Sigue a Vayatele

Slayers - Reena y Gaudy

Recuerdo uno de esos primeros días en el instituto, en ese momento en el que los amigos del colegio están dispersados y estás intentando hacer nuevas amistades. En una de esas conversaciones banales para conocer mejor los gustos de “la peña” me encontré hablando con un compañero de clase sobre ‘Reena y Gaudy’ (‘Slayers’), un anime bastante ligero y entretenido que habíamos estado viendo en La 2 un par de años antes. Nos encontramos comentando algunas escenas y echando de menos la serie y la opinión era unánime: era una serie genial.

‘Reena y Gaudy’, como se conoció en España a ‘Slayers’, fue un anime basado en un serie de novelas ligeras de Hajime Kanzaka con ilustraciones de Rui Araizumi (quien se encargaría de la posterior adaptación al manga). El anime, realizado por Takashi Watanabe, veterano productor y director llegó a España en septiembre de 1998, prácticamente a la vez que ‘La Familia Crece‘ (de hecho ambas se emitían de lunes a viernes, una por la tarde y la que tratamos hoy al mediodía).

La serie nos metía en un mundo de fantasía féerica, repleta de seres fantásticos, brujos, hechiceras y paladines. La protagonista es Reena Inverse (o Lina), una joven y entusiasta hechicera, algo obsesionada por la comida y el dinero que recorre el mundo en busca de aventuras junto con Gaudy un joven espadachín que se autoproclama su “guardaespaldas”. Ambos recorrerán este mundo encontrándose con varios retos, hechiceras, aliados y enemigos en un anime la mar de divertido.

La saga ‘Slayers’

Como he dicho al comienzo del post ‘Reena y Gaudy’, como tantos animes, es una adaptación. Pero esta vez no se trata de la clásica adaptación a partir de un manga, sino que es una adaptación de unas novelas ligeras, tituladas ‘Slayers’, que se llevan publicando en Japón desde 1992. La saga principal cuenta con quince novelas narrándonos las aventuras de estos dos héroes mientras que, además, hay toda una serie de publicaciones paralelas que expanden el universo slayer. Algo parecido pasa con el manga, con una publicación principal y otras colecciones que nos cuentan historias del pasado o paralelas de Reena y Gaudy.

El anime cuenta con cinco temporadas (o series, que sería un término más apropiado) repartidas en, por así decirlo, dos etapas. La primera etapa (1995-1997) es la que vimos como ‘Reena y Gaudy’ y abarca las tres primeras temporadas del anime, de 26 episodios cada una (‘Slayers’, ‘Slayers NEXT’ y ‘Slayers TRY’). Estas tres series cubrirían aproximada y libremente las ocho primeras novelas (TRY en realidad sería “relleno”). La segunda etapa, que es la más actual, es una especie de revisión del final de la serie original y ‘NEXT’. Así pues ‘Slayers REVOLUTION’ (2008) adaptaría libremente el quinto libro y ‘REVOLUTION-R’, que haría lo propio con el sexto.

‘Reena y Gaudy’, un shonen ligero y entretenido

Quizás lo que más destacaba de ‘Reena y Gaudy’ es su tono, que lo hacía muy ameno e incluso divertido. Para la generación noventera que veíamos animes de guindas a brevas y que prácticamente teníamos pocos referentes de la época (ya hablé algo sobre ello en mi post sobre ‘La Familia Crece’), ‘Reena y Gaudy’ supuso un toque de aire fresco en los mediodías de la 2.

Y es que ‘Reena y Gaudy’ tenía un poco de todo incluyendo, como buen shonen, una serie de chistes recurrentes sobre el tamaño de los pechos de Reena, muchos más pequeños de lo que esperaba la joven hechicera y que palidecen en comparación con el resto de personajes femeninos de la serie. Bromas a parte la verdad es que “ligera” sería la palabra ideal para definir ‘Reena y Gaudy’. Quizás no tuviera la profundidad o contundencia de otras series del género, pero la verdad es que era un entretenimiento más que válido para la chavalería de la época y una serie de esas que echas de menos.

Ficha Técnica: Reena y Gaudy


Slayers - Reena y Gaudy DVD

  • Título Original: Slayers
  • Género: Shonen de fantasía
  • Cadena: TV Tokyo (1995-1997)
  • En España: La 2
  • Disponibilidad DVD: Completa en extranjero. No en España

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios