Sigue a Vayatele

Tercera temporada de Hispania

¿Quién decía que en España no había series que terminaban cuando debían y no después de ser alargadas hasta la saciedad? Si a esta pregunta contestamos con nombres como ‘Los protegidos’ o ‘Hispania’ estamos cayendo en una pequeña trampa, primero porque estas series se han despedido en su tercera temporada también como consecuencia de un descenso de audiencias y segundo porque en el caso de ‘Hispania’ no podemos decir que la serie termine del todo. Pero no negaremos que la sensación que nos ha dejado una ficción como ‘Hispania‘ es la de una serie que ha sabido poner punto y final a su historia justo en el momento en el que la repetitividad de sus tramas estaba a punto de jugar en su contra.

De esto ya vimos algo en su segunda temporada, una buena tanda de capítulos que sin embargo nos dejó con el miedo de que la tercera temporada mantuviera la misma línea, algo que le haría pecar de repetitiva. En este punto, ‘Hispania’ solo tenía dos vías de escape si no quería perder el norte: renovarse o morir. Cuando hablo de morir no me refiero a la cancelación, sino al final del ciclo que debe cumplir toda ficción que quiere despedirse de la audiencia dejando un buen sabor de boca entre sus seguidores. Parece que ésta ha sido una de las razones que han motivado el final de ‘Hispania’, con una temporada que ha durado solo tres episodios y que se ha emitido un año después de su segunda temporada.

Pese a la tardanza, la breve tercera temporada de ‘Hispania’ ha sabido enganchar a los espectadores, alcanzando datos aceptables que han demostrado el interés de la audiencia por conocer el cierre de la serie de Antena 3. Este interés ha sido provocado en parte por la acertada estrategia que ha seguido tanto la serie como la cadena, que no ha tenido reparos en anunciar la muerte de Viriato desde el final de la segunda temporada, provocando la expectación entre el público por conocer todos los datos que rodeaba a la muerte del protagonista.

Viriato, de pastor a leyenda

La muerte de Viriato era el punto en el que la lógica decía que tenía que terminar ‘Hispania’, sobre todo si la ficción quería mantener esa veracidad con la que se inició hace ya dos años. Todos sabíamos que Viriato moriría, por lo que lo más lógico era aprovechar el hecho que todo el mundo conocía para generar expectación. Así ha sido y, hasta el último minuto, la ficción ha jugado con la muerte de Viriato (y sus posibles asesinos), un hecho necesario para intentar reflejar la leyenda en la que se levantaba el nombre de Viriato y que le haría pasar a la posteridad.

Galba en Hispania

El único problema en torno a la figura de Viriato es que no ha sido ese personaje heroico que pretendía ser, una figura que nos tenía que atrapar desde el comienzo y por el que teníamos que sentir gran devoción de cara a su muerte. Así, aunque Viriato haya pasado a formar parte de la historia, su representación seriéfila no ha conseguido mostrar ese mismo halo de heroicidad, algo que se debe en parte a la interpretación de Roberto Enriquez y también a los guionistas de la serie, que han estado más inspirados en darle tramas más interesantes a los romanos que en fortalecer el carisma de Viriato.

En la misma línea se han mantenido el resto de los hispanos, en un segundo plano constante de cara a los romanos durante todo el desarrollo de la serie. El final que han tenido los habitantes de Caura ha sido un hecho que ha conseguido darle algo de brillo a sus historias, pese a que en ese final los hispanos han sido los grandes derrotados. Precisamente hay que agradecerle a ‘Hispania’ que se haya querido desmarcar de los finales felices que tanto predominan en la ficción que nos rodea habitualmente. Aunque se hubiera mantenido la muerte de Viriato, no habría sido descabellado esperar un final dulce, en el que se mantuviera la esperanza de que los malos fueran vencidos por los hispanos. En vez de eso se ha mostrado un desenlace realista, que crea aún más expectación alrededor del mundo romano, el siguiente escalón al que se suben los responsables de ‘Hispania’.

A la espera de ‘Imperium’

Dejando a un lado el triste final de los hispanos, la ficción nos ha dejado expectante de cara a su spin-off. ‘Imperium’ será la serie que continue con las historias de los personajes romanos que más han marcado a la audiencia. Galba y compañía aún tienen mucho que ofrecer y, por la manera en la que terminó ‘Hispania’ y por lo visto en el trailer de ‘Imperium’ que Antena 3 ha ofrecido a modo de adelanto, esta serie aparece como la perfecta continuación que se podría esperar de lo que hemos visto hasta ahora. Una ficción que contará con lo mejor de ‘Hispania’ y en la que Pepe Sancho parece que dará mucho más juego del que ha podido ofrecer en los dos capítulos en los que ha aparecido, una intervención que ha sabido a muy poco.

Hispania, tres televisiones y medio

Mientras continua la espera, podemos estar agradecidos a ‘Hispania’. En su día supuso un paso hacia delante en nuestra ficción nacional, un camino del que ‘Imperium’ podría recoger el testigo y seguir avanzando hacia delante (incluso la nueva serie parece que tiene mejor factura técnica que su predecesora). También debemos agradecer que la serie haya ofrecido tan solo tres episodios para concluir con su historia, sobre todo si lo que quedaba por ofrecer era puro relleno que solo hubiera servido para dejarnos con un amarga sensación. La ficción de Antena 3 ha sabido finalizar justo cuando debía hacerlo, ofreciendo una historia que ha mantenido su nivel de calidad en guión y en aspectos técnicos. Pero lo mejor de todo es que después de que ‘Hispania’ haya finalizado nos han puesto los dientes largos con ‘Imperium’, algo que nos ha hecho iniciar una nueva y desesperada cuenta atrás.

En ¡Vaya tele! | ‘Hispania’, tráiler de su tercera y última temporada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios