entre los críticos. Ahora, ‘Gran Hotel‘ va a intentar el más difícil todavía y va a realizar el camino de vuelta, como quién dice, porque Sky Arts 2 va a estrenarla en el Reino Unido el próximo 18 de noviembre.

No es que sea un canal mayoritario, porque Sky Arts 2 es una cadena por satélite, de pago, que forma parte del conglomerado BSkyB, propiedad (por ahora) de Rupert Murdoch. Es el segundo canal de Sky Arts, que emite conciertos, documentales culturales e históricos y cine independiente, clásico y de fuera del Reino Unido, y en su parrilla no se incluyen demasiadas series. No obstante, su imagen de marca es la de una cadena para un público con gustos más bien refinados, por lo que puede ser un hogar interesante para ‘Gran Hotel’, que se va a emitir en versión original con subtítulos en inglés. No es el mercado más amplio, pero es un primer paso de introducción en la televisión británica, un lugar donde las producciones españolas no habían tenido demasiada suerte hasta ahora.

No es que las cadenas inglesas no emitan contenido extranjero (y no estadounidense). BBC 4 se ha hecho un hueco con su programación de series policiacas y de suspense tanto francesas (como ‘Engrenages‘), como escandinavas, que el enorme éxito de ‘Forbrydelsen‘ (y la obsesión de los medios británicos por los jerseis de Sarah Lund) puso de moda, pero las series españolas han brillado por su ausencia hasta ‘Gran Hotel’, de la que se van a rodar versiones en Rusia y Francia, por ejemplo. Es más habitual que la industria española venda el formato que la serie (de ‘Cuéntame‘ hay versiones en Portugal e Italia, y hasta tuvo una pequeña aparición en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres), aunque ‘El internado‘ es un gran éxito en Europa del Este.

De todos modos, ‘Gran Hotel’ llega allí en medio de, como decimos, un renovado interés por las producciones de época, en su mayoría adaptaciones literarias. Tras ‘Parade’s End‘, que quería ser la miniserie de alto standing del otoño, la BBC ha estado emitiendo ‘The Paradise‘, que traslada a la pantalla un libro de Emile Zola centrado en unos grandes almacenes a finales del siglo XIX, y no parece que la tendencia vaya a detenerse, ahora que las cadenas se han decidido a ampliar el radio de acción más allá de Jane Austen, Charles Dickens y Elizabeth Gaskell, que habían dominbado las adaptaciones en los últimos cinco o seis años. Será interesante ver cómo se recibe allí ‘Gran Hotel’.

Vía | The Telegraph
En ¡Vaya Tele! | La ficción española, vencer al prejuicio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios