Sigue a Vayatele

físicaoquímicajovenes.jpg


No voy a ponerme a lanzar alabanzas a diestro y siniestro sobre Física o química. La serie no me gusta nada, no me interesan los personajes y las tramas me parecen totalmente inverosímiles. Eso sí, como serie para adolescentes han dado en el clavo y al público objetivo le gusta. Estaba claro, por otro lado, que las drogas, las relaciones sexuales, la violencia…, iban a ser los caballos de batalla de esta ficción.

Otra vez la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, que o tienen mucho trabajo o están en plena campaña electoral, piden que se retire otra serie, ésta de la que hablamos, por la imagen denigrante que se da de los profesores, por las conductas deformadas en los jóvenes que la serie transmite, y tachan la serie de aberración.

El afán de proteccionismo de ciertos colectivos frente a las propuestas de ficción de la televisión, ya sean anuncios o series, roza la enfermedad. Si los jóvenes a los que intentan proteger están bien educados, sabrán distinguir ficción de realidad, el resto son pamplinas. Es más fácil pedir que retiren algo, tapar los ojos a una parte de la realidad que nos rodea, y tan contentos.

Lo curioso del tema es que la mayoría de las veces se cuestionan aspectos morales que violentan a una parte de la sociedad muy concreta. ¿No sería mejor que hiciesen campaña en positivo? En lugar de pedir que se retire un programa, podían solicitar que se aumentasen los contenidos educativos, que se reforzasen las multas por vulnerar el horario de protección infantil, que abogasen por el incremento de programación infantil en las cadenas…,. Pero claro, esto supondría que tendrían que ver la televisión y reflexionar sobre ella. Pedir una cancelación es mucho más fácil y vende mucho más.

Vía | El País
En ¡Vaya Tele! | Piden la retirada de Sin tetas no hay paraíso, Física o química ¿el nuevo Compañeros?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios