Fútbol y cine, las bazas de Telecinco y Antena 3 para liderar enero

Síguenos

Antena 3 y Telecinco

Cerramos 2012 con la sospecha de que durante al menos los primeros meses del nuevo año viviríamos un duelo de audiencias cada vez más igualado entre Telecinco y Antena 3, la primera intentando que nadie le arrebate la hegemonía que ha conseguido marcar en los últimos meses pero dando síntomas de debilidad, y la segunda con el objetivo de poder anunciar eso de ser la televisión más vista en España, algo que no consigue desde hace unos cuantos años. Solo cinco décimas separaron a ambas cadenas en el mes de diciembre, por lo que muchos hemos empezado el mes muy pendientes de cómo transcurre una más de las batallas dentro de la guerra por las audiencias.

Y, para sorpresa de muchos, Antena 3 comenzó 2013 anotándose varios puntos que han influido para que ahora esté muy cerca de conseguir esa ansiada primera posición. La cadena se ha visto beneficiada por los últimos días de Navidad, en los que lanzó una estrategia que dio resultado. Como muchos recordarán, Antena 3 programó una película taquillera de estreno para cada día de la semana, una táctica que consiguió llamar la atención de la mayoría de los espectadores y conseguir ponerse en la primera posición tras el inicio de la carrera.

Lo llamativo de este hecho y lo más curioso de observar, es cómo han reaccionado ambas cadenas ante la insólita ventaja que ha obtenido Antena 3, cuando la programación “normal” ha regresado a la pequeña pantalla tras el punto y final de las fiestas. Por un lado, Antena 3 ha querido seguir dando cabida al cine, ofreciendo una serie de películas taquilleras que se están programando en las noches de los miércoles, viernes, sábados y domingos. La cadena es consciente que sus series no están teniendo la acogida deseada, y que solo ‘Tu cara me suena’ consigue cosechar unos datos dignos para pelear en el prime time.

Ese es el principal motivo por el que se ha continuado con el cine más allá de las Navidades, retrasando en cierta medida algunos espacios para su prime time que deberían haber visto la luz la semana pasada, como es el caso del regreso de ‘Gran hotel’, una ficción cuya vuelta ya se ha comenzado a anunciar en Antena 3. Lo cierto es que el cine siempre ha sido una opción televisiva con gran reclamo entre el público, algo que se ha demostrado durante los días en los que Antena 3 ha basado su programación de prime time en la emisión de películas como ‘El caballero oscuro’, ‘Toy Story 3’ o ‘Australia’.

Telecinco, por su parte, esperó que pasaran unos días después de Navidades para reaccionar. Quizá porque los directivos de la cadena creyeron que las aguas volverían a su cauce tras las fiestas y que Telecinco conseguiría remontar a Antena 3, sobre todo gracias a una parrilla que es más efectiva durante los días laborables. Lo malo es que, en cuanto a audiencias se refiere, la programación de Telecinco se desploma los fines de semana, momento en el que Antena 3 consigue recuperar alguna que otra décima de share perdida los días entre semana.

Y Telecinco, que actualmente ofrece una programación mucho más completa que Antena 3 en el prime time, decidió reestructurar su parrilla para que fuera aún más efectiva, colocando ‘Familia’ los martes, trasladando ‘Hay una cosa que te quiero decir’ al miércoles y adquiriendo los derechos de varios partidos de la Copa del Rey para los jueves por la noche, el prime time más débil que hasta la fecha tenía Telecinco. Así, la cadena recurrió una vez más al fútbol como espacio televisivo para atraer a una audiencia mayoritaria, algo que le haría fortalecer su prime time del jueves y recuperar parte del share perdido semanas atrás.

Esta es la situación general que presentan las dos cadenas a mediados de mes. A día de hoy Antena 3 sigue en cabeza con un 13,4% de share mientras Telecinco posee un 12,8%, dentro de una batalla que se vuelve todavía más dura en el horario de tarde, después de que ‘Amar es para siempre’ se estrenara con aceptables datos de audiencia en Antena 3, lo que ha provocado que ‘Sálvame’ busque nuevos contenidos para atraer a sus espectadores. Lo mejor de todo es que no sabemos cómo terminará este enfrentamiento, aunque llama la atención la manera en la que las dos principales cadenas son capaces de transformar su programación habitual para conseguir ser el rey de las audiencias durante un solo mes.

En ¡Vaya tele! | Telecinco lidera el mes de noviembre con Antena 3 pisándole los talones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios