Sigue a

artattacknostalgia.jpg


Para qué voy a decir otra cosa, a mí ‘Art Attack’ ya me cogió algo mayor pero de todas maneras, y quizá por mi nula habilidad en todo lo referente a las manualidades, ‘Art Attack’ se convirtió pronto en uno de mis programas favoritos. Primero en Telecinco y después en Antena 3 (y de pago en Disney Channel), el programa alimentó a una generación. No era ya que sus propuestas fueran sencillas, que también, es que además la estructura dinámica del programa y las distintas secciones conformaban un programa de diez.

‘Art Attack’ tenía un claro componente educativo pero no dejaba de lado el entretenimiento y abordaba cuestiones que, entonces, eran novedosas, como todo el asunto del reciclado. La mayoría de sus propuestas se podían hacer con materiales que teníamos en casa y eso era un incentivo. En España fue presentado por Jordi Cruz, que alcanzó la popularidad gracias a este espacio, y el programa tuvo su mayor momento de éxito en 2003. Ahora puede revivirse en Neox, por si alguien tiene curiosidad. “¡¡Esto es un Art Attack!!”.

Orígenes del programa

Neil Buchanan es el creador y presentador del programa en su versión inglesa. Aquí le conocemos porque fue el personaje llamado “El manitas”, que se encargaba de los Art Attack en los exteriores. Aunque el piloto del programa se grabó en una piscina vacía y fue pensado para emitirse en la cadena TVS en 1998, cadena en la que trabajaba Buchanan, finalmente fue emitido por ITV a partir de 1990 y fue producido por el propio presentador a través de su productora.

La característica esencial que hizo que ‘Art Attack’ se distinguiese de otros espacios de divulgación infantil fue la personalidad de Neil Buchanan, un presentador que no dudaba en hacer muecas y locuras (os recuerdo que estamos hablando de 1990), y de una filosofía basada en huir del arte convencional y en no dar lecciones de arte a los pequeños espectadores. El entretenimiento puro y duro, la diversión y la cercanía de las propuestas han sido siempre las claves del éxito de ‘Art Attack’.

Secciones del programa

Además de las manualidades propiamente dichas realizadas con materiales caseros y que en su versión inglesa animaban a los niños a, por ejemplo, romper huevos sobre el papel, en ‘Art Attack’ destacaban los grandes ataques exteriores, unos montajes a gran escala cuyo resultado sólo se veía desde el cielo y que, estando realizados con muchos materiales diferentes, siempre daban como resultado una imagen única y gigante.

El malo del programa o, mejor dicho, el tontorrón, era un busto parlante conocido como “El cabezón” que nunca conseguía hacer bien las manualidades y que lloriqueaba bastante a menudo. Era una especie de representación simbólica del arte de museo y, aunque en principio parecía una estatua de piedra convencional, terminó siendo de arcilla. Fue manejado por distintos actores y hubo temporadas en las que no salió.

‘Art Attack’ en España

Telecinco empezó su emisión en 1998 y se mantuvo en la cadena hasta la temporada 2002-2003, cuando se terminó el contrato que Telecinco tenía con Disney. En aquel entonces la cadena amiga argumentó que quería inclinarse por la producción propia y empezaron a emitir ‘Kombai & CO’. Antena 3 cogió entonces el relevo de la emisión y en 2004 pasó a emitirse dentro de ‘Megatrix’. En 2003 fue el segundo espacio infantil más visto, por detrás de ‘La banda del patio‘.

Jordi Cruz fue el chico ‘Art Attack’ en todas las etapas del programa y compatibilizó este trabajo con otros que le fueron saliendo a raíz de la popularidad que fue consiguiendo. Además de presentar ‘Megatrix’ también ha doblado algunas películas Disney y es posible que le hayáis visto en Neox presentando ‘Número 1’.

La versión española de ‘Art Attack’ se emitió en también en Latinoamérica y, como curiosidad, os diré que se le hizo un doblaje a los programas para neutralizar el acento así que es posible que encontréis vídeos de Jordi Cruz con una voz que no es la suya y en Facebook hay una página en la que se dice: “Jordi Cruz, jamás nos creímos que esas fueran tus manos”, una observación que siempre me ha hecho mucha gracia. Sin llegar a los extremos de Buchanan, hay que reconocer que Jordi Cruz también tenía su chispa.

Éxito del programa

Dieciocho años en emisión en su versión original; doscientos noventa y uno episodios (más los especiales), en diecinueve temporadas sólo en su emisión inglesa; tres premios Bafta; y decenas de versiones alrededor del mundo desde Vietnam hasta Brunei, pasando por Canadá, Brasil, Eslovenia o Australia. Todo un fenómeno de masas alrededor del mundo que tiene su marca en la frase “¡¡Esto es un Art Attack!!” y en una sintonía muy pegadiza titulada “Mr Miller & Mr Porter”.



En resumen, un programa divertido que marcó una época y que podía verse y disfrutarse sin necesidad de hacer las manualidades que proponía (yo jamás hice ninguna). Aún se emite en algunos países y como marca es una franquicia inagotable de merchandising. ‘Art Attack’ sigue siendo a día de hoy sinónimo de programa educativo y divertido, y eso es algo que pocos espacios han podido conseguir.

Ficha Técnica: ‘Art Attack’

artattackdvd
  • Título Original: ‘Art Attack’
  • Género: Divulgación, entretenimiento
  • Cadena: Disney Channel (1990-2007)
  • Emitida en España: Disney Channel, Telecinco y Antena 3 (1998-2004)
  • Disponibilidad DVD: Temporadas de las distintas ediciones internacionales.


En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios