Síguenos

Antonio Lobato en Antena 3

Cuando los derechos de la Fórmula 1 fueron adquiridos por Antena 3 hace unas semanas, una de las mayores dudas que nos asaltaban a los seguidores de este deporte era la gestión de la publicidad. La cadena de Planeta es famosa por pasarse por el forro los límites establecidos, metiendo publicidad allí donde no cabe e incluso recortando la duración de series y películas para meter aún más anuncios. Y si hacen eso con la ficción, ¿qué no harían con el deporte del motor?

La cadena ha dado a conocer, a través de su exclusivista publicitaria Atres Advertising, las tarifas para la contratación de anuncios en las carreras de Fórmula 1 a partir del próximo mes de marzo, y con ello obtenemos ya mucha información no sólo del precio por anuncio y de la duración de la publicidad, sino también del tiempo que van a dedicar al deporte más allá de la carrera (antes y después del Gran Premio, clasificaciones, entrenamientos libres y demás). Y nos encontramos con datos realmente interesantes.

20 minutos de publicidad en la carrera

Vamos primero con lo que más nos interesa a todos, la cantidad de publicidad que nos colarán en cada carrera. Según el dossier publicado por Atres Advertising, se estiman cuatro cortes de publicidad en la carrera (siempre con la doble ventanita) de unos 4-5 minutos cada uno más un minuto de publicidad justo antes de que se apague el semáforo. En total, unos 20 minutos de los 90 que suele durar un Gran Premio de Fórmula 1. Aproximadamente el 20 % de la carrera.

Es decir, uno de cada cinco minutos estaremos viendo publicidad en lugar de lo que ocurre en la pista. Los datos son muy parecidos a los que ya teníamos en laSexta el año pasado, aunque en ésta llegamos a encontrar porcentajes de publicidad de hasta el 26%, más de una cuarta parte de la carrera. No voy a decir que respiramos tranquilos, porque perderse veinte minutos de cada Gran Premio es un sacrilegio, pero por lo menos no empeoran lo que ya teníamos.

Dos horas de previo de Fórmula 1 en Antena 3

Otro de los aspectos que nos preocupababa (por lo menos a mí), era el tiempo que Antena 3 iba a dedicar a la Fórmula 1 más allá de la carrera. Con su política de austeridad y el pastizal que ha pagado por salvar a laSexta de sus derechos, costaba creer que fueran a dedicar mucho más presupuesto para el previo de la carrera, pero parece que me equivocaba. En el dossier hablan de dos horas de previo y media hora de post-carrera, llenando en una carrera normal toda la franja de 12:00 a 16:00.

También se habla de la clasificación del sábado, con media hora de previo y sus correspondientes tarifas de anuncios, pero ni rastro de las sesiones de entrenamientos libres. Es de esperar, por tanto, que sea Nitro la que se lleve este contenido; como ya avanzábamos hace unas semanas, el canal de la TDT dedicado al público masculino se perfilaba como nuestro mejor aliado para disfrutar de todos los contenidos de la Fórmula 1, y según las promociones que ha sacado Antena 3, parece que así será. Aquí se diferencian de laSexta, que también emitía la tercera sesión clasificatoria de los sábados a primera hora.

40 millones de derechos, y 10 millones a la basura

Las declaraciones que hizo Silvio González hace unos días vuelven a dejar claro que la adquisición de los derechos fue más algo pactado que una verdadera subasta. Según sus propias palabras, la compra “no fue una opción libre, sino algo que se tenía que hacer“. Pagando tremendo pastizal perderán 10 millones de euros, según estima, pero en caso de quedarse en laSexta tendrían que haber pagado además la sanción por retraso en el pago de los derechos.

Pocas veces el consejero delegado de una cadena habla con tanta claridad de los derechos deportivos, y se agradece que Silvio lo haga para darnos cuenta de la espiral ambiciosa en la que están metidas cadenas y productoras. Con la Fórmula 1, Antena 3 ganará visibilidad, imagen y, sobre todo, unas decimitas de share que le vendrán muy bien en su guerra particular contra Telecinco. No obtendrán ningún beneficio y hasta perderán una burrada de dinero, pero en términos cualitativos se verá reforzada. Eso sí, a costa de los espectadores. ¿Les compensará lo suficiente para renovar los derechos el año que viene? Me da a mí que no.

Algunos datos interesantes sobre las tarifas de anuncios

Pero lo más interesante del dossier publicado por Atres Advertising quizá sea conocer las tarifas específicas por las que se podrá contratar un anuncio en la Fórmula 1. Las marcas de relojes, cristales para coches, perfumes para hombres y demás productos que vemos siempre anunciados tendrán que desembolsar entre 6.000 y 10.000 euros por un anuncio en el previo, mientras que el precio supera los 100.000 euros en el caso del anuncio inmediatamente anterior al comienzo de la carrera.

El penúltimo anuncio antes de que se apague el semáforo costará 74.450, frente a los 48.640 euros del antepenúltimo. Es curioso ver cómo sólo unos segundos de diferencia suponen desembolsar 30.000 euros más. ¿Y a cuánto está el anuncio en mitad de la carrera? Pues según donde tenga lugar el Gran Premio costará entre 22.520 (Alemania) y 35.560 (China, incluyendo carrera en directo y reposición por la mañana).

Las telepromociones de 45 segundos locutadas por Antonio Lobato en el previo (las famosas de Cristal Box o del agua mineral) llegan a la friolera de 90.000 euros. Y si queréis más datos, os recomiendo que le echéis un vistazo al dossier completo, donde se ilustran todos los precios de los anuncios y tenéis estadísticas de audiencia, perfiles de espectador y hasta estimaciones de audiencia de cada Gran Premio de este año.

Vía | Frecuencia Digital
Más información | Atres Advertising
En ¡Vaya Tele! | La Fórmula 1 en Antena 3, ¿qué podemos esperar?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios