Síguenos

Compañeros


Si pensamos en series de no hace muchos años que han hecho historia en el mundo de la televisión española, una que nos viene a la cabeza a los que no tenemos más de 30 años es Compañeros, serie que podríamos decir que marcó un antes y un después en las series de adolescentes de la ficción nacional junto a la clásica también Al salir de Clase.

Compañeros se estrenó en Antena 3 en el año 1998 y nos contaba la historias de un grupo de amigos que iban juntos al instituto, la trama principal comenzó siendo las relaciones entre ellos, como quien salía con quien o a quien le gustaba fulanito o menganito. Con el paso de los capítulos la serie fue evolucionando y comenzó a tratar temáticas de actualidad entre los jóvenes como las drogas, las sectas, la violencia de género lo los embarazos adolescentes. En las primeras temporadas, los personajes más protagonsitas eran Valle y Kimi, dos personajes que formaban una pareja muy problemática y que siempre traía problemas al grupo. Con el tiempo, y al ver que el cambio de temáticas hacía aumentar la audiencia, el colegio Azcona se vio envuelto en las temáticas comentadas antes conviertieron a compañeros en una serie familiar más que en una típica serie de adolescentes que fue como nació.

La serie se convirtió en un fenómeno de masas y estuvo en antena 6 temporadas con la pandilla original, con un final de temporada que se convirtió en todo un fenómeno social al ser la primera serie de la ficción nacional que saltaba al cine. La película se llamó No te fallaré (como la sintonía de la serie) y contaba como había cambiado la vida de los personajes 5 años después de que hubieran acabado el instituto. Después de la película, la productora quiso exprimir el nombre e hizo dos temporadas más con una nueva pandilla, donde algunos personajes se parecían sospechosamente a los orginales y donde aparecieron también actores antiguos como Luismi, que volvía al colegio para trabajar en él.

Nuevo grupo serie

¿Qué fue de los actores?
El reparto de Compañeros ha sufrido suerte desigual en lo que se refiere a sus trayectorias profesionales. Antonio Hortelano quedó muy encasillado en su papel de Kimi en la serie y no tuvo nada suerte, después de la película participó en el largometraje ‘Más del mil cámaras velan por su seguridad’ y apreció en serie como 7 vidas o SMS con poca relevancia. Eva Santolaria fue otra que también quedó un poco mermada como actriz después de la serie, y después de aparecer también en 7 vidas y otras series menores, no se le ha vuelto a ver el pelo ni por la grande ni por la pequeña pantalla. Julián González tampoco tuvo mucha suerte y, aunque su vida como actor joven con Farmacia de Guardia y Compañeros fue bastante fructífera, ahora no anda embarcado en ningún proyecto remarcable. Curiosamente, Laura de Miguel (Sara) que tenía un personaje bastante soso en la serie ha sido la que más ha trabajado después de Compañeros, estando en series nacionales como MIR, El Pasado es mañana o La que se avecina. Después del final definitivo, Manuel Feijoo (Luismi) se retiró de las pantallas para dedicarse a su labor de guionista tanto de series como de monólogos, y para ir terminando con el repaso de los actores principales, destacar a Duna Jové (Arancha), que se dedicó a la vida teatral y casi no se la ha visto en telvisión en los últimos años; aunque no nos podemos olvidar de la actriz que ha tenido quizás más éxito después de compañeros, estamos hablando de Ruth Núñez, que después de dejar el personaje Tanja, la estudiante de intercambio de los balcanes, y pasar por alguna serie como ‘El Pantano’ acabó protagonizando la exitosa telenovela Yo soy Bea.

fotovalle.jpg

En el tema de las curiosidades de la serie, comenzar con un hecho que poca gente recuerda, y es que en la primera temporada el papel de la profesora “enrollada” estaba interpretado por Concha Velasco, pero en la segunda temporada Concha dejó la serie y se optó, mejorando en mi opinión por Beatriz Carvajal. Recordar también que hace un año varios actores de la serie se reunieron en un capítulo de la serie de Cuatro Cuenta Atrás, donde interpretaban a un grupo de amigos que compartían un pasado abrupto común (os hablamos de él por aquí).Y tampoco podemos dejar de recordar esta serie sin mencionar su sintonía, interpretada originalmente por Greta y los Garbo se convirtió en un éxito de ventas en CD, en parte por lo pegadiza por la canción y en parte también por el éxito. El que diga que no recuerda algún verso de la sintonía miente claramente.

Y para finalizar este Nostalgia TV, un par de vídeos que os harán añorar la serie, uno es el un resumen del final de la serie original (sin la nueva pandilla de Duna y compañía) y otro una recopilación de las tomas falsas de la serie, que siempre hacen gracia.


En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios