Sigue a

raqueta de oro

Llegó el domingo y es hora de echar un vistazo al retrovisor de los recuerdos televisivos y ponernos un poco melancólicos recordando las series y programas con los que crecimos y que nos marcaron. Ya sabéis, en nuestro Nostalgia TV nos gusta compartir recuerdos catódicos y traer a la memoria personajes inolvidables, historias que nos hicieron soñar, momentos que nos dejaban con el bocado de merienda en el aire, absortos como estábamos con esas imágenes que desfilaban ante nosotros. Y el protagonista de hoy se llama ‘Raqueta de oro’.

Una época dorada para los niños espectadores

Cuando las privadas se pusieron en marcha en nuestro país, abrieron un abanico de posibilidades que la tele pública no había tocado. El interés de Telecinco y Antena 3 era ganarse la confianza de los espectadores, algo que no puede lograrse si no se tiene el favor del público infantil. Tal vez siguiendo ese deseo, en las parrillas comenzaron a proliferar animes venidos de Japón y que presentaban historias que resultaban altamente adictivas para unos niños acostumbrados a ver dibujos mucho más “inocentes”.

Antes de ir al cole, cuando volvíamos para comer y a lo largo de una licenciosa tarde (que nunca invitaba a ir a hacer los deberes) teníamos siempre dibujos. Y solían ser japoneses, y con temas tan atractivos como el amor, el deporte, la superación personal… o todos a la vez. Éste es el caso de la serie que nos ocupa hoy: ‘Raqueta de oro’, una ficción que nos presentaba el mundo del tenis desde un marco de relaciones personales y con cierto misticismo hacia el deporte, un ingrediente estupendo para enganchar.

Un anime deportivo

Ace o nerae!‘ es el nombre original de un manga creado en 1972 por Sumika Yamamoto y publicado en Margaret. Debido a su éxito y, tal y como sucedió con muchas otras series, la historia fue adaptada para televisión, convirtiéndose en un anime dirigido por Osamu Dezaki y producido por el estudio Tokyo Movie Shinsha. En España, pudimos verlo en Telecinco, en el programa ‘Superguay’, un espacio vespertino conducido por Miliki y Rita Irasema que funcionaba como un contenedor de series para niños.

También, y en relación con la historia que nos contaba ‘Raqueta de oro’, tuvimos otra serie anime y dos OVAs, e incluso una película que funcionaba como un recopilatorio de los momentos más importantes de la historia. Posteriormente, la serie también tuvo una versión en live-action drama (o sea, con actores de carne y hueso) que llegó a las pantallas en 2004.

raqueta oro

‘Raqueta de oro’, como se tradujo la serie en España, nos traía la historia de Marta, una chica cuya gran pasión era el mundo del tenis y pretendía convertirse en una gran profesional, por lo que dedicaba todo su tiempo a entrenar y a mejorar su técnica en el equipo de su colegio, Nishi. La historia estaba planteada para que el espectador sintiera absoluta identificación con la chica que, de ser una jugadora más “normalita” iba convirtiéndose en toda una crack, gracias sobre todo, al sacrificio.


Deporte, drama y amor, éxito asegurado

Son numerosas las series japonesas que llegaron a nuestro país y que contaban con una base sólida centrada en un deporte: el fútbol, el baloncesto, el voleibol, la gimnasia rítmica… ofrecían una historia de superación y un entusiasmo y compromiso que inyectaban sentimientos positivos en los niños acerca de la práctica del deporte. Pero, a ello, por supuesto, había que aunar el hecho de que todas estas historias no se concebían como los clásicos dibujos animados de historias autoconclusivas y peripecias ligeras y humorísticas, sino que tenían una carga amorosa brutal, muy parecida a la de las telenovelas, y conseguían que los desvelos de los protagonistas se convirtieran en los desvelos de los espectadores.

La historia tiene un esquema que nos suena de otras series: Marta Nolan es un joven que quiere llegar lejos en el mundo del tenis. Entra en el equipo del colegio Nishi y pronto se gana la confianza de su entrenador, Jeremías, un hombre rudo y severo pero de fondo noble. En cambio, Marta no cuenta con las simpatías del resto del equipo, que le hacen el vacío y la marginan (algo que vemos en otras series como ‘Campeones’ o ‘La panda de Julia‘). El buen hacer de Marta, su esfuerzo y tenacidad, lograrán que poco a poco vaya ganándose el respeto y la admiración de sus compañeras. En su evolución, conseguirá convertirse en una gran jugadora.

raqueta oro

Otros elementos muy importantes de la historia, venían de la mano de otros personajes: Rosa, Madame Butterfly, era una compañera de Marta en el equipo de tenis. Era talentosa, guapa, carismática, todo un modelo a seguir por sus compañeras. Al igual que las otras chicas, Marta quería parecerse a ella. Las frías maneras de Rosa, su talante egocéntrico, acababan convirtiéndose en una carga para ella. Y, por supuesto, imposible olvidar a Roberto, el chico de la serie. Roberto era miembro del equipo masculino de tenis y Marta y él se enamoraban. Pero el entrenador obligaba a Marta a alejarse de él para centrarse en su carrera, todo un drama.

Y es que eso mismo, el drama, era un ingrediente fundamental para esta series. El acoso que Marta sufría al comienzo de la serie, un bullying en toda regla que incluía malas palabras, boicots, e incluso el robo de una raqueta sólo se veía superado por la tragedia que suponía el conocimiento de que el huraño pero querido entrenador, Jeremías, tenía leucemía. Curiosamente, los animes siempre han tenido la habilidad de equilibrar estos puntos más dolorosos con momentos simpáticos y divertidos fomentados, sobre todo, por la personalidad de la protagonista, un ejemplo de vitalidad y buena disposición.

Ficha Técnica: Raqueta de oro


raqueta oro dvd
  • Título Original: Ace o nerae!
  • Género: Anime
  • Cadena: NTV

  • Cadena en España: Telecinco
  • Disponibilidad DVD: No en castellano


  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    1 comentario