Sigue a Vayatele

NTV Pesadillas

El género del terror es un suculento ingrediente para ser explotado en el campo de la producción audiovisual infantil. Pero pocos shows se atreven con él. El terror, si no está bien hecho o al menos resulta original y creíble, puede convertirse en un gran fiasco. Como muchas películas y shows de televisión, ‘Pesadillas’ (‘Goosebumps’) era una serie basada en unos relatos de terror escritos por R.L. Stine, uno de los escritores con más éxito en la literatura infantil de terror de la última década.

Hoy, en Nostalgia TV volvemos a recordar la serie del hombre de negro que caminaba con un extraño maletín por una colina: ‘Pesadillas’.

Pesadillas libro

R.L. Stine es un escritor de terror y ciencia ficción. Editó una colección de 62 relatos en estos géneros para jóvenes sobre el año 1992. Tras las primeras ventas, los libros de ‘Pesadillas’ se hicieron famosos por todo el planeta, alcanzado la cifra de 300 millones de libros vendidos en todo el mundo. Tres años más tarde de empezar a ver el éxito, propusieron a R.L. Stine llevar sus terroríficas historias infantiles a la pequeña pantalla.

La cabecera es una de las cosas más características de la serie. Un hombre vestido de negro (interpretado por el propio R.L. Stine) sube una colina y deja caer un maletín lleno de papeles, seguramente los guiones de la serie. Una sombra con forma de G (el inconfundible logo de la serie) vaga por toda una ciudad, recorriendo una valla publicitaria, un perro, hasta llega a la puerta de una casa, en la que entra. La sintonía de ‘Pesadillas’ es una de las mejores e inolvidables bandas sonoras de los que crecimos con estas series:

La originalidad de las historias se basaba en lo cotidiano. Una familia que llegaba a vivir a una casa antigua, plantas que cobraban vida, monumentos encantados, máscaras y objetos poseídos en el dormitorio de algún lugar, jardines con muchos más habitantes que pequeños animales y árboles eran algunos de los elementos que daban vida a las terroríficas historias. Otro de los puntos que más me gustaban es que los capítulos estaban protagonizados por actores totalmente desconocidos, nada de estrellas infantiles frente a la pantalla.

Todas las historias tenían como personaje principal un niño o un adolescente. Cuando el conflicto se planteaba, eran ellos los únicos protagonistas del momento. Sin ayuda de sus mayores tenían que ingeniárselas para resolverlo todo y escapar de su peor pesadilla. Cualquier cosa que les rodease podía convertirse en el desencadenante del terror. Como dato curioso, cabe destacar que no todos los libros fueron adaptados a serie. Sólo 43 de los 62 relatos. Se grabaron y emitieron 74 episodios durante cuatro temporadas en total.

R.L. Stine aparecía en algunos episodios al principio presentando el tema que iba a tratar el episodio. Las historias estaban tan bien construidas que parecían muy reales, pese a los defectos de producción. Desconozco el dinero con el que se hizo la serie. Muchos detalles de efectos especiales demostraban que no era una superproducción de televisión. Sin embargo, las localizaciones que se buscaban para las historias daban miedo realmente, los capítulos estaban muy bien montados, y tanto la escenografía como la fotografía de cada uno de ellos se ajustaba perfectamente a las necesidades de la atmósfera de terror.

Aún guardo muchos libros de ‘Pesadillas’. Recuerdo que en España pudimos ver la serie a través de Antena 3 y Cuatro la recuperó posteriormente. Personalmente, era de los que disfrutaba viendo los episodios cuyos libros me había leído, aunque ‘Pesadillas’ es otro ejemplo de serie que no se adapta a sus libros originales. Al menos, me gustaba poder ver en imagen la historia tal y como la había imaginado. Recuerdo con nostalgia capítulos como Sangre de monstruo, Pánico en el campamento, Monstruos de Marte y mi favorito ¡No bajes al sótano!:

‘Pesadillas’ aún no parece haber terminado. Desde 2008 se está produciendo una película de la serie, que tenía previsto su estreno en la gran pantalla este año, pero al parecer se ha retrasado hasta nueva fecha y aún no conocemos novedades.

Ficha Técnica: Pesadillas

Pesadillas
  • Título Original: Goosebumps
  • Género: Infantil, Terror
  • Cadena: YTV Canadá (1995–1998), Fox Kids USA (1995–1998)
  • Emitida en España: Antena 3, Cuatro
  • Disponibilidad DVD: Todas las temporadas

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios