Síguenos

La Familia Crece - Marmalade Boy

Corría septiembre del año 1998 y los chavales de la época nos sentábamos en el suelo en torno al televisor; con el bocata de lo que fuera para ver las míticas tardes de programación infantil de La 2. Un buen día la cadena estrenó una serie que nos descolocó a la gran mayoría de los ahí presentes. No era nada parecido a lo que estábamos acostumbrados. Sí, eran dibujos japoneses (todavía llamábamos así al anime), pero era la antítesis de otros como ‘Campeones’; era algo que no habíamos visto: ‘La familia Crece‘.

‘La Familia Crece’ (‘Marmalade Boy’, ママレード・ボーイ) es un anime basado en el manga homónimo de Wataru Yoshizumi, que constó de 76 episodios de unos 24 minutos de duración. La serie se produjo y emitió originalmente en Japón entre marzo de 1994 y septiembre de 1995 y se estrenó en España en septiembre de 1998. La 2 la programó dentro del bloque Hyakutake acompañando a otro espacio mítico, ‘El Chavo del Ocho’.

El shojo de una generación en España

‘La familia crece’ es una comedia romántica que está protagonizada por Miki, una chica bastante desenfadada y sencilla cuyos padres, que llegan un día de vacaciones en Hawaii, anuncian que han conocido a una pareja encantadora allí y han decidido intercambiarse las parejas y vivir todos juntos bajo el mismo techo. Una noticia que, como os podréis imaginar, no sienta nada bien a Miki. Eso hasta que ve que el hijo de la otra pareja, Yuu (algo misterioso y reservado), es bastante atractivo.

Los dos comienzan una relación de amistad abocada hacia una romántica; pero el daño que les hicieron sus respectivas exparejas hacen que sean muy cautos en su relación. Relación que se verá complicada, además, por terceras personas. Así pues ‘La familia crece’ es un shojo, literalmente un anime “para chicas” (los japoneses son los reyes del target). Uno de los primeros animes de este corte en ser seguidos por toda una generación de jóvenes españoles, por eso yo lo considero el primer gran shojo que destacó en una parrilla repleta de shonens (‘Dragon Ball’, ‘Campeones’…)

De hecho conozco a muy pocas personas que eran niños/preadolescentes en la época que no haya visto ‘La familia crece’. El anime era un auténtico culebrón nipón y como tal enganchaba que daba gusto; además tocaba temas algo controvertidos como la trama de la relación entre una amiga y compañera de Miki, Meiko, con un profesor suyo.

Un par de curiosidades de ‘Marmalade Boy’ (‘La Familia Crece’)

  • En el plan original, Wataru Yoshimuzi quería que Yuu fuera la chica y Miki el chico, con las mismas personalidades (de hecho el título se refería a la personalidad alegre de Miki), pero la editorial, Shueisha, quería que la protagonista fuese la chica.
  • El título ‘Marmalade Boy’ es referenciado por Miki cuando dice que Yuu se parece a la mermelada, con un toque amargo en su interior y apariencia dulce.
  • Originalmente la mangaka quería terminar ‘Marmalade Boy’ desvelando que Yuu y Miki eran hermanos, terminando la historia trágicamente. Pero finalmente cambió la decisión mientras realizaba los últimos capítulos de manga e hizo que fuera un malentendido.
  • Como suele pasar, pronto el anime empezó a separarse de las tramas del manga, con algunos personajes y situaciones que no aparecían en la obra de Yoshizumi.
  • El anime tuvo una película. Una especie de Capítulo 0 de duración igual que un episodio normal de la serie que narraba, desde el punto de vista de Yuu, cómo acogió la noticia del intercambio de parejas y la primera vez que vio a Miki.
  • Además del anime, ‘Mermelade Boy’ tuvo una adaptación a novela ligera (10 libros) y un dorama taiwanés de 30 episodios.

La verdad es que ‘La familia crece’ era un anime que enganchaba: Entretenido, bien realizado, muy para adolescentes y con un toque irresistible de comedia romántica. Sí, supuestamente era un manga “para chicas”, pero eso nunca importó. Recuerdo pocas series de la época que me llamaran tanto la atención (y fijáos que yo no me enganché a ‘Al Salir de Clase’ y sucedáneos) y que me tuviera todas las tardes viendo cómo terminaba la historia de Miki y Yuu.

Ficha Técnica: La familia crece


Marmalade Boy DVD
  • Título Original: Marmalade Boy
  • Género: Shojo
  • Cadena: TV Asahi (1994-1995)
  • En España: La 2 (1998-1999)
  • Disponibilidad DVD: Completa. No en España

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios