La Huella del Crimen, recuperada

La Huella del Crimen, recuperada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Justo cuando estaba pensando hacer un Nostalgia TV para recordarla, nos llega la noticia de que TVE va a recuperar La huella del crimen, una de las mejores series de género negro que se haya producido en España. A mediados de los 80, la cadena pública hizo una apuesta arriesgada: quería narrar algunos de los más sanguinarios crímenes cometidos en nuestro país y hacerlo con la mejor producción posible.

Así nació una serie que dio la posibilidad a grandes directos españoles de elegir su crimen “favorito” y recrearlo para la pequeña pantalla. Gente como Imanol Uribe o el desaparecido Ricardo Franco dieron vida (y muerte) a sucesos históricos, crimenes reales que habían marcado a la opinión pública. De ahí el título: La Huella del crimen o la mítica frase con la que se promocionó: “la historia de un país es la historia de sus crímenes”.

Aquella fue una serie en la que se puso mucho mimo y su éxito artístico fue tal que incluso uno de los episodios acabó convertido en película: Vicente Aranda rodó Amantes para incluirla dentro de la serie, pero acabó por presentarla en los cines y cosechó un notable éxito. De hecho, Maribel Verdú consiguió el premio a la Mejor Actriz en la Berlinale de 1991.

Ahora TVE prepara una nueva versión, en la que se recrearán algunos asesinatos más cercanos como el crimen de los Marqueses de Urquijo o el secuestro y posterior asesinato de Anabel Segura. A los mandos estará Pedro Costa, que fue el productor responsable de la primera versión de La Huella del Crimen y que ahora está detrás de Plutón BRBNero.

Es de esperar que TVE vuelva a hacer una gran apuesta por la serie y que dé la oportunidad a directores españoles jóvenes de moverse en la reconstrucción de los sucesos. Por ejemplo, me gustaría ver qué sería capaz de hacer alguien como Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes) en una producción televisiva de este tipo. Es de esperar, también, que la nueva Huella del Crimen no caiga en los tópicos de los telefilmes basados en hechos reales y que mantenga el tono de la primera etapa.

Vía | FórmulaTV
Vídeo | Youtube

Comentarios cerrados
Inicio