Sigue a Vayatele

Las Tortugas Ninja

Hace un par de semanas una de las cadenas referentes de la animación en EEUU, Nickelodeon, empezó a emitir ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’, la última serie animada protagonizada por las tortugas más famosas del mundo mundial: ‘Las Tortugas Ninja‘ volvían con diseño nuevo y un CGI algo pobre, me atrevería a decir.

El caso es que aun con mis peros personales considero que la nueva serie, que llegará a España gracias a Clan la próxima primavera, ha comenzado por buen pie. Y, aprovechando la ocasión, me he sorprendido cuando he visto que en esta sección, en la que repasamos grandes series de nuestro pasado, no hemos hablado de la que fue la primera serie animada protagonizada por los personajes. Así, hoy en Nostalgia TV hablamos de ‘Las Tortugas Ninja’.

‘Las Tortugas Ninja’ fue una serie sindicada emitida originalmente entre 1987 y 1996, contando pues con la friolera de diez temporadas que pudimos ver en España a través de La 2 de TVE. En ella nos contaba las aventuras de cuatro tortugas: Leonardo, Donatello, Michellangelo y Raphael que caen accidentalmente en las cloacas de Nueva York. Estas son adoptadas por Yoshi, un maestro ninja exiliado que vive en las alcantarillas junto a las ratas.

Al regresar de un día de exploración Yoshi se encuentra que las tortugas han sido bañadas en un líquido radiactivo que las han mutado, dándoles una forma humanoide. No solo eso sino que Yoshi también se muta en forma de rata, adoptando el nombre de Splinter (o Astilla). Splinter decidirá entrenar a estas tortugas en las artes marciales y la profesión ninja. Evidentemente pronto vendrían los problemas ya que el archienemigo de Splinter, Destructor (o Shredder), se presentaría para acabar con él y expandir sus planes de dominación mundial.

Una franquicia de origen “indie”

Teenage Mutant Ninja Turtles - Comic

‘Las Tortugas Ninja’ es hoy considerada una de las grandes franquicias de los 90, y que todavía hoy sigue teniendo sus cosas. Pero el origen de esta gran franquicia la encontramos en uno de los primeros grandes éxitos del cómic independiente americano. En 1984 Kevin Eastman y Peter Laird crearon ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’, un cómic autoeditado (bajo el sello Mirage Studios) que se puso a la venta en una pequeña convención de cómics en New Hampshire.

En ese cómic veríamos el origen de las Tortugas Ninja en una historia que parodiaba en según qué fragmentos cuatro de los cómics más populares de la época como ‘Daredevil’, ‘Nuevos Mutantes’, ‘Ronin’ y ‘Cerebus’. De hecho, las primeras páginas beben directamente del origen de los poderes de Matt Murdock. El cómic pronto se popularizaría con el boca a boca, convirtiéndose en obra de culto y empezó a llamar la atención de diversas empresas del ocio y entretenimiento infantil.

Fue la pequeña juguetera Playmates Toys Inc. la que se acercaría a Eastman y Laird con la intención de sacar una línea de muñecos de acción. Problema, no podían asumir el riesgo por sí mismos y no querían darse el batacazo de su vida, por lo que uno de los requisitos fue crear una serie animada con los personajes, lo que definitivamente elevaría la popularidad y el riesgo a asumir es menor.

Así pues el 28 de diciembre de 1987 se emitiría el primer episodio de ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’, dando paso a una miniserie de cinco episodios que pronto sería renovada por una segunda que empezaría a emitirse en octubre del año siguiente. Eso sí, la serie se despojó de todo tono oscuro que desprendía el cómic (es la época de la “oscuridad” en los héroes).

TMNT Movie

Tras la serie llegarían tres películas en live action en los noventa y una cuarta (ya en plan reboot) en 2003. No solo eso sino que en navidad del año que viene llegará una nueva película dirigida por Michael Bay. En el terreno televisivo nos hemos encontrado con otras tres series, la primera en 1998, en live action y las otras dos en 2003 y la que se ha estrenado en las últimas semanas.

‘Las Tortugas Ninja’, de lo mejor de su época

A menudo cuando hablamos de la calidad de las grandes series que pudimos ver a finales de los ochenta y principios de los 90 por alguna extraña razón obviamos a ‘Las Tortugas Ninja’. No porque fuera una mala serie sino creo que más bien porque fue una época tan espectacular que era difícil destacar por encima de, por ejemplo, ‘Batman: La Serie Animada’.

Aún así pocas series marcaron a toda una generación tanto como esta. Con un tono a medio camino entre lo infantil y el humor paródico a base de los clichés del género y, además, una gran historia que continuaba a lo largo de las diversas temporadas. ‘Las Tortugas Ninja’ fue una serie ligeramente diferente a la mayor parte de lo que nos encontrábamos por las tardes (o las mañanas) en la tele y creo que es esa una de las razones que la hicieron mítica de la época.

Ficha Técnica: Las Tortugas Ninja

TMNT DVD

  • Título Original: Teenage Ninja Mutant Turtles
  • Género: Animación; Superhéroes
  • Cadena: CBS, Sindicación (1987-1996)
  • Emitida en España: La 2
  • Disponibilidad DVD: Serie completa en V.O.

PD. Antojo de pizza de masa fina que tengo ahora.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios