La tele, culpable de los males del cine español

La tele, culpable de los males del cine español
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No lo afirmo yo, sino el director David Trueba. Según sus propias declaraciones, ha sido la entrada del dinero procedente de las televisiones la que convertido al cine español en una industria decadente. Es un análisis tan cogido por los pelo como victimista: el cine español, en los 80, ya tenía problemas que ahora persisten, y en aquel momento no existía ni televisión privada en España ni directivos interesados en un "cine vulgar", reflejo de la calidad de sus parrillas televisivas.

Supongo que David Trueba quería hacer una firme defensa del cine independiente en España, pero la táctica no acaba de resultar. Culpar a las televisiones de la crisis del sector en España acaba siendo de chiste. Si alguna consecuencia ha tenido la llegada de nuevos canales y la irrupción de las privadas en nuestro país en la década de los 90, ésa ha sido la entrada de más dinero a la industria cinematográfica. Obligados por ley, eso está claro, pero dinero para el cine español, al fin y al cabo.

¿Hasta qué punto influyen en la producción y puesta en marcha de determinadas películas los ejecutivos de televisión? Seguramente serán un parte importante. Pero aquí la responsabilidad es de todos: antes de ese jugoso dinero que dan nuestros canales, nuestro cine vivía también en un estado bastante precario.

Dejemos de llorar; que cada uno asuma sus culpas y que trate de arreglar sus propios desaguisados. Si acaso, lo más preocupante para mí es saber por qué mientras en la ficción internacional la televisión se ha convertido en el refugio de calidad frente al cine de Hollywood, nuestras televisiones tienen graves problemas para permitirse un poco de riesgo y para apostar por series y programas diferentes, en vez de por historias mil veces vistas y contadas. ¿Será que la tele española es reflejo de los males de nuestro cine?

Vía | La Opinión

Comentarios cerrados
Inicio