Síguenos

amaresparasiempre_logo

Siempre que se estrena una nueva ficción surgen muchas dudas respecto a cómo será la criatura. Podemos conocer el argumento, quiénes son sus intérpretes, la trayectoria de los nombres del equipo técnico que hay tras trás ella, pero hasta que los personajes no empiezan a moverse y a interactuar unos con otros, no somos capaces de prever de qué manera se desarrollarán las tramas y, más importante, si llegará hasta nuestro corazoncito de espectadores. Todas estas vacilaciones no sirven para la serie de la que vamos a hablar: ‘Amar es para siempre’.

‘Amar es para siempre’ es la nueva serie de las sobremesas de Antena 3. Toma el relevo de ‘Bandolera‘ y ha levantado mucha expectación de cara a su estreno porque es ni más ni menos, que la heredera de ‘Amar en tiempos revueltos’, la ya mítica ficción de TVE que nos acompañó durante siete temporadas. ‘Amar es para siempre’ continuará con la línea de acción que tuvo su predecesora, con muchos de los personajes que conocemos, con un tono similar y el magnífico saber hacer de sus guionistas, pero con muchos detalles nuevos que vamos a intentar aglutinar en este Lo que necesitas saber.

‘Amar es para siempre’, la España de los 60

La acción de ‘Amar es para siempre’ nos retrotrae a la España de inicio de los años 60 en los que el encorsetamiento oficial se ve sorprendido por una sociedad que tiene ganas de abrirse al mundo y vivir nuevas experiencias. La serie tendrá un reflejo social de todo ello, con tramas que expliquen el cambio y la evolución que empieza a vivirse, con aires aperturistas, todo ello bien empastado con tramas más personales en las que las relaciones y los sentimientos de los personajes son el ingrediente empático para entender todo lo que se nos está contando.

En ‘Amar en tiempos revueltos‘ teníamos en cada temporada a nuevos personajes que ofrecían frescura y dinamismo. Lo mismo sucede con esta primera tanda de capítulos de ‘Amar es para siempre’. Los grandes protagonistas de la historia serán Inés (Bárbara Goenaga) y Mauro (Marc Clotet), un joven que se encuentra dentro de un proceso judicial en el que contará con la defensa del tutor de Inés. Una relación que comenzará desde la discordia para ir acercando posturas poco a poco.

Inés es una joven huérfana de la que Arturo y su esposa Pía se hacen cargo cuando fallecen sus padres en un accidente de tráfico. Su trabajo como abogada nos ayudará a comprender la lucha social de la mujer en esta época, su interés por conseguir ser vista tan valiosa como un hombre y la oposición de ciertos sectores que piensan que una joven ha de ser ante todo madre y esposa.

Para entender mejor el contexto en el que nos encontramos, ‘Amar es para siempre’ apuesta por nuevos espacios, muy jugosos, que prometen sacar partido a las tramas y sus personajes. Desde los más escenarios más clásicos como pueden ser el hostal ‘La Estrella’ o el bufet de abogados de Arturo, a unos más modernos como la agencia de viajes ‘La Puntual’, o las aerolíneas ‘Peninsular’. Sin olvidar el bar del Asturiano, epicentro de muchas de las historias o el taller de costura ‘Le ciel 23’, en realidad, tapadera de un burdel. Todo ello supondrá que la antigua Plaza de los Frutos se vea remodelada de acuerdo con los nuevos tiempos.

Nuevos personajes, viejos amigos

amaresparasiempre_ines_mauro

La ventaja que supone que ‘Amar es para siempre’ sea la continuación de ‘Amar en tiempos revueltos’ es que ya conocemos a algunos de sus personajes que nos han acompañado durante años y se han convertido en iconos televisivos. Por supuesto, la ficción contará con los dueños del bar El Asturiano: Marcelino (Manu Baqueiro), Manolita (Itziar Miranda) y Pelayo (José Antonio Sayagües). La hija mayor de la familia, Leonor (Elena Jiménez), comenzará a cobra mayor protagonismo.

Otros veteranos de la ficción son Asun (Nadia de Santiago) y Héctor (Javier Collado) que, en la anterior etapa de la ficción formalizaron su relación y a los que podremos ver ejerciendo como detectives… y padres. La madre de Asun, Felisa, (Maica Barroso) y su hermano Pedrito (Christian Herranz) serán habituales también de la serie. A quien los espectadores echarán de menos sea posiblemente a Trino, el patriarca familiar, que ha emigrado de España para trabajar en el extranjero.

Junto a estos personajes que ya conocemos, hemos de pasar ahora a las nuevas incorporaciones que, siendo un serial diario, no son pocas precisamente: Aitor Mazo y Rosana Pastor serán Eusebio y Josefina, los padres de Mauro; Josep Linuesa y Carmen Conesa darán vida a Arturo y Pía, tutores de Inés y dueños de un bufet de abogados. Jaime Pujol encarnará a uno de los “villanos” de la historia: el fiscal Martín Angulo.

amaresparasiempre_elenco

Juan Meseguer, Mónica Estarreado y Enrique Berrendero en la agencia de viajes ‘La Puntual’, Ledicia Solá y Elena Furiase como azafatas, Ana Barrachina en el papel de hostelera o Rocío Muñoz como una “peculiar” costurera serán otros de los protagonistas.

‘Amar es para siempre’ una producción de Diagonal TV

La productora catalana Diagonal TV es la encargada de traer esta ficción hasta nuestra sobremesa. La misma productora que en su momento levantó ‘Amar en tiempos revueltos’ que, a su vez, estuvo inspirada en la aclamada ‘Temps de silenci’ de 2001. Los encargados de crear el argumento principal de esta nueva serie son Rodolf Sirera, Manel Cubedo, Miriam G. Montero y Marta Molins. Entre los productores ejecutivos de la misma encontramos nombres tan prestigiosos en el sector como Joan Bas o Jaume Banaclocha (responsable también de ‘Isabel’, entre otras).

El sello Diagonal TV es sinónimo de calidad en cuanto a guiones, dramatización, ambientación, decorado, vestuario… Las telenovelas de esta productora se caracterizan por primar la cotidianidad y los hechos del día a día para construir unas historias realistas y unos personajes fuertes y complejos, que lleguen al espectador por ser muy de verdad. Una vez plantada la semilla de la credibilidad, se puede lanzar las historias hacia otras cuitas más dramáticas, sin perder nunca de vista la verosimilitud y el respeto hacia lo que se está contando.

Y no se nos puede olvidar que la sintonía de esta nueva serie estará interpretada por Diana Navarro, canción compuesta por Noel Molina.

¿Por qué hay que verla?

amaresparasiempre_actores

A los seguidores de ‘Amar en tiempos revueltos’ poco hay que explicarles. Ellos saben de sobra que esta ficción promete ser un buen reflejo social, sin maniqueísmos políticos, por el contrario, con luces y sombras de todos los bandos, con tramas complejas pero verosímiles y con giros tan inesperados como realistas.

Para los que sientan la “pereza” que una serie de sobremesa puede causar desde la lejanía, decirles que le den una oportunidad, es muy posible que les sorprenda y les seduzca la tranquila, pausada pero imparable sucesión de acontecimientos, la fuerza de los diálogos, la magia de su ambientación y, por supuesto, la calidad de sus actores.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 estrena ‘Amar es para siempre’ el próximo 14 de enero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios