Sigue a Vayatele

Nostalgia TV

Corría el año 1996, una época en la que las cadenas privadas, en aquel entonces Telecinco y Antena 3, ya llevaban un par de años afianzadas en audiencia (de hecho ya eran fuertes competidoras para el ente público). Además ya había probado con éxito algunos grandes formatos en prime time, programas de larga duración y que mantenían la atención del espectador a pesar de los continuos cortes publicitarios. En esa época, animados por el éxito de los programas de corte musical y el pequeño auge de la sátira política Antena 3 decidió lanzarse con ‘La Parodia Nacional‘.

‘La Parodia Nacional’ fue un programa creado por Gestmusic en plena época de transición de la productora. Hacía unos meses que habían vendido parte de su accionariado a Endemol y, además, Joan Ramon Mainat se acababa de incorporar a la compañía como director creativo, siendo este formato uno de sus primeros éxitos. Así en marzo de 1996 se estrenaría la primera gala de ‘La Parodia Nacional’, presentada en aquel entonces por Javier Sardá.

Sátira de actualidad cantada

La dinámica de ‘La parodia nacional’ era sencilla: un grupo de concursantes (llamados letristas) tenía la misión en cada entrega de componer, usando una canción conocida, una sátira referente a alguna noticia de actualidad nacional o internacional (que si lo último con el Peñón de Gibraltar, que si el escándalo Lewinsky…), cantada por el elenco de cantantes (la mayoría provenientes de ‘Lluvia de Estrellas’) con un sinónimo humorístico como Loli Panoli, Estrellita la Moderna y Tony Las Vegas.

Estas canciones serían valoradas por el jurado, que en sus primeras emisiones contaba con Las Virtudes, Moncho Alpuente y Javier Cansado (de Faemino y Cansado) y el público asistente (entre los que de vez en cuando se “colaba” con la magia de la televisión algún político o famosete, quedaba algo cutre), concediéndose tres premios a las tres mejores parodias de la semana. Y mientras el jurado deliberaba se realizaba un repasito al corazón:

El programa se convirtió rápidamente en un éxito de audiencia. Tanto es así que en Antena 3 decidieron darle continuidad en verano con diversos cambios, el primero sería el presentador: Constantino Romero sustituiría a Sardá y el segundo sería la periodicidad semanal que adoptaría. El éxito del programa subiría como la espuma hasta el punto de contar con tres temporadas, copresentadas desde 1998 por Paula Vázquez y Alicia Ramírez cuando la primera se marchó a Telecinco.

En marzo de 1999 ‘La Parodia Nacional’ cerró sus puertas debido al bajón de audiencia (en esa época un 20% era muy poco) que llevaba acarreando durante meses. El programa fue rescatado brevemente en 2001, en un plan de Antena 3 por realizar programas trimestrales (‘La Parodia de Primavera’, Otoño… lo que tocara). Sin embargo el programa fue fulminado también por falta de audiencia.

Hablar de ‘La Parodia nacional’ es hacerlo de uno de los grande hitos televisivos de los 90. Una época en la que el mérito de hacerse un hueco en el corazón de la audiencia era aún mayor ya que no pocos programas reunían a casi toda la familia alrededor de la tele y se comentaban al día siguiente con los compañeros. Con ‘La Parodia Nacional’ uno iba con una sonrisa a la cama, que no es poco.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios