Compartir
Publicidad
'South Park', trolls y Trump
Animación

'South Park', trolls y Trump

Publicidad
Publicidad

Hace un par de temporadas Trey Parker y Matt Stone tomaron dos de las mejores decisiones que podían hacer con la serie que llevan: dejar de tener un "episodio de relleno" y probar a hacer una trama continuada a lo largo de cada temporada de 'South Park'. Siempre dentro de una lógica de seguir muy de cerca los debates actuales y sus nuevas formas, donde el ruido principal está en las redes.

Así en la temporada 18 la serie trató varios temas sobre el mundo virtual, lo viral y la evolución de la sociedad en el mundo tecnológico; la 19 giró sobre la gentrificación, los medios y los publirreportajes y esta vigésima temporada, de la que ya hemos visto tres episodios nos encontramos con el trolling e, inevitablemente, con Trump.

Si la temporada comienza con las niñas del equipo de voley ball sentándose durante el himno nacional y el gobierno pidiendo a J.J. Abrams que haga un reboot de 'The Star-Spangled Banner' esto ya prometía. Cartman es acusado por todo el mundo de ser un troll bajo el pseudónimo de skankhunt42, que se dedica a insultar y meterse con las chicas (y sus madres) del colegio... pero el troll es otro y logra meterse en terrenos muy chungos.

Por otro lado, Randy se escandaliza cuando ve que la gente prefiere al Giant Douche (Mr. Garrison aka Trump) que al Turd Sandwich (Hillary Clinton) de turno. Ahí es cuando prueba las 'member berries, unas simpáticas bayas que hablan de tiempos pasados ("¿t'acuerdas de Star Wars?") pero que a medida que hablan se vuelven más siniestras, pasando de inofensivas frases de nostalgia pop a nostalgia "cuñadil".

Adri ya comentaba cuando celebrábamos sus veinte años cómo 'South Park' sigue siendo una absoluta referencia y se mantiene fresca y actual reflejando los debates de hoy en día. E incluso hay grandes episodios que se mantienen vigente aun tras años de emisión. Con el comienzo de esta vigésima temporada tengo esa misma sensación. Los episodios que estamos viendo van a perdurar mientras sigamos usando Twitter y mientras tengamos que decidir "entre Guatemala y Guatepeor" en las Elecciones de turno.

De hecho fijaos si me parece imprescindible el debate sobre el trolleo y Twitter que estoy por poner la temporada entera en alguna charla sobre redes sociales que dé a adolescentes. Y si algún profesor lee esto os cedo mi idea. Siendo un seguidor de toda la vida de 'South Park' sé que no debería sorprenderme, pero que sigan siendo referencia en cuanto a la crítica social y política tras tanto tiempo con una calidad inigualable y encima con un ritmo de producción que no da margen de error es de aplaudir una y otra vez.

En ¡Vaya Tele! | El secreto de la longevidad de 'South Park'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos