Obama, la estrella invitada

Obama, la estrella invitada
Facebook Twitter Flipboard E-mail


La cobertura que las cadenas han planteado para la posesión de Obama sólo puede hacernos pensar dos cosas: que creen que el hecho es absolutamente relevante o que esperan que las conexiones en directo y los especiales les hagan liderar en audiencias. Yo me inclino por la segunda opción. No sería la primera vez que un acontecimiento de estas características rompe las barreras del share.

Cada cadena ha elegido un filtro con el que ofrecer el show pero está claro que vamos a tener a Obama hasta en la sopa. De nosotros depende escoger el tipo de cobertura que más nos apetece, si es que el espectáculo nos interesa. Lo que está claro, a la vista de los medios empleados, es que mañana Obama será la estrella de las audiencias porque pocas cadenas han querido arriesgarse a pasar por alto la toma de posesión. Sólo Telecinco se ha limitado a trasladar los informativo a Washington pero no ofrecerá programación especial.

Me llama mucho la atención la cobertura que ofrece Antena 3, que atraviesa toda su parrilla empezando en Espejo Público, llegando a informativos, siguiendo en Tal cual lo contamos y terminando con un boletín especial de los mejores momentos. ¿Qué tipo de análisis político harán en Tal cual lo contamos? ¿Serán rigurosos o se dedicarán a comentar los vestidos del personal? Y eso de los mejores momentos, en plan resumen, resulta algo surrealista para un evento de este tipo en el que predominarán discursos y aplausos.

Televisión Española hace uso de sus dos cadenas para repartir la actividad y ofrecer una cobertura equilibrada entre los directos, los especiales y el cine. La ceremonia de posesión se emitirá en La 2 con Vicente Vallés a partir de las cinco de la tarde. A las nueve y media, otro resumen de todo lo sucedido y la emisión de W., la película de Oliver Stone sobre Bush. En La 1 retransmitirán la jura del cargo y el primer discurso. Los informativos se emitirán desde Washington.

En Cuatro la cobertura en dos partes estará comandada por Iñaki Gabilondo. Primero ofrecerán la jura del cargo y el primer discurso, y después harán un seguimiento del desfile presidencial. La Sexta también hará cobertura especial en los informativos y en El intermedio han preparado el especial “Bienvenido Mr. Obama”, con claro tono de parodia.

Va a ser difícil no ver nada a lo largo del día relacionado con las elecciones americanas a no ser, claro, que no se encienda la tele. Antena 3 es la cadena que ofrece una cobertura de carácter menos informativo y sorprende que Telecinco se desmarque de la tendencia general. Sólo La 1 y Cuatro optan por tener periodistas bandera al frente de sus especiales y La Sexta, coherente con su imagen, se ha decantado por darle pábulo al humor. Como veis, tratamientos para todos los gustos.

En ¡Vaya Tele! | Los debates Obama-McCain se verán en España

Comentarios cerrados
Inicio