Síguenos

Antena 3 ha estrenado hoy al mediodía un prometedor nuevo plató de informativos. El nuevo espacio luce bien, se ve grande y con posibilidades. El cambio convence, aunque personalmente esperaba ver más. Continúan apostando por la fórmula de integrar redacción y plató en un único espacio escénico, algo que llevan haciendo desde hace muchos años y no veo mal que quieran seguir manteniendo. El problema de este tipo de apuestas visuales es a las 15:00h, los redactores suelen estar comiendo y poca actividad se ve de fondo, cosa que han solventado dejando la redacción a un lado del plano y no como fondo absoluto.

La otra novedad es un videowall curvo bastante grande, en el que pretenden integrar datos, imágenes, pasos a directos y cualquier elemento gráfico y visual, la principal utilidad de este recurso técnico. Como Antena 3 anunció, esta enorme pantalla es táctil. Su uso está destinado principalmente al bloque meteorológico, donde puede residir principalmente la utilidad de un sistema así de forma diaria, aunque pienso que tiene mucho más potencial, y que podría tener grandes posibilidades con invitados especiales a la hora de explicar un suceso o noticia determinada, por ejemplo. ¿Lo veremos así?

El nuevo plató no decepciona, pero tampoco revoluciona. El cambio es para mejor, aunque ya venían de un plató bastante agradable y vistoso, del que nunca consiguieron sacar demasiado partido a ese vistoso ticker azul de noticias que envolvía el espacio. Antena 3 ha sido una cadena que tradicionalmente se ha preocupado mucho por su imagen en cámara, especialmente en informativos y nunca ha tenido suerte de encontrar algo realmente revolucionario, aunque todo les ha funcionado.

En esta nueva etapa, una mesa grande con forma basada en el interior del logotipo de Antena 3 se sitúa enfrente del videowall, y entre ambos elementos hay un pequeño pasillo naranja donde los presentadores saltan de su estática posición sobre una silla a estar de pie frente a cámara y presentar determinada información de otra manera más dinámica y con mayor ritmo que con el tradicional plano medio de un busto parlante.

Esto último tampoco es una innovación, si no una adaptación patria de una tendencia europea, una forma de hacer informativos que triunfa bastante por el norte. Es algo que se puede ver en cadenas alemanas, por ejemplo. A mi personalmente me convence, me resulta más cercana, aunque pienso que no dispone de la seriedad tradicional de otro tipo de realización más clásica y es por ello que aquí han optado por mantener las dos. Es probable que esta tendencia se ponga ahora de moda en televisión. Los presentadores resultan así más cercanos al espectador.

Por otra parte, se ha notado un poco el estreno. Algunos típicos fallos de una situación nerviosa, en la que falta algo de rodaje aún y en la que posiblemente estén todos los grandes jefes metidos en el control de realización este “primer día”, un hecho que nunca ayuda en estos casos. A nivel contenido y gráfico las cosas siguen igual, y a nivel presentadores siguen convenciéndome antes los de otras cadenas que los de Antena 3, a excepción de Matías Prats, Ainhoa Arbizu y Susanna Griso, aunque esto es más una percepción personal. El nuevo plató ahora los luce más con ese pequeño pasillo, pero tampoco aporta nada nuevo y francamente útil en general.

Dicho plató está integrado con la redacción en un espacio de 1.200 m2 y tiene pinta de que la cadena se ha dejado bastante dinero en invertir en esto. Seguramente lo más caro haya sido apostar por el videowall (la pantalla gigante), uno de los elementos decorativos más caros de la televisión. En sus primeros usos a nivel realización, por ejemplo, me ha parecido extraño que los presentadores se den la vuelta para hablar con un redactor en una conexión en directo, pero más extraño resulta aún que les den las espaldas. El motivo principal del videowall aquí es intentar seguir un poco la fórmula empleada por Informativos Cuatro en su momento: integrar imagen en decorado y conceder especial importancia a “la fotografía” de la noticia, el rostro del suceso a narrar.

Por último, destacar que incorporar una polecam y una steadycam (soportes de cámara especiales para cine y televisión con los que se pueden hacer determinados planos más “vivos”) no son el invento del siglo. Cierto que aportan dinamismo, pero son recursos utilizados en muchísimas ocasiones en televisión, que por seriedad u encorsetamiento en un estilo concreto, hasta ahora no habían tocado tanto en el palo de los informativos en este país. A nivel realización, innovaciones realmente útiles se han hecho cosas realmente útiles en informativos extranjeros, yendo más allá de los soportes de cámara, por ejemplo, integrando infografías virtuales 3D en un plató con los presentadores en pie, explicando un hecho. Nunca olvidemos que la realización audiovisual, ante todo debe ser útil. Quizás sea esto algo que podría tener cabida en el nuevo plató de Antena 3.

En resumen, Antena 3 Noticias tiene ahora una imagen más agradable, un plató más dinámico y una forma diferente de ofrecer dinamismo a la información diaria, pero de momento no han marcado un antes y un después en la realización de informativos en televisión. No obstante, el nuevo plató demuestra potencial por desarrollar y creo que es de destacar el constante esfuerzo que hace la cadena por preocuparse por su imagen a nivel realización, intentando siempre cambiar a mejor, aunque lo importante en estos casos es el contenido. La forma es sólo un vehículo para mostrar agradable y útilmente ese contenido.

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2010: Mejores servicios informativos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios