Sigue a Vayatele

fenomenos

La comedia es ese género eternamente en crisis y eternamente buscado. Hacer reír nunca es sencillo y apostar por una comedia suele ser un gran reto para todas las televisiones. A nivel de producción, las comedias no son caras. Permiten usar pocos espacios, de interior, y que los personajes interactúen de una forma más “agrupada”. Aún así, el público se encuentra tan bombardeado por sketches, chistes y todo tipo de piezas de humor, que, a menudo, está resabiado y se convierte en un objetivo difícil de contentar y sorprender en cuanto a la risa se refiere. Por ello, es de destacar cuando una comedia salta a la palestra. En este caso, le toca a ‘Fenómenos‘, la nueva comedia de Antena 3, que llega a finales de este 2012.

‘Fenómenos’ es una serie de humor que cuenta con una premisa con muchas posibilidades. La historia nos trae un programa radiofónico en el que la fenomenología de lo paranormal tiene todo el protagonismo. Con un reparto muy interesante, y un equipo de creación y producción de los más experimentados a nivel de género humorístico, ‘Fenómenos’ parece contar con todo el apoyo del grupo Antena 3 para convertirse en una nueva comedia de referencia nacional. Por todo ello, a partir del salto, todo lo que necesitas saber sobre esta nueva serie, para que seas un experto conocedor de sus recovecos más fundamentales.

‘Fenómenos’, el mundo de lo paranormal

fenomenos-polvorosa

En esta nueva serie, el mundo del ocultismo es una de las grandes bazas humorísticas con las que se va a jugar. Todos los acontecimientos que muevan el universo de ‘Fenómenos’ girarán en torno a un programa de radio que busca, persigue e investiga sucesos paranormales que perturban la vida normal de personas de a pie. Pero, más allá de esta premisa que augura situaciones descabelladas, la serie va a profundizar en un tema más espinoso pero que también resulta susceptible de presentar situaciones divertidas, aunque, en este caso, con un trasfondo más social: la vida laboral de los trabajadores de la emisora, los conflictos empresariales, la pelea por el poder y la jerarquía y la lucha entre jefes y empleados, será otra de las grandes armas de la serie.

Así pues, nos encontramos con la historia de Victoria, una ex modelo y ex dama de honor de Miss España que llega a la presidencia de una pequeña emisora para hacerse cargo de su funcionamiento. Una chica que siempre ha sido considerada como una mujer florero y que ahora tendrá que demostrar que sirve para algo más que hacerse las mechas, tomando las riendas de Onda Futura, un trabajo en el que aterriza gracias al antiguo dueño de la emisora y ex de Victoria, un hombre que ha “desbancado” a Victoria de su corazón por un chica más joven. Por otro lado, nos encontramos con la historia de una gran estrella de los medios que sufrirá un revés inesperado en su carrera y terminará al frente de este programa sobre “el más allá” que no le atrae nada en absoluto, puesto que lo considera de segunda categoría.

Personajes disparatados respaldados por grandes nombres

Uno de los puntos fuertes de la nueva comedia de Antena 3 es el amplio abanico de personajes con los que cuenta, teniendo un protagonismo muy coral y dando cabida a tramas muy variopintas. En primer lugar, tenemos a Kira Miró, en el papel de la ex modelo que ha de hacerse responsable de la emisora de radio como su nueva presidenta. Luis Fernández (’Los protegidos‘) se pone en la piel de Willy Azcauri, un técnico de sonido que quiere convertirse en dj; Ana María Polvorosa da un giro de registro respecto a la Lore de ‘Aída‘ y encarna a Claudia, la recepcionista, una chica “pija” a la que todo el mundo considera una enchufada porque es la hija del antiguo director. Julián López tendrá gran peso en la responsabilidad cómica de la serie interpretando a Benito Villar, de profesión, reportero, y de segunda profesión, pelota empedernido.

Adolfo Serna, el jefe repelente, ha caído en las manos del actor Javier Mora. Alejo Sauras interpreta a Javier Garrido, un periodista vocacional al que no muchos toman en serio. Julián Villagrán es Martín Pascua, un “freak” ufólogo que trata de demostrar que hay vida en otros planetas. Marián Hernandez da vida a Daniela, una ejecutiva muy competente en su vida profesional y un completo desastre en la personal. Miguel Rellán es Eugenio Nebot, el peculiar becario de la serie y Pepa Charro, más conocida como “La Terremoto de Alcorcón” interpreta a Anaís, la echadora de cartas.

Además, muchos otros nombres de sobra conocidos para el gran público están ya confirmados como personajes episódicos o cameos en la serie. Así, Carmen Machi volverá a encontrarse con su antigua hija en la ficción, aunque en este caso, interpretará a una sicópata; Javier Gutiérrez o Fernando Gil serán otros de los nombres que veremos desfilar… Pero tal vez uno de los que más llame la atención sea el de Chus Lampreave después de más de diez años alejada de la televisión. Anna Simón y Carla Nieto son otros de los nombre a seguir. Y, como viene siendo habitual en muchas comedias, nombres famosos del mundo del deporte también participarán en la serie. El jugador de baloncesto Jorge Garbajosa o el ciclista Alberto Contador han hecho sus pinitos en esta producción.

‘Fenómenos’, una comedia de Nacho G. Velilla

fenomenos

Nacho G. Velilla es uno de los principales nombres que inmediatamente se asocian a esta serie. El creador de ‘Aída’ o ‘7 vidas‘ ha sido el encargado de poner en marcha esta ficción que confía en llegar al corazón de la audiencia. El máximo responsable del proyecto es uno de los hombres fuertes del humor nacional que, últimamente, también se ha pasado al cine con películas como ‘Que se mueran los feos’ o ‘Fuera de carta’. Aún así, en televisión también ha sufrido sus altibajos, ya que las, en su momento, esperadísismas ‘Gominolas’ o ‘Los Quien’ no alcanzaron el éxito deseado y fueron canceladas tras unos primeros capítulos.

Aun así, la empresa Producciones Aparte, confía en ‘Fenómenos’ para revalidar el éxito de la ficción cómica en Antena 3, un canal que se reencontró con el género tras el éxito de la serie ‘Con el culo al aire’ y que apuesta firmemente con esta comedia que trabaja el género también desde la parodia, pues muchas van a ser las referencias a los últimos éxitos audiovisuales, de la mano de secuencias que nos recuerden a ‘Buried’, ‘Kill Bill’, ‘Misery’ o ‘El Resplandor’.

¿Por qué hay que verla?

fenomenos-kira

El nacimiento de cualquier serie siempre es una gran noticia. No sólo hace crecer la industria sino que supone la oportunidad de seguir aprendiendo a nivel audiovisual y de ofrecer al público argumentos e historias nunca vistas con los que su cultura espectatorial se vea ampliada. Encontrar una premisa divertida para una comedia es cada vez más complicado, por eso, parece que el mundo paranormal y su concreción en un programa de radio, alberga muchos ingredientes con los que sentirnos cómodos. Todos tenemos en la mente referentes reales cuyo reflejo puede causar las delicias de un público siempre dispuesto a divertirse. Por otro lado, los grandes nombres actorales que ofrece ‘Fenómenos’ más la profesionalidad del equipo de producción que hay detrás, parecen indicarnos que nos podemos encontrar ante uno de los estrenos de la temporada.

En ¡Vaya Tele! | ‘Fenómenos’, Julián López protagoniza el primer adelanto de la serie

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios