Sigue a Vayatele

Imperium

Primer estreno y primera sorpresa. En televisión nada está asegurado hasta que los audímetros no lo confirman y por eso aunque hemos sido muchos los que hemos alabado la llegada de ‘Imperium’ a Antena 3 hoy nos hemos levantado con la noticia de que la ficción no ha marcado los datos que se presuponía que alcanzaría sin problemas. El primer episodio de ‘Imperium‘ no llegó al 11% de share ni llegó a los dos millones de espectadores, siendo superada por ‘Spanish Movie’, la película que programó Cuatro acertadamente para competir con el estreno de Antena 3.

Este hecho ha causado mucha sopresa, sobre todo después de ver que ‘Imperium’ está a la altura de muchas otras series que sí han logrado cautivar a la audiencia desde el primer minuto. La noticia nos ha hecho reflexionar sobre lo que ha podido ocurrir, llevándonos a sacar algunas conclusiones que podrían explicar la mala acogida que ha tenido la serie, aunque quizá nunca podremos conocer al 100% cuál ha sido el motivo real de este rechazo.

Otra de romanos

‘Imperium’ no deja de ser otra ficción de romanos de las muchas series y películas que ya han pasado por la pequeña pantalla a lo largo de la historia. Puede estar mejor o peor realizada, pero la temática, la base de la serie, entra en eso que se denominan ficciones históricas de las cuales podríamos estar saturados en la actualidad (como bien me comentaba una amiga esta mañana). Justo dentro de unos días podremos comprobar si este argumento es válido o se puede descartar, ya que el próximo lunes se estrena ‘Isabel’, otra serie de estas características que, si lo que quiere el público es algo nuevo, también podría ser rechazada por la audiencia pese a tratarse de otra gran producción.

Un estreno adelantado

Podríamos apuntar también a que no le ha sentado nada bien a ‘Imperium’ ser el primer estreno de la temporada, llegando a Antena 3 durante los primeros días de septiembre, teniendo en cuenta de que muchos tienen aún la mentalidad de verano en sus cabezas. En este sentido la cadena se podría haber esperado unas semanas, aunque el estreno de la serie hubiera competido con otras apuestas fuertes. Este argumento se descarta por sí solo, sobre todo si echamos la vista atrás y vemos que ficciones como ‘El barco’ se estrenaron el año pasado en torno a estas fechas y logró conseguir unos datos más decentes que los alcanzados por ‘Imperium’ ayer por la noche.

Ser el spin-off de ‘Hispania’

Nos habían dicho por activa y por pasiva que para seguir ‘Imperium’ no hacía falta conocer las aventuras que se habían dado en ‘Hispania’. Después de observar el primer capítulo hay que decir que tenían razón, pero también podemos apuntar a que muchos espectadores no se han entusiasmado con la idea de seguir la continuación de una serie que en sus últimos episodios no tuvo un gran seguimiento por parte de la audiencia. Un spin-off suele tener el respaldo de una ficción exitosa que consigue mover a una marea de espectadores en la nueva serie pero en este caso, pese a que ‘Imperium’ consigue reiniciar la historia por completo, el desgaste que se había dado con ‘Hispania’ ha podido condicionar el entusiasmo que muchos podrían tener con la llegada de ‘Imperium’ a la televisión.

Un público exigente

Siguiendo con las teorías, cuando una ficción no funciona en audiencias no podemos olvidar señalar a las exigencias que tiene el público con la serie. Hoy muchos hablaban por las redes sociales sobre un ritmo lento, una música abundante o malos planos encontrados en la ficción, aunque no creo que estos aspectos hayan sido esenciales para que el público mayoritario diera la espalda a ‘Imperium’, sobre todo si entramos a valorar el nivel de muchas otras series que sí han tenido éxito en nuestro país.

No ser la típica ficción española

Por último, un consuelo, la excusa perfecta para marcharse con la cabeza alta si ‘Imperium’ no logra remontar en las próximas semanas. Podemos decir que la ficción de Bambú Producciones es algo distinto a lo que se ha hecho en España anteriormente y que por ese motivo no ha logrado funcionar entre el público mayoritario (como ya ocurriría con la gran ‘Crematorio’ cuando se estrenó en abierto en laSexta). ‘Imperium’ no está dirigida para toda la familia, no hay amoríos de instituto ni se trata de una comedia ligera, por lo que si entramos en los tópicos que rodean a la ficción nacional deberíamos terminar diciendo que es imposible que una serie así lograse funcionar en nuestra televisión.

Repito que no me atrevo a señalar ninguna razón en concreto para explicar ese 10,9% de share el primer capítulo de la serie, aunque supongo que no andaré muy lejos si mezclamos un poco de cada una de las razones citadas anteriormente. Ahora solo nos queda esperar para saber si ‘Imperium’ lográ aumentar sus espectadores con el paso de las semanas.

En ¡Vaya tele! | ‘Imperium’ enseña los dientes en su primer capítulo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios