Cheers, Nostalgia TV

Cheers, Nostalgia TV
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Hoy, nuestro Nostalgia TV está dedicado a una de las grandes series de todos los tiempos, Cheers, otra de las exitosas comedias de la cadena americana NBC. Esta sitcom, que se mantuvo en antena durante once temporadas, reunía en un pub de Boston a algunos de los personajes más inolvidables de la televisión. En España, la serie pudo verse en los años ochenta y noventa en diferentes cadenas: La 1, La 2 y Telecinco.

Pero vamos a empezar por el principio: los títulos de crédito. Y es que la sintonía de Cheers es probablemene una de las más míticas y recordadas de la historia de la televisión. A continuación podéis ver el opening de una de las primeras temporadas:

Cheers era una sitcom clásica que se desarrollaba prácticamente en su totalidad en un bar de Boston, del mismo nombre que la serie. En él interactuaban diferentes personajes, desde los camareros a los habituales del pub. En cada capítulo se ingerían litros y litros de cerveza. El reparto de esta serie fue relativamente constante a lo largo de sus once años de emisión. A la cabeza se encontraba Ted Danson, que interpretaba a Sam Malone, dueño del pub y antiguo pitcher de los Boston Red Sox. La línea argumental principal de la serie durante sus primeras temporadas fue el romance de Sam con Diane, camarera interpretada por Shelley Long. Cuando ésta abandonó la serie fue sustituida por Kristie Alley quien, con su papel de la histérica Rebecca, tomó el relevo también en la historia de tensión sexual con Sam.


Estos personajes principales estaban acompañados por unos secundarios que muchas veces les comían el terreno. La camarera borde Carla (Rhea Pearlman), Norm (George Wendt), Cliff, el cartero (John Ratzenberger) o Frasier Crane (Kelsey Grammer) eran algunos de estos personajes. Woody (interpretado por un jovencito Woody Harrelson) se incorporó como barman tras la tercera temporada de la serie, al morir Nicholas Colasanto, que interpretaba al “entrenador”.

Cheers lanzó a la fama a todos estos actores, muchos de los cuales redirigieron sus pasos hacia el cine, con mayor o menor fortuna. A Woody Harrelson, por ejemplo, hemos podido verle en multitud de producciones de gran calidad, llegando incluso a estar nominado al Oscar por su trabajo en El escándalo de Larry Flint. A Shelley Long y a Kristie Alley también las hemos vistos en algunas comedias taquilleras. A Ted Danson, tras una larga carrera en el cine y la televisión, le podemos ver ahora en Damages.

Reparto Cheers

Uno de los actores de Cheers se llevó a su personaje (junto con el resto del equipo de guionistas y productores) a un spin-off que, como rara excepción, mantuvo en muchos sentidos la calidad de su “serie madre”. El nombre del psiquiatra, parroquiano habitual del bar, al que interpretaba Kelsey Grammer dio origen a la sitcom Frasier, que se mantuvo a su vez otras once temporadas en antena y y finalizó en 2004 acabando definitivamente con el “espíritu de Cheers” que había nacido más de veinte años antes.

A pesar de ser una de las comedias de más éxito de la historia, situándose incluso en alguna de sus temporadas como la serie más vista, Cheers no tuvo unos inicios fáciles. El año de su estreno, fue la serie menos vista de todas cuantas se emitieron. Sólo la salvaron de la cancelación unas muy buenas críticas acompañadas de algunas nominaciones a los premios Emmy y la decisión última de algún ejecutivo de la NBC con mucha visión. Paradójicamente, el último capítulo de Cheers, emitido el 20 de mayo de 1993 se convirtió en el segundo más visto de la historia (con más de 80 millones de espectadores), tan sólo por detrás del season finale de M*A*S*H y por delante del de Seinfeld y Friends. Por supuesto, la serie consiguió multitud de Emmys y Globos de Oro a lo largo de su andadura, especialmente por las interpretaciones de sus actores.


Para terminar y como curiosidad, hay que destacar que la serie fue el origen de innumerables franquicias de pubs “Cheers” que se extendieron por todo el mundo. Pero el bar original, el que puede verse en los créditos y es la localización real de los exteriores de Cheers, se encuentra, aún hoy en día, en Boston y se llamaba originariamente The Bull & Finch Pub.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Comentarios cerrados
Inicio