Sigue a Vayatele

nostalgiatv_doraemon2.jpg

Ya decimos adiós a la primera semana de este septiembre que nos ha hecho ya echar mano de las chaquetas por la bajada de las temperaturas. Y como cada domingo hoy tenemos el Nostalgia TV, nuestra sección donde echamos la vista atrás y recordamos un programa o serie de hace años que vale la pena destacar y echar una lagrimilla por todos los años que han pasado.

Hoy por estar casi a punto de que los niños vuelvan al colegio recordaremos una serie de anime que la mayoría de las generaciones que tienen 20 y pico años o menos habrán visto alguna vez en su vida gracias a las numerosas repeticiones. Es uno de los gatos más famosos de la televisión, ‘Doraemon‘, el gato cósmico.

Origen e historia

Como la inmensa mayoría de los dibujos de origen japonés (anime, pare entendernos) la serie proviene de un manga. Este manga fue creado en 1969 y consiguió gran éxito entre la mayoría del público, por lo que años después, se decidió crear la serie de anime que todos pudimos disfrutar cuando éramos pequeños. Esta primera serie de anime de mismo nombre que el manga, ‘Doraemon’, se emitió por primera vez en 1979 en Japón y acabó terminando finalmente más de 25 años después, concretamente en el año 2005 después de 1787 episodios, lo que la convierten en una de las series más exitosas de la historia.

El argumento de ‘Doraemon’ era bien sencillo pero a la vez muy flexible. Nos contaba la historia de Doraemon, un gato robot del Siglo XXII que viaja hasta nuestros días para comenzar a cuidar del antepasado de su dueño, Nobita, un niño vago y sin ganas de nada por el cual el dueño de Doraemon (el Nobita del Siglo XXII) acabó viviendo en la pobreza y en la miseria por los fallos del Nobita actual.

Doraemon tenía dos características, la primera es que, pese a ser un gato, no tenía orejas. Según se contó en algún episodio, unos ratones le comieron las orejas mientras estaba dormido y acabó desarrollando un miedo atroz por los roedores pese a ser un gato. Y la segunda característica y más importante es que el gato disponía de un bolsillo mágico a través del cual podía sacar numerosos inventos del Siglo XXII y así hacer más fácil la vida a Nobita. Alrededor de este bolsillo giraba la mayoría de la trama de los episodios. Y es que todos eran más o menos iguales: Nobita tenía un problema, Doraemon sacaba un invento, Nobita hacía alguna de las suyas con él y al final acababan arreglando todo de alguna manera.

Además del bolsillo mágico, la serie se complementaba con algunos personajes más o menos secundarios como eran la madre y el padre de Nobita, los compañeros de colegio de Nobita o la hermana de Doraemon llamada Dorami, y que aparecía en temporadas más recientes para arreglar problemas que el propio Doraemon y Nobita no eran capaces de llevar.

doraemontodos.jpg

Final y leyendas urbanas

La serie terminó, oficialmente, en el año 2005, pero debido a las numerosas repeticiones en la mayoría de los países y que nunca llegaban todas las temporadas, comenzaron a aparecer diferentes leyendas urbanas sobre el final. La que cobró más fuerza era una que contaba cómo Nobita en realidad era un niño en coma y que un día se despertaba, dándose cuenta de que todo lo que había vivido había sido un sueño de su condición médica, por lo que en realidad Doraemon sólo existía en su cabeza y los inventos de su bolsillo mágico nunca existieron.

Por supuesto, este final es mentira. En realidad, la serie de anime nunca tuvo un final, ya que unos años antes de que se diera por terminada la serie, uno de sus creadores falleció sin poder decidir cómo sería un final adecuado para la serie. No obstante, el cómic sí que tuvo un final (en realidad tres) y se publicaron en las diferentes revistas de cómics de Japón. Pero la verdad es que estos finales no tienen demasiada chicha, ya que por una cosa u otra y de una manera u otra, Doraemon acaba volviendo al futuro dejando a Nobita como una persona más madura y que sabe cuidar de sí mismo. Vamos, lo que se dice un final correcto y con poco interés.

Películas y merchandising

Como buena serie para niños y proveniente de Japón, ‘Doraemon‘ ha tenido numerosos productos que han intentado aprovecharse el éxito de la serie de alguna manera. En cuanto a merchandising, se puede encontrar de todo (y cuando digo de todo, son hasta cosas inverosímiles como juguetes sexuales) con la cara de Doraemon, Nobita o alguno de los otros personajes que pululaban por la serie.

Aparte del merchandising, ‘Doraemon’ ha tenido numerosas películas que han intentando continuar el éxito de la serie. En la actualidad la serie tiene más de veinte películas producidas y publicadas, aunque sólo menos de diez han llegado a España, teniendo un éxito bastante relativo en cuanto a asistencia a las salas se refiere.

Emisión en España

La serie en España ha pasado por todo tipo de canales. Al principio la pudimos ver en los canales autonómicos, siendo doblada a los diferentes idiomas de la península ibérica. Años más tarde, Antena 3 se hizo con los derechos de emisión y la utilizó como serie de relleno para sus mañanas. En la actualidad se puede ver en muchos canales, desde algunos canales autonómicos como A Galega o IB3, hasta canales temáticos como Cartoon Network o abiertos y generalistas de la TDT como Boing.

La emisión en tantos canales puede ser un abuso, pero lo cierto es que la serie es un contenido muy socorrido para la mayoría de los canales, ya que al tener tantas temporadas puede repartirse los derechos entre varias empresas y para que engañarnos, sus episodios son tan cortos, tan blancos y tan entretenidos que valen para entretenerse un rato delante del televisor.

Y como siempre, para finalizar este viaje a la nostalgia, recordamos el inicio de créditos de la serie. Sólo he podido encontrar la canción y la pongo en castellano para no causar polémicas, ya que al haberse emitido en diferentes idiomas y doblajes, al final cada uno tirará por el que haya escuchado originalmente que, al fin y al cabo, es el que le suena mejor.

Ficha Técnica: Doraemon

doraemondvd.jpg
  • Título Original: ドラえもん
  • Género: Animación
  • Cadena: NTV (1973), TV Asahi (1979-2005)
  • Emitida en España: Autonómicas, Antena 3 y TDT
  • Disponibilidad DVD: No

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios