Síguenos

cocineros_tv.png


Los programas de cocina en televisión son un clásico, son del tipo de programa que cada cadena siempre ha tenido alguna vez en su parrilla, ya que son baratos y suelen dar datos de audiencia bastante aceptables. Y aunque parezca que siempre han estado ahí, lo cierto es que no es así, como tampoco es cierto que todos los programas de cocina son iguales, ya que según el cocinero/a que los lleve, puedes estar viendo un programa totalmente diferente.

Si queremos hablar de los diferentes cocineros (y sus programas) que hay en televisión, el primero que nos viene a la cabeza y que se ha ganado un hueco de oro aquí es Karlos Arguiñano, que lleva desde incluso antes de la aparición de Antena 3 y Telecinco explicándonos como cocinar. La cocina con Arguiñano es sencilla, simple, directa y muy amena. No se anda con remilgos y te cuenta las cosas como son, aunque para todo esto tienes que aguantar sus chistes malos que no a todo el mundo le gustan. A Karlos le podríamos añadir su hermana, Eva Arguiñano, que estuvo en Telecinco con su hermano y luego tuvo su propio programa en laSexta. Se dice que los hermanos se suelen parecer, pero estos dos solo lo hacían en el blanco de los ojos, porque si con Karlos la cocina era entretenida, con Eva las recetas eran tremendamente aburridas y algo complejas, en parte debido a que se dedicaba más a la repostería cuando estaba en Telecinco.

Otro cocinero famoso que tendríamos que destacar que tuvo su programa en las cadenas generalistas es Jose Andrés, caracterizado por tener su programa en TVE hecho directamente desde la cocina de su casa (o eso decía él, y lo parecía) invitando a diversos amigos famosos a hacer recetas con él. Su programa también era simple y sencillo de ver, con la característica de que Jose Andrés le imponía mucho ritmo a las recetas, cosa que es de agradecer en ocasiones en este tipo de programas.

laSexta, como la última en llegar, también quiso tener su propio programa de cocina; primero lo intentó con algo original, el Hoy cocinas tú con Eva Arguiñano, un programa que consistía en enseñar un menú completo a una persona de la calle y luego grabar como lo hacía en su casa. La idea era bastante original y atrayente, pero la falta de gracia y la poca gracia de Eva hacían el programa bastante difícil de ver. Al fracasar este primer programa, la cadena de Mediapro lo intentó con un programa tradicional de cocina, con Bruno Oteiza a la cabeza. El vasco lo hacía bastante bien, su programa tenía la característica que nos enseñaba como compraba los ingredientes en el supermercado (previo patrocinio) y las recetas eran más o menos normales, aunque alguna era bastante nouvelle cuisine.

Antena 3 también tuvo sus intentos, el último fue con el argentino Ariel Rodríguez, cuyo programa era un espectáculo increíble. Las recetas estaban en un segundo plano debido a que el cocinero se pasaba más tiempo ligando con el público, ya que era el único programa de cocina con público, que haciendo las recetas.

Cuatro también lo intentó, primero con programas novedosos como Duelo de Chefs en el que dos personas “de la calle” se enfrentaban entre ellos para hacer la mejor receta o aquel ¡Oído cocina!, donde se reflejaba como se preparaban unos chavales para ser parte de un grupo de cocineros de un importante restaurante. También hay que destacar los programas de Darío Barrio, uno que era más un microespacio de Las Mañanas de Cuatro y el bastante exitoso Todos contra el chef, donde un telespectador retaba a Darío a hacer una receta mejor que él.

Los reporteros de España Directo, los microespacios de programas de la mañana de TVE, Esta cocina es un infierno… muchos son los programas de cocina que ha habido en la historia de nuestra televisión, pero los más destacables son los que habéis visto arriba. A mí, personalmente, este tipo de programas me gustan, ya que me gusta cocinar, pero la verdad es que no sabría con qué estilo de programa quedarme, ya que cada uno tiene sus pros y sus contras ¿y vosotros?.

En ¡Vaya Tele! | Programas de cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios