"Cada invitado es un mundo e intentamos que el programa sea a su medida", entrevista al equipo de 'El Hormiguero'

Sigue a Vayatele

colaboradores hormiguero

Raquel Martos y Jandro, guionistas de ‘El Hormiguero’

‘El Hormiguero’ llega esta noche al fin de su primera temporada en Antena 3. Más de 170 programas este curso, cientos de invitados y la sensación los deberes hechos, ya que el show de entretenimiento de Pablo Motos, pese a quedarse a veces por debajo de la media del canal, cuenta con un apoyo incondicional por parte de Antena 3. Más que la audiencia, que tampoco va mal, a ‘El Hormiguero‘ lo que le hace ganar puntos es la marca potente que representa y la buena imagen que da a un canal que busca posicionarse como la alternativa amable y familiar de la televisión, y con este espectáculo del access prime time consiguen proyectar eso a los espectadores.

Nosotros hemos hablado del programa y de cómo ha ido la temporada con dos de los rostros de ‘El Hormiguero’, Raquel Martos y Jandro, quienes además de colaboradores son guionista y coordinador de guiones, respectivamente, del programa.

‘El Hormiguero’ es un programa difícil de definir o de enmarcar en un género, ¿cómo le explicaríais qué es a alguien que nunca lo ha visto?

Jandro: Es complicado… Es un momento de diversión y felicidad dentro del panorama actual de la televisión.

¿Qué tiene este programa que no tengan otros?

Jandro: Las ganas de hacer cosas, de no acomodarte. Llevamos casi 900 programas y seguimos con la misma ilusión del primer día. Han pasado 6 años pero aún estamos encontrando cosas nuevas y probando ideas. El día que se acabe la ilusión se acabará ‘El Hormiguero’.

¿Cómo han ido evolucionando los contenidos a lo largo del tiempo?

Jandro: Antes era un programa más familiar, ahora es para todos los públicos pero un poquito más adulto. Hay entrevistas un poco más profundas, como cuando vino Ferrán Adrià, el astronauta Charles Duke o Jordi Évole para hablar de ETA… Seguimos con las cosas que nos gustan: las explosiones, la ciencia, la magia, etc. pero ha evolucionado y hay cosas más adultas.

¿Cuál es el contenido estrella de ‘El Hormiguero’?

Jandro: Realmente es el invitado, es el eje del programa. Hay algunos a los que les va más la ciencia a otros la magia y otros que dan más para una entrevista larga porque tienen más cosas que contar… El buque insignia siempre ha sido la ciencia, pero cada invitado es un mundo e intentamos que el programa sea a su medida.

¿Hasta qué punto influye el invitado en el guión?

Raquel: Siempre condiciona mucho, por ejemplo en el tono, aunque el programa tiene un tono al que casi tiene que adaptarse ellos. Pero nosotros nos adaptamos al tipo de personaje, buscamos cosas que nunca les vayan a hacer sentir incómodos, que les apetezcan hacer las acciones y disfrutarlas. Nos comemos mucho el coco buscando cosas llamativas para el espectador, que sorprenda a los invitados y que se sientan a gusto. Y claro, el invitado influye porque no es lo mismo tener a Will Smith que canta, baila y hace de todo que a Ken Follet.

Jandro: Evidentemente hay acciones que son aplicables a varias personas, pero intentamos ajustarnos al máximo a cada uno. Por ejemplo, las acciones para un tenista se pueden hacer con cualquier tenista, pero más allá de eso intentamos ver qué le gusta o qué le importa, y si lo encuentras se viene arriba. Por ejemplo Boris Becker jugó con Pablo un partido de tenis virtual montados en unos coches que hacían de raquetas, y claro, él estaba feliz.

Entonces, ¿diríais que los invitados se divierten en ‘El Hormiguero’?

Jandro: Sí. Hemos aprendido de nuestros errores y la verdad es que se lo pasan pipa. De hecho Will Smith ha venido por tercera vez y se nota al acabar la entrevista cómo se va. O por ejemplo, Adam Sandler nos llamó por teléfono pidiéndonos otro bolígrafo de hormiga que canta porque a sus niñas les había encantado…
De todos los invitados que han pasado por vuestro plató, ¿quién es el que más ganas tenéis de que vuelva?

Raquel: Will Smith es como una patita de conejo, un símbolo. Cuando vino la primera vez hubo un antes y un después, digamos que de algún modo él abrió la puerta de ‘El Hormiguero’ a Hollywood. Pero también me enamoró Charlize Theron, Hugh Jackman fue un invitado muy bueno, Adam Sandler… y de los españoles también, me cuesta decirte alguno porque no quiero que nadie se enfade.

will smith hormiguero Will Smith ha sido una de las estrellas de Hollywood que más se ha soltado en el programa

¿Ha habido alguno del que esperaseis algo distinto y luego os sorprendiese?

Raquel: Siempre hay gente que te sorprende. Mel Gibson, por ejemplo, tiene fama de entrevistado difícil y nos advirtieron un poco sobre eso, sin embargo me sorprendió y estuvo en la entrevista estupendo y se prestó a ponerse unos dientes de broma, a jugar y a todo. Me sorprendió también Tom Cruise porque tienes esa imagen de él de mega estrella y fue muy encantador, pero no sólo en plató, también en los pasillos con todo el mundo.

Y de los que no han venido, ¿cuál se os resiste u os gustaría traer?

Jandro: Me gustaría traer a Nadal, a Bruce Willis… pero bueno, antes o después vendrán.

Raquel: A mí personalmente me gustaría que viniese George Clooney, ¡me muero en el acto! Me gustaría muchísimo que vinieran Harrison Ford, Bruce Willis o Diana Keaton y Meryl Streep porque soy mega fan de ellas. Y siempre lo he dicho, pero me encantaría que viniera el rey. La imagen del rey entrando por la cortina de ‘El Hormiguero’ y un “ha venido a divertirse al Hormiguero su majestad el rey Juan Carlos” me parecería inmejorable, ¡lo petaríamos!

Una de las invitadas que logró un dato de audiencia destacado fue Ana Rosa Quintana, en la época de Cuatro. ¿Sería posible que volviese ahora?

Raquel: Por nosotros sí, luego ya están las políticas de cada cadena… Pero nosotros siempre hemos tenido invitados de otras cadenas. Lo que queremos es que vengan personajes que sean interesantes para el público, aunque hay cosas a las que no puedes acceder. Por ejemplo también nos gustaría que viniesen todos los futbolistas del Real Madrid pero no nos los dejan… Me encantaría ver aquí a Mourinho, a Guardiola, a Messi, etc. Pero la gente del futbol en España se prodiga poco fuera de los programas deportivos.

¿Hay alguna sección que no haya funcionado?

Jandro: No, todas han funcionado… si he dejado de hacerlas ha sido por agotamiento mío. Por ejemplo, tenía una sección que se llamaba “inventos absurdos” y saqué más de quinientos hasta que llegó un momento en que no sabía qué más sacar… Necesitas hacer cosas nuevas.

¿Qué cambios ha habido entre la época de ‘El Hormiguero’ en Cuatro y la de Antena 3?

Raquel: El cambio no es tanto por estar en una cadena u otra, porque siempre de una temporada a otra hacíamos cambios, buscábamos nuevos colaboradores o incluso nos cargábamos secciones a mitad de temporada. Eso también se hacía en Cuatro.

Jandro: Ahora nos ve más gente y se conoce más, sobre todo más gente adulta, y en general tiene más repercusión.

¿Qué balance hacéis de esta primera temporada en la cadena?

Raquel: Ha sido un año fantástico y hemos tenido una trayectoria muy buena de audiencia. La vida que hacemos es prácticamente la misma que antes porque físicamente estamos en el mismo sitio y trabajamos con el mismo equipo, digamos que nuestra vida interna no ha cambiado. Por otro lado, el trato de la cadena ha sido muy bueno y hemos llegado en un momento en el que nos ha gustado mucho el proyecto de cadena, muy familiar, donde han arrancado otros programas que nos han gustado como ‘Tu cara me suena’ o ‘¡Ahora caigo!’. Ha habido un proyecto en el que nos hemos visto bien encajados.

No obstante, el programa suele estar por debajo de la media de share de la cadena aunque tiene buenos datos en el target joven…

Raquel: Nosotros estamos tranquilos y muy contentos. En lo de la media hay que tener muchas cosas en cuenta, por ejemplo el tema del fútbol nos toca a nosotros siempre y eso es un palo enorme, y claro en la media afecta. Sin embargo aguantamos bien contra el futbol.

Ahora os llegan las vacaciones…

Raquel: Sí, es una política de la factoría desde que estábamos en la radio. Es un equipo que trabaja a muerte durante el año, pero en verano paramos para refrescar. Hay una parte del verano que son nuestras vacaciones y otra que es para preparar nuevos contenidos y trabajar en la próxima temporada.

¿Es necesario para que un programa no se agote?

Raquel: Yo creo que es necesario para el equipo y para los espectadores. Cuando dejas descansar un programa, aunque la primera idea es “qué pena, ¿qué voy a ver ahora?”, en el fondo le dejas respirar y echarte de menos, es como una pareja.

Desde ¡Vaya Tele! damos las gracias a Raquel y Jandro por atendernos, así como a Daniel Calamonte por facilitarnos el trabajo y darnos a conocer la productora. Esperamos que vuelvan pronto a la pantalla.

En ¡Vaya Tele! | Entrevistas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios