Sigue a Vayatele

nostalgiaspiderman.jpg

Desde ¡Vaya Tele! no nos cansaremos de repetir que, en el mundo de la animación televisiva, hubo una hornada bastante interesante a principios/mediados de los noventa. Y ya hemos hablado por aquí de alguna que otra muestra de grandes series de la época: ‘Gargoyles‘, ‘Batman‘, ‘Tintin‘... así que en mi empeño de seguir reivindicando la animación noventera voy a hablar de otra gran serie, probablemente la que me enganchó al personaje siendo un chaval prepúber: ‘Spiderman‘, la serie animada de mediados de los 90.

‘Spiderman’ (The Animated Series o simplemente ‘Spider-Man’) fue una serie producida por Marvel Films Animation para su emisión en el bloque infantil de los sábados por la mañana de FOX. La serie duró cinco temporadas (desde 1994 hasta 1998) y alcanzó los 65 episodios que aquí pudimos ver en Antena 3, siendo la segunda serie más larga basada en cómics de Marvel (‘X-Men’ la supera) y la serie de Spiderman más larga y, para mí, la más querida.

Un Spiderman en la universidad

Ponerme a contar a estas alturas de la vida quien es Spiderman, su origen y esas cosas creo que ya sobra. Y de hecho la serie se diferenciaba de otras adaptaciones porque asumía que su público objetivo ya conocía al personaje, por lo que no se detuvieron a contar el origen del personaje (aunque sí que lo comentan en algún que otro episodio el tema de la arañita) sino que el primer episodio nos mete de lleno en la dinámica del personaje. Nos encontramos con Peter Parker un joven estudiante de la Universidad Empire State (sacándonos del típico retrato del Spidey de instituto) que trabaja para sacarse un dinero como fotógrafo freelance en el Daily Bugle.

Nos encontramos pues con un Spiderman que ya lleva algunos años en activo y que ya ha participado y ayudado en misiones con otros héroes como Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. Con sus amigos, sus no tan amigos y sus enemigos consagrados (como el Kingpin o el Duende) formando parte de su vida. Evidentemente muchos nos los irán presentando pero básicamente lo que querían desde Marvel es que nos encontraramos con un héroe ya curtido al que el peligro acecha.

La verdad es que hay varias formas de afrontar una adaptación de un personaje celebérrimo con, en ese momento, treinta años de historias a sus espaldas y Stan Lee y Avi Arad (los máximos responsables junto con Bob Richardson) sabían que había que aprovechar las historias ya contadas en el cómic y adaptarlas a las reglas de esta serie. Aunque ‘Spiderman’ no es una adaptación 100% fidedigna (hay algún que otro cambio, como el origen de Veneno) sí que era lo suficiente como para plantearse adaptar en la serie algunas de las historias más conocidas del personaje.

De hecho es probablemente lo más agradecido por parte tanto de los fans como de los críticos. Así pues pudimos ver la introducción de varios de los villanos clásicos de Spiderman en sagas de dos o más episodios hasta terminar la serie con dos grandes historias: ‘Secret Wars‘ adaptando el primer gran crossover Marvel y ‘Spider Wars‘, que sirvió de final para la serie con la versión animada de la infame Saga del Clon (que de hecho lanzaron alguna pullita a la dilatada saga del cómic).

Spiderman y la televisión

japanese_spider-man_1.jpg

La serie de 1994 no es la única que ha tenido Spiderman, ni mucho menos, ni siquiera en esa década. De los personajes de Marvel es el que más series ha protagonizado, prácticamente desde pocos años después de su creación:

  • ‘Spider-man’ (1967-1970): la primera, con muy bajo presupuesto, pero de la que sale su tonadilla más popular.
  • ‘The Amazing Spider-man’ (1977): serie de imagen real protagonizada por Nicholas Hammond que se exportó al exterior en forma de tv movies. Buena audiencia, bajo presupuesto y bastante criticada por los fans. La CBS la canceló junto con la serie de ‘Wonder Woman’ por cambio de política.
  • ‘Spider-man’ (Supaidaman): otro live action (1978), esta vez realizado en Japón por Toei y Bandai en una fiebre momentánea por traer al país del sol naciente a los superhéroes americanos y juntarlos con robots gigantes. Como dato Spiderman sería, en vez de Peter Parker, un tal Takuya Yamashiro.
  • ‘Spider-man’ (1981): A comienzos de los 80 Marvel creó Marvel Productions para empezar a producir series animadas de sus personajes para el mercado de la sindicación con la esperanza de llamar la atención de las networks y NBC picó lo que nos lleva a…
  • ‘Spider-man and his amazing friends’ (1981): Producción de NBC en el que le dieron a Spiderman amiguitos para jugar, El Hombre de Hielo (Iceman, de los X-Men) y Estrella de Fuego (Firestar) que fue creada para la ocasión.
  • ‘Spider-man Unlimited’ (1999): Una especie de spin-off de la cancelada serie del 94 en el cual Spiderman es transportado a la Contra-Tierra del Alto Evolucionador.
  • ‘Spider-man: The New Animated Series’ (2003): Una serie de corto recorrido (solo duró 13 episodios) en el que destaca el uso de animación generada por ordenador y que Brian Michael Bendis (guionista de ‘Ultimate Spiderman’) estuviera de productor ejecutivo. Bueno, y Neal Patrick Harris era quien ponía la voz a Peter Parker.
  • ‘The Spectacular Spider-Man’ (2008): La última serie que hemos podido ver del trepamuros y una de las que mejores críticas han recibido. Esta serie mezclaba conceptos del cómic clásico con la versión Ultimate, sobre todo con el diseño de personajes.
  • ‘Ultimate Spider-Man’: la próxima serie de Spiderman, que ha sido retrasada hasta el año que viene, basada por completo en la visión “Ultimate” del personaje, es decir una reimaginación como si Spiderman hubiera sido creado en el siglo XXI por lo que ya hablaremos de ella cuando toque.

Una buena serie terminada prematuramente

spiderman-the-1995-animated-series-dvd-season-five-00867.jpg

En 1998, cuando llegó el momento de producir la quinta temporada de la serie las diferencias creativas entre FOX y Marvel llevaron a una finalización prematura de ‘Spiderman’ concluyendo la serie en una última temporada de infarto, comenzando con la boda de Peter Parker y Mary Jane, pasando por la gran saga de los Seis Olvidados y concluyendo con el secuestro de Mary Jane, las Guerras Secretas y la Saga del Clon. Una quinta temporada completamente fascinante.

La verdad es que a la hora de calificar la serie me salen pocas pegas. De hecho la mayor pega la tengo con su opening que me resultaba algo desquiciante y repetitiva. Pero es que el resto es para alabar: los guiones enganchaban y cada episodio te lo pasabas pipa, la animación era muy buena y la ambientación neoyorquina, aunque un niño como yo no lo notara, era de 10 (de hecho se estudiaron todos los rascacielos y azoteas de la gran manzana). Quizás no llegase al nivel de otros dibujos animados de la época, pero yo tendré siempre un hueco en el corazón para la serie que me descubrió por completo a uno de mis personajes favoritos.

Ficha Técnica: Spiderman

spidermantas.jpg

  • Título Original: Spider-Man (The Animated Series)
  • Género: Animación; Superhéroes
  • Cadena: FOX (1994-1999)
  • Emitida en España: Antena 3
  • Disponibilidad DVD: Completa en UK. En España no ha salido

Más Info | Serie completa en streaming (inglés) en Marvel.com
En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios