'Luna, el misterio de Calenda', mucho por aullar

Síguenos

Luna, el misterio de Calenda

Justo cuando creíamos que estábamos avanzando en esto de la ficción nacional llega ‘Luna, el misterio de Calenda’ y nos despierta del sueño. La ficción de Antena 3 se estrenó ayer, cubriendo el hueco que ‘Toledo’ había dejado la semana pasada en la noche de los martes. En esta ocasión, la cadena ha apostado por un cambio de registro, proponiendo una ficción con un corte totalmente diferente y aliándose de nuevo con Globomedia para conseguir arrasar en los audímetros.

El producto resultante ha sido hasta el momento el piloto de una serie que no ha conseguido el objetivo que se proponía con su arranque, no si ese objetivo era conseguir atrapar al espectador alrededor de una trama adictiva. En vez de eso, ‘Luna, el misterio de Calenda‘ invita a la audiencia a recrearse con sus carencias que, como he indicado al principio, deja en evidencia que no hemos avanzado tanto como creíamos en esto de las series españolas.

El primer capítulo de ‘Luna, el misterio de Calenda’ nos advierte que estamos ante una ficción que gira en torno a una historia principal que puede resultar interesante pero que está aderezada con tramas secundarias que carecen de atractivo alguno. Se trata de esas tramas de relleno que se alargan todo lo necesario para cubrir el tiempo que en nuestra televisión debe durar un capítulo de una serie. Y esto provoca que empecemos a desentendernos muy pronto de toda la serie, que además cuenta con un conjunto de actores/personajes que han sido sacados de otras ficciones recientes y han sido depositados en Calenda a su libre albedrío.

El regreso de Belén Rueda a la ficción nacional se ha quedado a medio gas. No me ha resultado creíble su personaje de jueza y su papel en la serie me recuerda a otros personajes que la actriz ha encarnado en el cine con más acierto. Aún así, no es la peor de un reparto que destaca por unos secundarios sobreactuadísimos, con los que nadie podría creerse ninguna historia de ficción. La trama principal, ésa que nos apunta a los hombres lobo, me produce un gran temor, sobre todo al pensar cómo se mostrarán estos personajes en la pequeña pantalla después de ese ojo misterioso que observamos al inicio del capítulo.

Lo peor de todo es que incluso nos tengamos que sentir agradecidos por el resultado final. Tenemos que dar las gracias a Antena 3 y Globomedia por realizar una nueva serie de misterio que se intenta acercar a ‘Punta Escarlata’ en vez de a ‘El barco’ y eso a estas alturas tiene su mérito. La ficción también cuenta con unas grandes localizaciones y confirma el buen camino que se está dando en nuestra ficción nacional tras la elección de grabar en unos exteriores que en este caso se colocan como lo mejor de la serie.

A pesar de estos aspectos positivos, ‘Luna, el misterio de Calenda’ hace aguas, sobre todo por ofrecer un nuevo producto de ficción que provoca una gran pereza al reflexionar sobre sus futuras emisiones, al menos ése es el estado de ánimo que me produce pensar que el martes que viene Antena 3 emitirá un nuevo episodio. Yo no sé si estaré ahí para verlo.

En ¡Vaya tele! | Antena 3 estrenará ‘Luna, el misterio de Calenda’ el próximo martes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios