Sigue a

GranHErmano

Para los que seguimos las audiencias regularmente el mes de abril ha sido especialmente intenso, no solo por los grandes eventos deportivos que han tenido lugar en los últimos 30 días y que han modificado el resto de la programación televisiva, sino también por la igualada carrera que han mantenido las tres principales cadenas generalistas de nuestro país para ser líderes de audiencia. De esa carrera, Antena 3 quedó rezagada la última semana de abril, mientras que La 1 y Telecinco mantenían su lucha hasta el último momento.

En el mes de abril, marcado por la Semana Santa, se han consumido 254 minutos de televisión por persona y día (un dato similar a marzo) y ha vuelto a dejar a Andalucía como la Comunidad Autónoma con más consumo televisivo (272 minutos) y Galicia como la que menos televisión ha consumido (229 minutos). Pese a que estos datos se han mantenido, las audiencias de abril nos han dejado un dato llamativo: una mayor fragmetación de la audiencia y el índice de share más bajo conseguido para liderar un mes.

Telecinco y La 1 colideran abril con un 13%

Pese a ser una de las líderes del mes de abril, Telecinco ha descendido 9 décimas con respecto al mes de marzo. En total, su share mensual se quedó en un 13% (tres milésimas más que La 1), lo que permitió mantenerse en lo alto del podio durante un mes más. La cadena le debe mucho a las semifinales de la UEFA League, ya que sus emisiones más vistas están marcadas por el fútbol. Del resto de emisiones también destaca ‘Aída’ que un mes más sigue siendo de los programas más seguidos en Telecinco.

Por su parte, La 1 consiguió remontar dos décimas con respecto a su dato de marzo, lo que provocó que consiguiera otro 13% de share, un dato que le devuelve la hegemonía que había perdido meses atrás. Aún así, este dato supone el índice más bajo que se ha conseguido para liderar un mes, lo que demuestra que la audiencia sigue fragmentándose entre el resto de ofertas de la TDT. De las emisiones más vistas de La 1 también destaca el fútbol, en este caso la fase final de los partidos de la Liga de Campeones.

Las grandes cadenas bajan mientras las pequeñas se mantienen


rankingabril

Tanto Antena 3, como Cuatro y laSexta han descendido su share mensual con respecto a marzo. Antena 3 ha perdido dos décimas y se ha tenido que conformar con el 12,2% de la audiencia, aunque la buena noticia se encuentra en que ha conseguido reducir las distancias con su principal competidor, acortando el share que le mantiene lejos del liderato. Entre sus emisiones más vistas del mes se encuentra la Fórmula 1 o los primeros episodios de ‘Luna, el misterio de Calenda’.

Cuatro ha experimentado otro fuerte descenso, perdiendo cinco décimas con respecto a marzo. De sus emisiones más vistas destacan los últimos programas de ‘Hermano mayor’ o los episodios de ‘House’, que le han permitido obtener un 5,9%. Pese a su descenso, Cuatro continúa muy por delante de laSexta, ya que la cadena de Mediapro se quedó en un 4,6%, perdiendo tres décimas con respecto a marzo. Los partidos de Liga siguen siendo un oasis dentro de las emisiones más vistas de las cadenas, entre las que también consigue destacar ‘Salvados’ cada semana.

De los datos de audiencia del mes de abril también se destaca la solidez que están experimentando los pequeños canales de la TDT, que consiguen mantenerse o subir una o dos décimas con respecto a los datos conseguidos el mes anterior. Destaca la subida de FDF, que consigue posicionarse por encima de Neox, y los datos conseguidos por Discovery Max (1,2%) y Paramount Channel (1,1%), éste último sin hacer que la audiencia de laSexta3 (1,5%) se resienta. Los nuevos canales han sentado muy bien a la TDT y han provocado el descenso de las tres principales cadenas de televisión, por lo que en abril la audiencia ha quedado más fragmentada que nunca.

Las 50 emisiones más vistas de abril de 2012


rankingprogramasaudienciasabril

  • Casi la mitad de las emisiones más vistas de abril corresponden a eventos deportivos, como el fútbol (Liga, UEFA League y Liga de Campeones), Fórmula 1 o el Mundial de Motociclismo
  • La 1 vuelve a ser la cadena que más espacios logra poscionar entre las 50 emisiones más vistas (34 programas)
  • De la ficción nacional, solo ‘Aída’ y ‘Luna, el misterio de Calenda’ consiguen entran dentro del ranking
  • La 1 es la única cadena que logra que el cine entre dentro de los 50 espacios más vistos del mes de abril
  • Cuatro no consigue colocar ninguna de sus emisiones entre las más vistas del mes
  • El grupo Mediaset se mantiene


    gruposabril

    Pese a perder 1,1% de share, Mediaset sigue siendo el grupo más visto de la televisión, con un 26,8% de share. Este dato es posible gracias a que los canales pequeños se han mantenido con respecto al mes pasado, ya que las cadenas fuertes del grupo, como Telecinco y Cuatro, han visto como su audiencia descendía de un mes para otro. Tras Mediaset, en segunda posición se encuentra el grupo RTVE con un 19,5%, un dato similar al que consiguió en el mes de marzo. Le siguen el grupo Antena 3 (17,7%) y laSexta (6,7%), que juntas sumarían un 24,7% y lograrían ser seguidos por casi uno de cada cuatro espectadores. Durante el mes de abril también destaca la subida del grupo Vocento (4,9%) y Unidad Editorial (3,1%), provocada por la aparición de los nuevos canales, Paramount Channel y Discoverty Max.

    Conclusiones

    El mes de abril deja en evidencia la progresiva fragmentación que aún hoy continúa experimentando nuestra televisión, algo promovido por la afluencia de nuevos canales temáticos (que han tenido buena acogida por parte de la audiencia) y que han provocado que la lucha por el liderato esté más reñida que nunca, no solo porque iguala las posiciones de La 1 y Telecinco, sino porque provoca que la distancia de Antena 3 para liderar el mes disminuya con el paso del tiempo. En mayo puede repetirse la tendencia, un mes que estará marcado por la llegada de otro nuevo canal a la TDT, Xplora, que nace para aumentar la escasa audiencia que la laSexta2 venía consiguiendo. El mes también estará condicionado por la final de la temporada futbolística y los grandes eventos de Fórmula 1 y Motociclismo. El contador de las audiencias vuelve a ponerse a cero.

    Fuente | Barlovento Comunicación
    En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    21 comentarios